Los hermanos Botín y sus hijos tenían el 60% del dinero oculto en la parte española de la llamada lista Falciani, según se desprende del informe de la Fiscalía Anticorrupción que archiva diligencias contra el Banco Santander, según publica este miércoles El Mundo.

El dato confirma el alto protagonismo que tuvo esta estirpe de banqueros cántabros entre los 90 clientes físicos descubiertos en la filial suiza del HSBC.

La Fiscalía critica en un duro escrito la «inasumible relajación» del Banco Santander con los miembros de esta lista. Sin embargo, solicita el archivo del caso en vía penal por falta de pruebas inequívocas, dificultades técnicas y prescripción, para acreditar delito de blanqueo en la cúpula de la entidad cántabra, añade El Mundo.

La Agencia Tributaria ha recaudado 328 millones por las declaraciones complementarias que tuvieron que realizar los miembros de la lista Falciani tras ser descubiertos en 2009 en la filial suiza del HSBC y, de esta cifra, 200 millones corresponden a los pagos realizados por el fallecido presidente del Banco Santander, Emilio Botín, y su hermano, el principal accionista de Bankinter, Jaime Botín, junto a sus hijos respectivos, incluida la actual presidenta del banco, explica el mismo medio.