Seat ha afianzado su apuesta por Barcelona de cara al futuro, pues invertirá 5.000 millones de euros hasta 2025 en I+D, nuevos modelos, renovación de plantas y electrificación. “Seat tiene un papel claro en el grupo Volkswagen”, ha señalado Carsten Isensee, presidente de la filial española, un cargo que asumió de forma interina tras la marcha de Luca de Meo a Renault, pero el plan podría variar, porque ha subrayado que está “firmemente comprometido” con Seat.

Las inversiones reflejan estrategia de futuro y por tanto, una gran noticia para los 15.000 empleados de Seat en momentos delicados para el sector automovilístico. “El primer semestre ha sido uno de los más difíciles de nuestra historia”, ha explicado Isensee, suponiendo una pausa en el desarrollo del negocio y los resultados positivos: en el primer trimestre, Seat perdió 48 millones de euros por el coronavirus, y “el segundo será peor”, aunque “nos recuperaremos en el segundo semestre”.

A los modelos que ya realiza, la planta de Martorell sumará el Cupra Formentor y las versiones híbridas enchufables del Seat León y del Seat Tarraco en unos meses

Isensee ha destacado el “inmenso potencial de Martorell”, que ya fabrica 1.900 vehículos al día, cerca de los niveles precrisis, y la voluntad es que produzca coches eléctricos a partir de 2025. Ahora a los modelos que ya realiza (entre ellos, el nuevo Seat León), suma el Cupra Formentor y las versiones híbridas enchufables del Seat León y del Seat Tarraco, que llegarán al mercado en unos meses. Y también se aprecia recuperación de volúmenes de producción en las plantas de Barcelona y Componentes.

“Seat es, y lo será aún más en el futuro, una compañía con dos marcas bien definidas dentro de su estructura: Seat y Cupra, dos caras de una misma moneda que no compiten sino que colaboran”, ha afirmado Isensee. “En 70 ños de historia, Seat se ha reinventado muchas veces, pero la imagen de marca nunca ha sido tan fuerte como ahora”, ha subrayado Wayne Griffiths, vicepresidente comercial de la filial española y CEO de Cupra. También ha añadido que esta marca premium está superando las expectativas que había cuando nació hace dos años: ya se han vendido más de 40.000 unidades de los modelos Ateca y León, y hay 20.000 clientes interesados en el Formentor. Y además, las colaboraciones de Seat, Cupra y Seat MÓ -la nueva marca de micromovilidad-, la compañía pasará de 6 a 14 modelos y entre ellos, estará el Cupra el-born, el primer modelo 100% eléctrico de la marca premium que se fabricará en Zwickau (Alemania). 

A las tres plantas de producción de Seat en Barcelona, se suman el Centro Técnico y el Centro de Diseño (ambos ubicados dentro de Martorell), Casa Seat y Seat:Code (el centro de desarrollo de software de Seat que tendrá una nueva oficina en la Rambla de Barcelona). Este último ya ha incorporado a 20 personas y contratará a 100 profesionales más en los próximos meses. Eso sí, aunque gran parte de las inversiones se destinarán a I+D y a la renovación de las plantas para impulsar la electrificación, la filial de Volkswagen apuesta por todas las propulsiones y hace un llamamiento a las administraciones para trabajar juntos y que ayude impulsando la instalación de infraestructuras de recarga y las energías renovables.