El PP ha pedido a la administradora única provisional de RTVE, Rosa María Mateo, que dimita de su cargo o sea cesada después del “estrepitoso descalabro” de su gestión, recoge Confilegal.

Ha sido durante la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación, celebrada ayer en el Congreso, donde Mateo ha comparecido a petición del grupo parlamentario popular.

La sesión duró cuatro horas y fue bronca. Además de que los ‘populares’ hayan reclamado su dimisión, Rosa María Mateo ha llamado “mezquino y miserable” a un diputado del PP, y éste le ha respondido que pasará a la posterioridad “por algo vergonzante”, por su “soberbia y falta de educación”.

Mateo reconoce las bajadas de audiencia y afirma que, al principio, es habitual

El PP presentó una batería de preguntas orales para que Rosa María Mateo informara sobre “las medidas que piensa adoptar para frenar la sangría de espectadores y modificar el rumbo hacia donde la falta de neutralidad e independencia conduce a TVE”, y también para que explicase las informaciones que se han publicado sobre su empresa instrumental.

Denuncia que “RTVE se ha convertido en el altavoz solo de una parte de la sociedad y en un medio público en beneficio e interés de un Gobierno inestable y apoyado por golpistas” y que “la realidad de la Corporación es la de una televisión pública desnortada, carente de rigor y donde han conseguido en tres meses perder el estatus de prestigio que tenía”.

Preguntada por el portavoz del PP en esta materia, Ramón Moreno, sobre si mantiene que comparece en el Parlamento para decir la verdad, Rosa María Mateo ha contestado que “sí”.

La administradora única provisional de RTVE ha afirmado que su “máxima preocupación” es hacer una televisión publica de calidad, y ha exigido al PP que deje de “lanzar toda su artillería” contra RTVE. "Ustedes, señores del PP se sienten incómodos con mi elección", ha manifestado Mateo, y ha añadido que esta RTVE "no sirve a ningún Gobierno"

Ramón Moreno ha atribuido la perdida de audiencia por el «menosprecio» a la objetividad, independencia, el rigor y calidad informativa

Por otra parte, ha dicho que no va a adoptar “ninguna” medida porque audiencia y calidad “no siempre van de la mano”, y que a ella le preocupa más la calidad que la audiencia.

Ha reconocido que si los resultados obtenidos en septiembre se comparan con los del mismo periodo del año anterior, se han “perdido” espectadores, pero ha apuntado que los informativos ha crecido un 1,1 % en octubre y es una “gran subida”.

Asimismo, ha indicado que las bajadas de audiencias iniciales son “habituales” cuando hay cambios en la dirección y en los programas, y que “parece que los espectadores reconocen poco a poco nuestro esfuerzo por hacer unos informativos más plurales y que los que habían huido de nuestra televisión porque no les gustaba parece que están volviendo”.

El popular Ramón Moreno ha atribuido la perdida de audiencia por el “menosprecio” a la objetividad, independencia, el rigor y calidad informativa como consecuencia de la “purga” de profesionales. Así, ha dicho que los datos que se están conociendo llevan a “un estrepitoso descalabro”.