El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado este jueves el documento 'España 2050: Fundamentos y propuestas para una Estrategia Nacional de Largo Plazo'.

Lo ha hecho arropado por una significativa representación del Ibex 35 que finalmente acudió a la convocatoria tras las insistentes llamadas de La Moncloa. Sánchez no se podía permitir otro fracaso, tras el 4-M en Madrid y la crisis migratoria de Ceuta. La presentación de la Agenda 2050 tenía que ser un éxito, al menos, de público.

El plan (vea aquí el documento completo) consta de nueve grandes líneas de trabajo o "desafíos", como ha indicado el presidente, que son estos, trufados de terminología progre: 'Ser más productivos para crecer mejor', 'Conquistar la vanguardia educativa', 'Mejorar la formación y la recualificación de nuestra población', 'Convertirnos en una sociedad neutra en carbono, sostenible y resiliente al cambio climático', 'Preparar nuestro estado del bienestar para una sociedad más longeva', 'Desarrollar un modelo territorial equilibrado, justo y sostenible', 'Resolver las deficiencias de nuestro mercado de trabajo y adaptarlo a las nuevas realidades sociales, económicas y tecnológicas', 'Reducir la pobreza y la desigualdad y reactivar el ascensor social', y 'Ampliar las bases de nuestro bienestar futuro'.

"Partimos con el éxito de la campaña de vacunación tras la mayor pandemia en 100 años. La mejor política económica es lograr volver a la normalidad. Quedan menos de 100 días para alcanzar la inmunidad de grupo”, ha vaticinado Sánchez, que no tiene abuela.

Sánchez ha dicho: "Nos ocupa el presente, pero también tenemos que preocuparnos del futuro y nos toca hacerlo hoy y no mañana. Este Gobierno, como los que vendrán en el futuro, tenemos ambiciones como las de hace 40 años. Es indudable que contamos con herramientas más completas y poderosas para lograr nuestros sueños. Necesitamos una nueva meta, una nueva visión ambiciosa pero también realista. Que nos inspire y cohesione que nos saque lo mejor de nosotros mismos. La visión del futuro debe ser de Estado y no del Gobierno, del conjunto de la sociedad, porque solo así abarcará a todos. España 2050 es el primer ejercicio colectivo".

Podemos lograr una España a la vanguardia educativa, una España sin carbón y cuyos residuos fueran reciclados al 100%

"Podemos lograr una España a la vanguardia educativa, una España sin carbón y cuyos residuos fueran reciclados al 100%. Una España digitalizada con niveles de productividad al nivel de las economías europeas más destacadas, una España donde se distribuyan territorialmente las oportunidades laborales... Podemos reducir la pobreza a la mitad. España debe crear más oportunidades, debe ser más verde. Debe situarse entre países más avanzados. Es una España posible". "Tenemos que ser más productivos, conquistar vanguardia educativa, tenemos que avanzar en sociedad neutra en carbono y sostenible, preparar sociedad bienestar, promover desarrollo territorial equilibrado, resolver deficiencias mercado trabajo, reducir la pobreza, ampliar las bases del bienestar futuro…”, ha añadido.

Sánchez ha proseguido: “No va a ser fácil. El informe parte de una visión optimista, pero reconoce los desafíos. Nuestro tejido productivo es frágil. La población tiene formación inferior. La juventud tiene dificultad para acceder a empleo estable y a una vivienda. Hay pobreza y desigualdad inadmisibles. Son problemas muy serios a los que dar una respuesta contundente. Son problemas de hace décadas, agravados por la pandemia. Pero no debemos renunciar a afrontarlos. Ahora es el momento. El mundo se está configurando a una velocidad increíble”, ha afirmado el presidente.

"Tenemos retos extraordinarios y enormes oportunidades para lograr estar a la vanguardia educativa. Y en otros campos como la productividad, la vivienda o la desigualdad. Desde que conquistamos la democracia en 1977, España no ha hecho más que progresar. Tenemos una trayectoria positiva. Muchas de las transformaciones serán muy similares. Tenemos muchas cosas, recursos naturales, instituciones sólidas, buenas empresas, una sociedad civil".

"Este trabajo España 2050 es ejemplar y también pionero en Europa. Los españoles nos cuesta mucho reconocer nuestros méritos como país. Todos tenemos que participar en el diseño. Es un documento vivo, una primera propuesta que está viva. Es un primer objetivo para que sea ampliada. España iniciará un gran diálogo sobre su futuro en próximas semanas y meses. Estará abierto a todas las instituciones públicas y privadas, a todos los ciudadanos. Los gobiernos de las comunidades autónomas tendrán un papel esencial. Garantizaré un debate abierto para dar cabida a todas las ideas”, ha añadido también el jefe del Ejecutivo.

Esto marcha.