El Gobierno de Hungría valorará posibles pasos legales a dar para enfrentarse a la decisión del Parlamento Europeo (EP) de abrir un procedimiento de sanciones al país por no respetar supuestamente los valores democráticos de la UE, informa Prensa Latina.

La imposición de sanciones a Hungría está basada en el argumento de que las autoridades magiares incurren en violaciones de derechos humanos y de libertad de prensa y expresión, con la adopción por el Parlamento nacional de un grupo de leyes para sancionar y regular la actuación de organizaciones civiles y no gubernamentales que apoyan y/o ayudan a inmigrantes ilegales.

De concretarse, Budapest podría ser privado de su derecho de voto en el Consejo Europeo y constituiría un acto sin precedentes hacia un Estado miembro.

Para que la resolución sea aplicable requerirá la aprobación de las cuatro quintas partes del Consejo de la Unión Europea (28 miembros) y después de recomendaciones al país en cuestión y probarse que no las cumplió, entonces sería necesario el voto unánime de los 28 estados miembros de la UE para ponerla en ejecución.

Gergely Gulyás: Tenemos la esperanza de que las fuerzas opuestas a la migración serán la mayoría en el Parlamento Europeo que se forme en 2019

Sin embargo, el primer ministro húngaro, Viktor Orban, vaticinó un serio debate jurídico sobre esta medida, que consideró enfilada no solo contra su gobierno, sino también contra el pueblo húngaro en general. Lo aprobado el día 12 por 448 diputados a favor, 197 en contra y 48 abstenciones -los 693 asistentes de un total de 751- es una resolución para instar al Consejo de Ministros de la Unión Europea a aplicar a Hungría el artículo 7 del Tratado de Lisboa.

En un documento presentado en rueda de prensa, el jefe de la Oficina del primer ministro, Gergely Gulyás, enumeró los pasos violados durante la votación en Estrasburgo y recordó que, de acuerdo con el Tratado de Lisboa, se requiere de una mayoría de dos tercios para adoptar una resolución y contar también las abstenciones.

Reiteró que el gabinete se reunirá el lunes para discutir todo lo concerniente a este tema y decidirá los pasos ulteriores para responder desde posiciones legales, así como responderá a cada uno de los señalamientos críticos del informe sobre Hungría de la eurodiputada por los Verdes, Judith Sargentini, que calificó de inaceptable.

Respecto a las posibles acciones legales, dijo que una de ellas podría ser acudir a la Corte Europea

Gulyas afirmó que políticos pro-migración son en la actualidad mayoría en el PE y por eso será crucial el voto de quienes tienen algo que decir sobre ese tema en las elecciones de ese órgano legislativo común el próximo año.

“Tenemos la esperanza de que las fuerzas opuestas a la migración serán la mayoría en el Parlamento Europeo que se forme en 2019”, expresó.

Y respecto a las posibles acciones legales, dijo que una de ellas podría ser acudir a la Corte Europea para reclamar que se declare inválido el voto del día 12.