Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de Madrid, ha anunciado las medidas que propone la Comunidad de Madrid cuando decaiga el estado de alarma, este sábado a las 16.47 horas. "Son medidas generales para todo el territorio, y específicas para las zonas básicas de salud", ha explicado. Las medidas que afectan a zonas básicas de salud entran en vigor el lunes.

Las medidas aplicadas en la Comunidad de Madrid han permitido, según el consejero, que "en un solo mes" hayan descendido en un 55% los casos positivos y que la incidencia acumulada pase "de un pico máximo de 813 casos a 409" y que el 95% de las zonas básicas de salud reduzcan la incidencia.

Las zonas básicas de salud afectadas en la Comunidad de Madrid serán 32 repartidas en 12 municipios y dentro de la capital afectarán a nueve distritos.

El consejero de Sanidad madrileño asegura que establece la limitación de movilidad nocturna "en ejercicio de nuestras competencias". Espera "lealtad" del Gobierno central y de la Delegación del Gobierno para la vigilancia de las medidas. "Que se produzca de una vez porque no se ha producido hasta hoy, y el control de los viajeros de Barajas o centros de transporte", ha pedido el consejero.

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha referido a las medidas puestas en marcha por la Comunidad de Madrid: "Corresponde a la comunidad de Madrid buscar medidas adecuadas a su situación epidemiológica. A expensas de conocer el detalle, el ministerio de Sanidad respeta las medidas que las comunidades adopten”. “La situación en Madrid ha mejorado pero tiene aún recorrido de mejora”, ha añadido el ministro Illa.
 
Según recoge Telemadrid, las medidas generales que se aplicarán en toda la región madrileña a partir de las 16.47 horas de este sábado son:

-No se permiten reuniones sociales y familiares tanto en ámbito público como privado entre las 0.00 horas y las 6.00 horas

-En el resto del día, solo se permiten reuniones con un máximo de 6 personas.

-En hostelería, se suspende el servicio de barra. Aforo de 50% en interiores y 75% en terraza

-Salones de banquetes al 50% de aforo

-El cierre en hostelería se aplica a las 0.00 horas. Solo se podrá admitir clientes hasta las 23.00 horas

-El comercio solo podrá abrir de 6.00 a 22.00 horas excepto comercios imprescindibles como farmacias. Aforo al 75%.

-Cines, teatros y espacios culturales al 50%

-Instalaciones deportivas abiertas de de 6.00 a 0.00 horas. Aforo en interior al 50%

-Parques y jardines abiertos de 6 a 0.00 horas

-Gimnasios al 50%

-Instalaciones funerarias y los lugares de culto al 50%.

Las zonas con restricciones se encuentran en nueve distritos de Madrid capital y en otros 11 municipios de la región. En Madrid capital son Núñez Morgado (Chamartin), Guzmán el Bueno (Chamberí); San Andrés, San Cristobal y El Espinillo (Villaverde); Entrevias, Peña Prieta, El Pozo del Tío Raimundo, Alcalá de Guadaira, Rafael Alberti y Numancia (Puente de Vallecas); Daroca (Ciudad Lineal); Vinateros, Pavones y Vandel (Moratalaz); Puerta del Ángel (Latina), Virgen de Begoña (Fuencarral); e Infanta Mercerdes y Villaamil (Tetuán).

Asimismo, quedan con restricciones los municipios de Collado Villaba, Guadarrama, Majadahonda, Morata de Tajuña, El Boalo, Villarejo de Salvanés, Colmenar de Oreja y las zonas de salud de San Juan de la Cruz de Pozuelo de Alarcón; San Blas y Pintores en Parla; Colmenar Viejo Norte de Colmenar Viejo; y Las Fronteras y Brújulas de Torrejón de Ardoz.

Estas zonas tendrán las siguientes restricciones concretas, añade Telemadrid:

-Se restringe la salida y entrada en estas excepto causas concretas como acudir al trabajo, al médico, al colegio y otras razones de fuerza mayor

-Se permite el movimiento en el interior de esas zonas

-Hostelería al 50% de aforo tanto en interior como en exterior. No habrá servicio de barra. Horario ciere a las 0.00 horas y no se permite aceptar clientes a partir de las 23.00 horas. Solo seis personas por mesa

-El comercio no puede superar el 50% de aforo. Cierre a las 22.00 horas excepto comercios esenciales

-Culto con un tercio de aforo

-Velatorios con un máximo de 15 personas al aire libre y 10 en espacio cerrados

-Academias y autoescuelas al 50%

-Instalaciones deportivas con un aforo al 50% en interiores y 60% en exteriores

-Se cierran los parques y jardines públicos