Buenas noticias en Seat en medio de la emergencia sanitaria y el estado de alarma por el coronavirus, pues este no afectará a la paga de beneficios por el buen resultado obtenido en 2019 (un 75% superior al del año anterior). En concreto, los empleados recibirán 1.550 euros brutos el próximo 15 abril, lo que supone un récord y un 45,1% más respecto a la de 2018 (1.068 euros).

Asimismo, conviene destacar que esta cifra supera en 250 euros el máximo fijado en el convenio colectivo… en pleno parón de la actividad (sobre todo, de la producción) y ERTE. Como saben, este último incluye a toda la plantilla, o sea, a unos 14.800 empleados, pero sólo se aplicará a los que deban interrumpir su trabajo: cobrarán un 90% del salario neto, pues Seat “complementará la prestación de desempleo hasta el 80% de la cantidad equivalente al sueldo más el complemento de previsión multiplicado por 14, dividido entre 12”.

La industria del motor aporta el 10% del PIB español, el 18% de las exportaciones y el 9% de la población activa

“2019 fue, de nuevo, un año récord para Seat gracias a los profesionales que forman parte de la compañía. Esta paga de beneficios es histórica, es nuestra forma de agradecer el compromiso y la dedicación de todos a la obtención de los excelentes resultados del pasado ejercicio, que además fue un año complicado”, ha destacado Xavier Ros, vicepresidente de Recursos Humanos. Un agradecimiento merecido que el coronavirus no ha podido parar.

Sin embargo, el Covid-19 ya está teniendo impacto en multitud de sectores económicos en España, entre ellos, el del automóvil: los fabricantes que tienen plantas de producción aquí ya han anunciado cierres y ERTEs, que afectan a más de 60.000 trabajadores, pero también está entredicho la situación de los 230.000 que trabajan en el sector de componentes, o los de los concesionarios y talleres. Y ojo, porque la industria del motor aporta el 10% del PIB español, el 18% de las exportaciones (destina el 80% de su producción fuera de nuestro país) y el 9% de la población activa (casi dos millones de personas si se tienen en cuenta empleos directos e indirectos).