Si RTVE se había propuesto dar la campanada antes de tiempo con el programa 'Las cosas claras' de Jesús Cintora, lo ha conseguido. El Sindicato independiente de comunicación y difusión ha dicho basta ante la administradora única de RTVE, Rosa María Mateo. En un comunicado piden que se retracte por su explicación de la externalización del programa “Las cosas claras”.

Mateo compareció recientemente en el Senado para responder entre otras cuestiones, precisamente, al por qúe de la externalización del espacio presentado por Jesús Cintora. Entonces, la administradora única del ente explicó que ’'a veces’' hay que recurrir a productoras externas y buscar determinados perfiles fuera de RTVE, porque ’' la última convocatoria de oposiciones se hizo hace 13 años y, desde entonces, solo ha habido convocatorias puntuales para cubrir nueve plazas”. El sindicato contesta que “viniendo de una profesional del medio, llevando más de dos años como administradora única ’'provisional’' y desde el respeto a su edad”, le “exigen” que no tarde y “se retracte por el desprecio que ha mostrado hacia los profesionales de RTVE con sus declaraciones”.

Según recoge La Razón, los profesionales del ente público le recuerdan a Mateo que “Sabe usted que esta empresa pública hay que superar unas oposiciones para demostrar la valía de cada profesional?”, mientras le recuerdan que ella “ha sido ’'nombrada” a dedo por el Gobierno”. Además, aclaran que grandes profesionales se han sentido “ofendidos” por sus declaraciones por insinuar que no hay “personal preparado en RTVE para poner en antena “Las cosas claras””. Por ejemplo, José Ramón Patterson, veterano excorresponsal en Bruselas quien ha respondido a la administradora de RTVE a través de su twitter: 

Para finalizar, los trabajadores de RTVE sugieren a Mateo que se plantee la jubilación: “¿No ha pensado usted que ha llegado su momento? Nos gustaría despedirla con honores por respeto a su edad, pero su nefasta gestión nos lo pone muy difícil”. Y califican que “su legado” será de una “televisión pública sin público”.