En EEUU, el Estado de Louisiana adoptó este miércoles 29 de mayo una ley que prohíbe a las mujeres abortar una vez que se detecten “los latidos del corazón” del feto, lo que suele ocurrir a partir de unas seis semanas de gestación, informa El Comercio.

El gobernador demócrata John Bel Edwards indicó en un comunicado que se “disponía a firmar” esa ley adoptada “por una mayoría aplastante de congresistas” republicanos y demócratas.

Los conservadores buscan llevar de nuevo el tema del aborto ante la Corte Suprema de Estados Unidos, donde los jueces conservadores tienen mayoría desde la incorporación de Brett Kavanaugh, nombrado por el presidente Donald Trump, para revertir la sentencia Roe vs Wade de 1973, que liberalizó el aborto en EEUU.

El gobernador demócrata John Bel Edwards indicó en un comunicado que se “disponía a firmar” esa ley adoptada “por una mayoría aplastante de congresistas” republicanos y demócratas

Hasta ahora, en EEUU, seis estados han aprobado medidas que prohíben el aborto apenas se puede escuchar el "latido del corazón" (algo que ocurre a las seis semanas de gestación): Georgia, Ohio, Mississippi, Kentucky, Iowa y Dakota del Norte. Otros estados, como Florida y Texas, están considerando leyes parecidas.

Además, el Senado de Alabama aprobó recientemente un proyecto de ley que prohíbe el aborto bajo casi todas sus causales, recogió Aciprensa. La medida incluye una disposición que permitiría el aborto solo en los casos en que “sea necesario para prevenir un riesgo grave para la salud de la madre del niño por nacer”. En este caso, el proyecto de ley define un riesgo grave para la salud como una condición que requiere un aborto "para evitar la muerte (de la madre) o para evitar un riesgo grave de deterioro físico importante de una función corporal". Es decir, que evita el coladero de las leyes de aborto de supuestos, donde en más del 95% de los casos se mata al niño por un supuesto peligro para la salud psíquica de la madre. Por ejemplo, peligro de que se deprima.