Todos los medios se hachan eco esta mañana de la información. El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero ha sido citado a declarar en calidad de investigado por el llamado caso 'Neurona', en el que el juez Juan José Escalonilla investiga la presunta financiación ilegal del partido morado, recoge RTVE.

Escalonilla ha citado a Monedero a las 11.30 horas del próximo 15 de marzo, después de que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) indicara en un informe que cobró 26.000 euros de la matriz mexicana de la consultora política Neurona -que firmó con Unidas Podemos el contrato para las elecciones de abril de 2019- con una "factura falsa". Un informe que forma parte del sumario de la pieza secreta del caso 'Neurona' que abrió el septiembre de 2020.

En dicho informe aparece una factura de Neurona a Monedero que parece creada a propósito. Los investigadores sospechan que esa factura es falsa porque el concepto es consultoría, algo que es difícil de demostrar y también alegan que se emitió un domingo y que pone factura 1 cuando la fecha es de final de año.

En declaraciones a El País, Monedero se defendía tras su imputación en el ‘caso Neurona’: “Esa factura la tengo declarada a Hacienda”. Y negaba cualquier ilegalidad en el pago de 26.200 euros que recibió de la consultora.

Conviene recordar algunas de las flamas contra “la casta” que predicaba Monedero. Por ejemplo, en 2015, realizaba estas declaraciones en un instituto andaluz: "Nosotros planteamos que hay que terminar con la corrupción". Y en esa misma charla, el cofundador de Podemos subrayaba que Susana Díaz "es uno de los referentes de lo que hemos llamado casta”.

Las informaciones sobre la presunta corrupción de Podemos se multiplican. Pero, ¿no era Podemos el partido político que iba a regenerar la vida política y social de España, contra la corrupción de la casta política y las élites dominantes?