El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, se ha reunido esta mañana con el presidente del Gobierno de España Pedro Sánchez, ambos socialistas, por cierto. De hecho, ha admitido "amistad con Pedro y los amigos del PSOE",

Pero, tras su visita al presidente, Moscovici ha dicho a un grupo de periodistas: "Todos los países de la Eurozona deben presentar un proyecto presupuestario el 15 de octubre y debe ser un proyecto claro y con directrices precisas”. Es decir, que la Comisión Europea espera de todos los países, incluido España, que presenten un proyecto de presupuestos para el año 2019. "Tengo entendido que eso es la intención del Gobierno y tengo confianza en que lo hará”, ha añadido.

Este calendario obligará al líder socialista a mostrar sus planes de ingresos y gastos antes de lo que él mismo anunció el pasado lunes en la Cadena Ser, cuando habló de presentar el proyecto de Presupuestos en Las Cortes a partir de noviembre con el fin de que sean aprobados en el primer trimestre de 2019, informa El Mundo.

Moscovici ha subrayado que lo importante es que España baje del 3% con respecto al PIB

Moscovici ha subrayado que lo importante es que España baje del 3% con respecto al PIB y que después, "es importante reducir el déficit estructural". "No quiero hablar de cifras en un sentido o en otro", ha afirmado al ser preguntado si España debe tomar medidas adicionales para bajar a determinado listón este año y el próximo.

El comisario europeo de Asuntos Económicos ha asegurado que su obligación es "ser objetivo" y "aplicar las reglas con inteligencia". Se ha mostrado satisfecho de que Sánchez mantenga "un compromiso proeuropeo" y espera que se vea reflejado en el "proyecto presupuestario”.

Mientras, la ministra de Economía, Nadia Calviño, presume de gastar más

Sí, ha remarcado que el Gobierno no debe conformarse con bajar el déficit del 3% como marca el Pacto europeo de Estabilidad: "El 3% es un techo, no un objetivo". Ha sostenido que seguir combatiendo el déficit "es compatible con preservar el crecimiento y el empleo”. El socialista se ha mostrado confiado en que España continúe siendo uno de los líderes de crecimiento de la Eurozona, pese a las señales de desaceleración.

Traducido: señor Sánchez, reducir el déficit público no es algo que dependa de conseguir de Europa una prórroga para reducirlo. Es un objetivo insoslayable porque es bueno para la economía. Baje usted el déficit del 3% señor Sánchez, y no blasone de que Bruselas le ha permitido una prórroga. Lo que no reduzca usted ahora lo tendrá que reducir, con más agobio aún, en 2019. Y mientras, la ministra de Economía, Nadia Calviño, presume de gastar más. Pues sí que estamos bien.