La Junta Única de Resolución (JUR) intervino el Popular en la noche del 6 de junio de 2017. El argumento para llevar a cabo la primera resolución europea por parte del organismo que preside Elke König fue la falta de liquidez. Ahora hemos conocido, sin embargo, que la entidad sí tenía liquidez, concretamente, 9.500 millones de euros que le otorgaron el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de España (BdE) el 5 de junio, justo el día anterior a la resolución. Una línea de liquidez de emergencia facilitada hasta el 14 de junio.

Esto es lo que alega la familia chilena Luksic, que perdió el 3,45% del Popular con la resolución y que ha contratado al despacho Roca Junyent para intentar recuperar su inversión. Pero cuidado, porque Luksic ha acudido al Tribunal General de la Unión Europea (TUE) con información confidencial acerca de esta línea de liquidez y de las garantías aportadas por el banco -garantías suficientes- para recibir dicha liquidez.

En otras palabras, el caso daría un vuelco significativo si se demuestran falsas tanto la versión de la JUR como la del BdE.