Decíamos ayer que más que un plan de 200.000 millones de euros, lo de Pedro Sánchez era una monumental estafa de 200.000 millones de euros, más que nada porque movilizar no es lo mismo que prestar y prestar no es lo mismo que dar… ni prorrogar es lo mismo que condonar.

La impresión es que ni de lejos se llegarán a pedir 100.000 millones en créditos

En cualquier caso, tenemos que adentrarnos en le proceloso mundo del eufemismo sanchopanziano, bueno Sanchista. Vamos a dar por buenos los 200.000 millones de 'pavos' y, por tanto, aceptamos pulpo como mascota: 100.000 millones de ‘pavos'. Haced vosotros las leyes y dejarme a mí los reglamentos, dijo un prócer de la patria. La clave de los famosos 100.000 millones de euros es qué porcentaje, en cada crédito, avalará el Estado. La vicepresidenta, Nadia Calviño, no suelta prenda y probablemente no la suelta hasta el próximo consejo de ministros, a celebrar el martes 24. Porque claro, no es lo mismo avalar el 50, que le 75 que el 100 por 100. Es más si aval la totalidad no duden que los bancos se mostrarán mucho más proclives a otorgar créditos.

Y eso sí, los bancos están felices: habían pedido hasta los 50.000 millones de euros durante los días previos pero

Sánchez les ha concedido el doble. La impresión en el sector es que ni de lejos se llegará a esa cifra. La cuestión es: ¿a un empresario quebrado por el coronavirus le apetecerá pedir un crédito para empezar de nuevo? Además, tendrá que pagar su propia ruina. Abrir una empresa es difícil en España pero cerrarla, también.

Eso sí, el posible agujero del plan Sánchez no será para la banca sino para el conjunto de los españoles. Y la izquierda aplaude. Y con cargo a la deuda pública, por cierto

Eso sí, al final, el posible agujero del plan Sánchez no será para la banca sino para el conjunto de los españoles. Y la izquierda aplaude. Quizás porque los podemitas no saben de qué están hablando cuando hablan de banca.

En cualquier caso, el que puede perder con los impagos es el Estado, el avalista. O sea, que lo pagaremos todos los españoles y con cargo a la deuda pública, por cierto.

Y no olviden que, como cifra global es superior al coste de la crisis bancaria de 2007.

Do you understand?

La cuestión es: ¿a un empresario quebrado por el coronavirus, le apetecerá pedir un crédito para empezar de nuevo? Además, tendrá que pagar su ruina

Y digo yo, para salir de esta crisis que seguramente va a provocar la mala gestión del coronavirus, ¿no sería mejor dedicar el dinero a la creación de empresa púbica, así, por la directa? Cuando se burocratice, que lo hará, la privatizas y a correr.