Si hay un nombre propio detrás de la OPA sobre MásMóvil es John Hahn. El responsable del fondo Providence en España se dispone, junto a KKR y Cinven a comprar la teleco con dinero de la propia teleco, lo que resulta altamente gratificante. La OPA sobre MásMóvil es parcial y, además, está apalancada y será la propia compañía la que asuma la deuda que generen los tres fondos para hacerse con el cien por cien de la compañía.

Todo esto tiene muy poco de proyecto industrial y mucho de operación especulativo-financiera. En el fondo es lógico: es la especialidad de Hahn, a quien algunos colaboradores próximos califican como el hombre que surgió del hielo.

Hahn da un pelotazo cada siete años, aproximadamente. El primero, la venta del grupo Recoletos (Marca, Expansión, Telva…) a los italianos de RSC Rizzoli por 1.100 millones de euros, se produjo en 2007. Siete años después (2014) vendió la cablera ONO a Vodafone por el módico precio de 7.200 millones de euros y ahora, sólo seis años después, se va a convertir en uno de los propietarios de MásMóvil, no para venderlo, sino para seguir comprando hasta el pelotazo final.

Todo esto, claro está, con permiso de la familia Domínguez (8%) que, como adelantó Hispanidad, aún no ha dado su visto bueno a la OPA. Ellos, al igual que el fondo Blackrock, quiere más dinero. ¿Una contra OPA? Será complicado, toda vez que ésta debería superar los 26 euros por acción, un precio muy superior a los 22,5 euros de la oferta presentada por los tres fondos.

Todo está pensado para que, tras la compra de MásMóvil, Providence (Hahn), KKR (Kohlberg, Kravis y Roberts, aunque este último falleció) y Cinven sigan comprando y construyendo un gigante de las telecomunicaciones en España. Lo importante entonces será la red de fibra y móvil -la de MásMóvil es mínima porque subcontrata la de Orange-, una infraestructura que el confinamiento ha demostrado fundamental para la economía. Y cuando llegue el momento, los fondos se marcharán (venderán o sacarán a bolsa) con enormes plusvalías, sin importarles el futuro de la compañía, de los trabajadores y de los clientes.

Otro que está encantado con la OPA sobre MásMóvil es Sebastián Albella. “El mercado debe seguir moviéndose. Es una magnifica noticia que haya OPAs relevantes sobre sociedades cotizadas españolas”, afirmó el martes el presidente de la CNMV. Mucho cuidado: Albella alabó, de manera profesional y pagada, la ampliación del Popular en 2016.

En cualquier caso, no deja de ser algo inquietante que un sector tan estratégico como el de las telecomunicaciones puedan quedan en manos de fondos especulativos. Con MásMóvil no sucede -tiene muy poca red propia, como hemos señalado-, pero sí ocurriría con las filiales de Orange y Vodafone en España.