Amazon celebra este viernes su 25 cumpleaños y ha recibido una especie de regalo de parte de CCOO. Tras año y medio de conflicto laboral en su centro logístico de San Fernando de Henares (Madrid) -denominado MAD4-, que se ha perpetuado y ha llegado hasta los tribunales (la vista tendrá lugar el próximo 3 de septiembre): “queremos agotar los últimos recursos con el fin de favorecer una posible negociación con la dirección de la empresa”.

Así, se recoge en el comunicado firmado por el secretario general de la sección sindical CCOO en Amazon MAD4, Douglas Harper. De hecho, han contactado con otros sindicatos y les proponen “posponer acciones y movilizaciones de cara a la búsqueda de un acuerdo”, así como volver a construir una propuesta que les permita negociar “sin renunciar a nuestras líneas básicas, pero con la suficiente flexibilidad”. Estas líneas son: “la garantía de empleo y de salario, la protección frente a las bajas laborales y las mejoras en la seguridad y la salud”, según ha explicado Douglas Harper a Hispanidad.

Como bien saben, Amazon es un precarizador de empleo y casi un monopolio, y en el centro logístico de San Fernando de Henares decidió imponer unilateralmente nuevas condiciones laborales el 1 de abril de 2018 al no lograr un acuerdo en la negociación del II Convenio Colectivo. ¿Cómo hizo esta imposición? Simplemente, optando por aplicar el convenio sectorial en lugar de uno propio (dado que no había logrado cerrarlo), provocando el recorte de los derechos laborales de la plantilla: redujo aspectos de conciliación y salarios, e incumplió medidas de prevención. Veremos si ahora los sindicatos logran que se vuelva a sentar a negociar porque "la solución del actual conflicto pasa por alcanzar un acuerdo".