Amazon ha sido multada por un tribunal francés al pago de cuatro millones de euros por imponer cláusulas abusivas a sus vendedores, abusando de su posición dominante. El asunto empezó en diciembre de 2017, cuando la Dirección General de Competencia, Asuntos del Consumidor y Control de Fraudes (DGCCRF), dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas galo que dirige Bruno Le Maire, demandó al gigante estadounidense de comercio electrónico.

“Es una multa récord”, según ha señalado Loic Tanguy, director de gabinete de la DGCCRF, a AFP. En concreto, entre las cláusulas “desequilibradas”, está el hecho de que Amazon puede modificar los contratos en cualquier momento. Pero no sólo eso, también puede exigir plazos de entrega más cortos e incluso bloquear las mismas al pedir información corporativa adicional a los proveedores.

La DGCCRF investigó durante dos años a Amazon y otros sitios web de comercio electrónico franceses (Cdiscount, Rue du Commerce y Fnac.com): comprobó que el primero abusa de su posición dominante

La DGCCRF denunció a Amazon en diciembre de 2017 tras investigar durante dos años los contratos de este gigante y también de otros sitios web de comercio electrónico franceses, como Cdiscount, Rue du Commerce y Fnac.com. Y es que comprobó que Amazon estaba abusando en gran medida de su posición dominante y aplicaba cláusulas abusivas para las 10.000 pequeñas y medianas empresas que vendían en su plataforma.

El tribunal galo que ha impuesto la multa al gigante estadounidense de comercio electrónico y le ha dado un plazo de seis meses para cambiar las cláusulas. Desde la compañía, un portavoz ha señalado a Reuters que “el tribunal encontró un pequeño número de cláusulas, la mayoría de las cuales ya se habían actualizado este año. Como siempre, continuamos enfocándonos en desarrollar el mejor servicio posible para nuestros clientes y socios comerciales”.

Por su parte, el propio ministro de Economía y Finanzas francés, Bruno Le Maire, se ha hecho eco de la noticia en Twitter. Y además, ha escrito que “el desarrollo de la economía digital es una gran oportunidad siempre que las principales plataformas respeten las normas de competencia y protección del consumidor. Sigo movilizado para garantizar la equidad entre los diferentes actores”.

A todo esto se une que Bruselas está investigando los datos que usa de los vendedores, que es su gran baza. Además, no se puede olvidar que en la cumbre del G7, Francia llegó a un acuerdo con EEUU para seguir adelante con su ‘tasa GAFA’ hasta que la OCDE ponga en marcha la suya, algo que España también quiere hacer, y ojo, porque un impuesto que grava el 3% de su facturación supone pagar casi el doble de lo que debería abonar en Impuesto de Sociedades… si no lo eludiera.  

Para entendernos, la multa no es récord, es pequeña, pero apunta donde debe: al corazón mismo del modelo Amazon, dedicado a fagocitar marcas. comerciales, las mismas marcas que Amazon distribuye, cuando no a hacerles la competencia a esas marcas, a alguna de las cuales acaba por expulsar del mercado. Por tanto, una pequeña multa pero que abre una posibilidad para que se repita y amplíe... y para evitar los abusos de Amazon, la primera empresa del mundo si nos atenemos a su valoración bursátil.