La Justicia ha vuelto a dar la razón a trabajadores de Telemadrid disfrazados de ‘falsos autónomos’ y  la política laboral del director general de RTVM, José Pablo López, se enfrenta ahora a una segunda Inspección de Trabajo por la denuncia de la existencia de al menos otra veintena más de falsos autónomos en la empresa.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid le ha dado la razón a dos trabajadoras que denunciaron estar como ‘falsas autonomas’ pese a "estar normalmente disponibles desde las 8 de la mañana hasta las 20 h aproximadamente debiendo cubrir la información que se les asigne" según la sentencia a la que ha tenido acceso Periodista Digital en exclusiva.

La Justicia ha estimado íntregramente las demandas de las trabajadoras y ha condenando a Telemadrid a respetar «la naturaleza laboral del vínculo contractual» y abonar las cantidades correspondientes con concepto de complementos salariales de especial dedicación y las diferencias salariales devengadas desde octubre de 2016.

Todo se origina cuando, siguiendo la estrategia de Jose Pablo López de contratar falsos autónomos, Alipio Gutiérrez, entonces Director de Onda Madrid, exigió a los corresponsales de la radio trabajar como autónomos (falsos), como si se tratara de plantilla de la radio.

Él mismo reconoció que iban a ser autónomos (falsos), con el mensaje de que en otras empresas pagaban menos. Les habló de 1.200 euros, cuando el salario limpio de un redactor de plantilla es de 2.000.

"Yo también he sido autónomo y se lo que hay, que es un sueldo. Que son 1.200 limpios. Pues son 1.200 limpios. En Antena 3 por hacer vuestro trabajo de redactor pagan 900 euros".

Lo cierto es que hasta la misma presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha pretendido echar a José Pablo López y no ha podido. No puede hacerlo porque el cargo de López está blindado por ley. Ayuso incluso amenazó con cerrar Telemadrid si continuaba el derroche de López, que ni se molesta en rendir cuentas a la nueva presidenta, pues se sabe protegido por la norma y, ojo, por Ignacio Aguado, el vicepresidente de la CAM por Ciudadanos. Por cierto -mera casualidad- el político al que más se mima en los informativos del canal público madrileño.