Novedades en el ‘caso Púnica’ y con sorpresas. El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ha imputado a los tres últimos expresidentes de la Comunidad de Madrid -los populares Esperanza Aguirre, Ignacio González y Cristina Cifuentes-, así como al socialista Javier Monzón… y a la propia Indra.

Son algunos de los 40 altos funcionarios, responsables políticos y directivos de empresas que han sido citados como investigados, algo que le solicitó la Fiscalía Anticorrupción hace un mes. Un grupo donde no sólo estarían los que presuntamente desviaron fondos públicos para gastos de las campañas electorales del PP de Madrid 2007 y 2011, sino también algunos presuntos donadores: Monzón e Indra, como persona jurídica.  

Monzón podría ver afectados sus actuales puestos en PRISA, Openbank y Santander España... dados los reglamentos de gobierno corporativo 

Monzón es actualmente el presidente no ejecutivo de PRISA y de Openbank, así como consejero independiente de Santander España y uno de los hombres de confianza de Ana Botín. Cargos sobre los que podría tener consecuencias su imputación en el ‘caso Púnica’, que se refiere a la época en que presidió Indra (entre 1993 y 2015), compañía que según un informe de la Guardia Civil, habría pagado supuestamente 566.497 euros a una firma de formación, que los habría transferido a la consultora Swat SL, la cual asesoró al PP de Madrid en estrategia y comunicación política para las campañas electorales de 2007 y 2011, como informa, curiosamente, El País, buque insignia de PRISA. 

Veremos si esto tiene consecuencias para Díaz Ayuso, que estaba en el Gobierno de Cifuentes

Entre los más de 40 altos funcionarios, responsables políticos y directivos de empresas están varios exconsejeros regionales: los populares Manuel Lamela, Juan José Güemes y Borja Sarasola. El asunto también puede tener consecuencias para la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, la popular Isabel Díaz Ayuso, pues estuvo en el Gobierno de Cifuentes. Horas antes de conocerse la imputación, su socio y vicepresidente, Ignacio Aguado, ha defendido que si Aguirre y Cifuentes resultaran imputadas por el ‘caso Púnica’, no afectaría al nuevo Gobierno regional, porque la primera condición que se puso para conformar el Ejecutivo madrileño fue que supusiera “un punto y final a la corrupción en la Comunidad de Madrid”. “En todo caso tendrán que preguntarles al PP”, ha añadido.

Todo esto podría poner en un brete a la actual Indra, que preside Fernando Abril-Martorell

Claro que al mismo tiempo, el partido de Aguado no es tan clemente. Ciudadanos ha optado por explotar políticamente el tema para evitar el proyecto ‘España Suma’ que tanto ansía Pablo Casado: en una entrevista radiofónica, Albert Rivera ha afirmado que “España suma, pero la corrupción resta” y ha aludido a que se podrían conocer nuevas imputaciones de populares esta semana (parece que estaba bien informado el líder naranja); argumentos en los que ha insistido la portavoz de Ciudadanos, Lorena Roldán

Y también habrá que ver si esto pone en un brete a la actual Indra que preside Fernando Abril-Martorell. Por ahora, en bolsa no ha tenido ningún efecto la imputación de su expresidente Monzón: ha cerrado la sesión con un alza del 0,35%. Y tampoco la acción de PRISA se ha visto perjudicada: ha subido un 2,36%.