Urbano Cairo se ha cansado de Unidad Editorial (El Mundo, Expansión, Marca) y ha puesto el grupo en venta. Y no piensen en Rupert Murdoch, que nunca compra un periódico que no sabe leer, y al que ya se le ofreció El Mundo, siendo director Pedro J. Ramírez.

Ahora es distinto. A Prado le interesa más ofrecer Expansión que El Mundo o Marca. Recordemos que Il Sole, con acuerdo con El Economista, es un económico italiano; allí manda el ‘convolutto’ empresarial, político italiano, la mismísima patronal, como no, la insoslayable Mediobanca.

Prado ha puesto El Mundo y Expansión a disposición del ‘convolutto’ italiano

Además, por vez primera en mucho tiempo, las relaciones entre Borja Prado y el editor de El Mundo, Fernández-Galiano son aceptables. A ambos les conviene sustituir a un italiano por el poder italiano… propiamente dicho. En el país de la mafia, el ‘convolutto’, manda mucho.

Por contra, en Mediaset, Borja Prado, ya no manda nada. En Mediobanca, tampoco. Pero en Expansión, sí. Además, mantenerse en Expansión y favorecer la venta del conjunto de Unidad Editorial es una manera de mantenerse en el cargo de presidente de Endesa.

Prado intenta convencer a ENEL para que le mantenga en la Presidencia de Endesa

Y lo necesita, por varias razones: en primer lugar, los italianos le han utilizado como puente con el PP y para silenciar el vaciamiento de Endesa, que ya no niegan ni los sindicatos.

En segundo lugar, y esto es lo más novedoso, la gran victoria de Prado: el presidente de Endesa ha conseguido enlazar con Pedro Sánchez. Hasta ahora, los socialistas le consideraban un peligroso empresario pepero, pero ahora Prado es de los suyos. La política hace extraños compañeros de cama; la gran empresa aún más.

Urbano Cairo se ha cansado de Unidad Editorial y de España y Prado le ayuda a deshacerse de él

De esta forma, Prado compensa la cercanía entre su CEO, José Bogas, con quien cada día se entiende menos, como ya le ocurriera con Andrea Brentan, y la titular de Energía, o transición climática, o algo así, Teresa Ribera.