Curiosamente, el comercio electrónico apuesta ahora por la presencia física, pese a que hasta ahora ha sido su gran enemigo. La última muestra se puede ver con AliExpress, que abrirá su primera tienda en España y no será efímera (como la pop up que abrió en noviembre de 2017, en Madrid, con motivo del ‘Día del soltero’). 

La filial del gigante chino Alibaba ubicará su establecimiento en el centro comercial de Xanadú (Arroyomolinos, Madrid). Allí contará con los productos más destacados y también funcionará como punto de recogida de pedidos y servicio de quejas. Además, prevé acabar el año con 10.000 empresas en su plataforma, desde las 3.000 que tiene actualmente, y ojo, también quiere empezar a vender productos de alimentación.

El canal físico puede ayudar a los gigantes del comercio electrónico a crecer en el sector de la alimentación, otra amenaza para el pequeño comercio

Pero AliExpress no es la única que apuesta por la presencia física, pese a que allí no podrá mostrar su inmenso catálogo de productos: Amazon también lo hace. Por ejemplo, en febrero del año pasado, el gigante del comercio electrónico estadounidense lanzó su primera tienda semi-automatizada en Seattle (Amazon Go), sin dependientes y sin pasar por caja gracias a una app con la que comprar productos frescos, entre otros. Unos meses después, lanzó Amazon 4-star, una nueva tienda física que sólo contaba en sus escaparates de Nueva York con lo mejor de la web del gigante. Y más tarde, con motivo del Black Friday, abrió Casa Amazon, su primera tienda física y efímera en España para acercar al público poco acostumbrado a comprar en Internet “la experiencia” del gigante del comercio electrónico estadounidense.

Por su parte, Alibaba, que gana en beneficio a Amazon pero no en ingresos, hace tiempo que puso también sus ojos en las compras en tiendas físicas: por ejemplo, en diciembre de 2017, el gigante que dirige Jack Ma compró el 36% de Sun Art, el mayor grupo de hipermercados de China, para explorar nuevas oportunidades de negocio al conectar ambos canales, lo que les puede venir bien a la hora de crecer en el sector de la alimentación. Además, tampoco hay que olvidar su alianza con El Corte Inglés en España.

Claro que la apuesta de Amazon y Alibaba por la tienda física supone una nueva amenaza para el pequeño comercio.