A finales de marzo, el jurado falló a favor de Edwin Hardeman, a quien Bayer debe pagar 71 millones de euros por el herbicida Roundup. Este es el segundo caso que pierde la compañía por el producto cancerígeno y no parece que vaya a ser el último.

Durante el cuarto trimestre del año pasado se calculaba que las demandas a la compañía rondaban las 9.300. Ahora, analistas afirman que en las últimas semanas se habla de 11.000 procesos. Asimismo, contabilizan que, de tener que pagar una multa por todos estos casos, Bayer tendría que desembolsar unos 30.000 millones de euros. Una cantidad que, apuntan, no llevaría la empresa a un agujero negro ya que, según las cuentas, podría sobrevivir.

De momento, Bayer ya ha perdido dos juicios, y en el último fue condenada a pagar 71 millones de euros a un jubilado

Tras la decisión del jurado, Bayer -el mayor fabricante de abortivos del mundo- hizo saber en un comunicado que estaba “decepcionada” con la decisión, aunque cree que “la compañía no puede ser responsable por el cáncer del señor Hardeman”. Y es que son varios los estudios que concluyen en que el glifosato es inocuo para seres humanos. No obstante, las autoridades son más intransigentes: este herbicida forma parte de un listado del Estado de California que lo clasifica como perjudicial para la salud, comentan los analistas.

Estos casos de cáncer por glifosato se suman a otros a los que Bayer ha tenido que hacer frente, como ocurrió con el anticonceptivo femenino Essure. En Estados Unidos recibieron cerca de 16.000 demandas por lesiones graves e incluso muertes por causa de este producto. En España, dejó estériles a 30 mujeres.