Renault ha vendido casi 2,95 millones de coches en 2020, un 21,3% menos que el año anterior, en un mercado que ha bajado un 14,2%, por culpa del coronavirus y especialmente del confinamiento estricto que ha provocado en varios países. Este año tampoco será fácil, pues “tiene como objetivo recuperar su competitividad”, ha señalado el CEO, Luca de Meo, privilegiando “la rentabilidad frente a los volúmenes de ventas”, y España parece que no se librará, pues se van a tomar medidas de flexibilidad en sus plantas.

El grupo automovilístico francés fabricará a turno y medio en Palencia, eliminando medio turno y aplicando bolsas de descanso y traslados a más de 100 empleados a la planta de Carrocería y Montaje de Valladolid, como ha informado El Norte de Castilla. Asimismo, también aplicará medidas de flexibilidad en su fábrica de Sevilla, donde se encarga de producir cajas de cambios. Y todo esto llega tras reforzar a José Vicente de los Mozos, días antes de que De Meo presente el plan estratégico Renaulution y unos meses después de que se conociera el intento de reducir los costes salariales en nuestro país… que aún no se ha materializado.

La marca del rombo avanza refuerza su liderazgo en el eléctrico en Europa, con 115.888 vehículos de este tipo vendidos en 2020

La bajada de las ventas se debe principalmente a su fuerte exposición en países que han sufrido un confinamiento estricto y a la suspensión de sus actividades comerciales en el segundo trimestre, así como una ralentización en el cuarto trimestre, especialmente en Francia. Eso sí, Renault tiene razones -y sobre todo, números- para la esperanza, porque ha logrado cumplir los objetivos europeos en materia de emisiones (CAFE) y tiene buenas perspectivas en vehículos eléctricos. De Meo tomó las riendas el pasado 1 de julio y ya se nota que se está priorizando la rentabilidad: “Los primeros resultados ya son visibles en el segundo semestre de 2020, especialmente en Europa, donde la marca Renault avanza en los canales de venta más rentables y refuerza su liderazgo en el eléctrico” en Europa. En concreto, ha vendido 115.888 vehículos de este tipo, destacando el modelo ZOE, con 100.457 unidades (+114%), y el Kangoo ZE, que lidera en comerciales eléctricos.

“La crisis sanitaria ha afectado fuertemente nuestra actividad comercial en el primer semestre del año”, ha señalado Denis Le Vot, director comercial del grupo Renault. Mientras que en el segundo “mostró una mejor resiliencia y una buena competitividad en los mercados eléctrico e híbrido. Comenzamos 2021 con un nivel de pedidos superior al de 2019 (+14%), un nivel de stock en descenso (-20%) y un posicionamiento de precios en aumento en toda la gama”.

Paralelamente, conviene destacar que el grupo automovilístico francés apuesta fuerte por la nueva movilidad: ha anunciado la firma de un protocolo de acuerdo para crear una empresa conjunta con Plug Power, líder mundial de sistemas de pilas de combustible y de servicios ligados al hidrógeno, que se implantará en Francia en el primer semestre de 2021. Esta tecnología está teniendo un fuerte crecimiento en el mercado de vehículo comercial, taxis y transporte de personas.