Latam Airlines informó que alcanzó un acuerdo con Delta Airlines para que la línea aérea estadounidense -la mayor a nivel mundial medido en términos de capitalización bursátil- lance una Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) por el 20% de la aerolínea controlada por el grupo Cueto, a un precio de 16 dólares por acción, lo que valoriza el paquete total en unos 1.900 millones de dólares, informa La Tercera.

Además ambas compañías acordaron formar una alianza estratégica, independiente del resultado de la OPA, la que abarcará las rutas non-stop entre Estados Unidos y Canadá y los países de Sudamérica con acuerdos de cielos abiertos, y las conexiones de dichas rutas.

En esta nueva composición de accionistas de Latam Airlines, CVA seguiría siendo el mayor accionista de la compañía, y tiene la intención de mantenerse como un accionista relevante

La OPA estará sujeta a la condición de éxito de que Delta logré adquirir el 15% de las acciones de la compañía. Al respecto inversiones Costa Verde Aeronaútica (CVA), una de las sociedades a través de las cuales el grupo Cueto participa en la propiedad de Latam, informó de manera separada que participará en la OPA y venderá la prorrata de acciones que le corresponda.

“En esta nueva composición de accionistas de Latam Airlines, CVA seguiría siendo el mayor accionista de la compañía, y tiene la intención de mantenerse como un accionista relevante” dijo la sociedad.

De acuerdo a los últimos registros de la Comisión para el Mercado Financiero la sociedad posee el 14,55% de Latam.

El lanzamiento de la OPA está sujeto a la aprobación de las autoridades de libre competencia de Estados Unidos.

“Esta alianza innovadora con Latam reunirá a nuestras marcas globales, permitiéndonos brindar lo mejor en servicio y confiabilidad a los pasajeros que viajan hacia, desde y dentro de las Américas”, dijo Ed Bastian, CEO de Delta.

En tanto, Enrique Cueto, CEO de Latam Airlines Group sostuvo que “esta alianza con Delta fortalece a Latam y entrega la mejor conectividad a los pasajeros a través de nuestras redes de destinos altamente complementarias”.

Las compañías destacaron que tras la compra “Delta tendrá representación en el directorio de Latam y así potenciar más la relación”.

Asimismo indicaron que la alianza estratégica abrirá nuevas oportunidades de crecimiento, complementando la redes globales y alianzas de Latam y Delta, incluyendo su alianza con Aeromexico. Con sus redes de destinos complementarias, Delta, Latam y sus socios respectivos, podrán ofrecer acceso una selección aún más amplia de destinos en todo el mundo, indicaron ambas compañías.