Renault se hace valer frente al fuerte auge de las marcas chinas (BYD, MG, Omoda, Jaecco, Evo, Dongfeng, entre otras)… que intentan colonizar el mercado español dentro de un sector que está viviendo una crisis mundial (de la cual, por ahora, sólo escapa el fabricante Ferrari y las empresas de componentes CIE Automotive, Teknia y Continental). Y es que Renault ha sido la segunda firma más vendida en España con 50.972 turismos en los siete primeros meses del año, de los que el 55% se han fabricado aquí, concretamente en sus plantas de Valladolid y Palencia.
En concreto, Renault ha vendido 50.972 turismos hasta julio, un 42% más que en el mismo periodo de 2024, frente a la china MG, que se ha colocado como la décima marca más vendida, con 29.197 matriculaciones (+60,4%), según los últimos datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). Eso sí, entre ambas hay una diferencia fundamental: la primera sí produce coches en nuestro país, creando empleos industriales; mientras que la segunda sólo los vende. Buenas cifras del buque insignia del grupo francés al que da nombre, que recientemente ha cambiado de CEO (el italiano Luca de Meo se ha ido a Kering y le ha relevado el francés François Provost) y tiene una difícil tarea en plena crisis del automóvil: volver a números negros, tras registrar unas pérdidas de 11.185 millones de euros en el primer semestre por culpa de su participación en Nissan (la cual es del 36%).
La marca Renault ha sacado provecho de su tecnología full hybrid E-Tech, pues sus vehículos híbridos representan el 44% de sus ventas. De hecho, nuestro país es el polo de hibridación del grupo francés a nivel mundial, pues en las fábricas de Valladolid y Palencia se producen cinco de los siete modelos que tienen dicha tecnología: Captur, Symbioz, Nuevo Austral, Nuevo Espace y Rafale. Los dos primeros se fabrican en Valladolid y los tres restantes en Palencia.
Captur es el Renault fabricado en España más vendido, con 12.368 unidades; seguido de Austral (6.489); Symbioz (4.831); Rafale (2.761) y Espace (1.541); y a los que se suman seis turismos del stock de Mégane de cuarta generación. A estas matriculaciones, se suman 39.524 (+24,4%) de la marca Dacia y 235 (+552,8%) de la firma de coches deportivos Alpine, ambas pertenecientes al grupo francés que dirige Provost desde hace unas semanas. Además, el Dacia Sandero es el modelo más vendido entre enero y julio, con 23.180 unidades; en el tercer puesto se sitúa el Renault Clio, con 15.022; y en el décimo, el Renault Captur, con 12.368.
Claro que no hay que perder de vista que la colonización no se da sólo desde China ni se limita al sector del automóvil, sino que llega desde muchas más compañías del continente asiático y afecta a otros sectores.