Grupo Renault extiende su frenazo en bolsa al planear 3.000 despidos, según han avanzado L’Informe y Reuters, aunque el grupo aún no ha confirmado la cifra de afectados. Su cotización baja este lunes un 3,7% y acumula ya una caída de casi un 27% en lo que va de año, debido a la crisis mundial del sector, las pérdidas milmillonarias por culpa de su participación en el grupo automovilístico japonés Nissan y la rebaja de sus previsiones anuales.

Relacionado

Claro que a todo esto se ha sumado el cambio en su cúpula, en concreto, en la silla de CEO. Hace menos de cuatro meses, el directivo italiano Luca de Meo sorprendía con la decisión de cambiar el sector automovilístico por el del lujo (el cual también atraviesa una crisis mundial), dejando de conducir el volante de Renault el 15 de julio y asumiendo el de Kering (grupo que es dueño de Gucci, Balenciaga, Saint Laurent y Bottega Veneta, entre otras firmas) desde el pasado 15 de septiembre. En Renault se eligió como CEO interino al director financiero, Duncan Minto, por unas semanas, pero enseguida se designó al definitivo: François Provost.

Relacionado

Ahora se ha conocido el primer ajuste de plantilla en el fabricante automovilístico francés de la ‘era Provost’, que se enmarca en el plan de ahorro de costes denominado ‘Arrow’. 3.000 despidos, que se harán a través de bajas voluntarias y afectarán a los departamentos de recursos humanos, finanzas y marketing, sobre todo en la sede central situada a las afueras de París, pero también en otros lugares internacionales. Por ahora, el alcance del ajuste parece pequeño, si se tiene en cuenta que Renault cerró 2024 con más de 98.600 empleados y que no afectará a las plantas de producción, y también es menor a los anunciados en otros grupos, como en el alemán Volkswagen (35.000 salidas hasta 2030). 

Relacionado

No hay que olvidar que Renault acabó el primer semestre con unas milmillonarias pérdidas de 11.185 millones de euros por culpa de Nissan (del que posee un 36% del capital), pero de no ser por el fabricante automovilístico japonés, el francés habría ganado 461 millones (-31%). Eso sí, los ingresos semestrales ascendieron un 2,5%, a 27.640 millones, tras haber vendido 1,16 millones de vehículos, un 1,3% más. Asimismo, cabe referir que Nissan ha optado por mayores tijeretazos de plantilla, pues anunció 20.000 despidos hace unos meses después de cambiar de CEO

El hecho de que los despidos de Renault se centren en los departamentos de recursos humanos, finanzas y marketing son buenas noticias para España, donde cuenta con fábricas en Valladolid y Palencia, y le va bastante bien en resultados anuales y en ventas (es la segunda marca más vendida). Además, cuando aún estaba José Vicente de los Mozos (quien es CEO de Indra desde el 18 de mayo de 2023) al frente de la vicepresidencia ejecutiva de Producción y Cadena de Suministro del grupo francés, así como al frente de la filial española, logró que nuestro país se convirtiera en el principal polo de vehículos híbridos, así como que se fabricarán todas las cajas de cambio en la planta de Sevilla (eso sí, esta última forma parte de la división de motores de combustión -denominada Horse-, al igual que la fábrica de motores de Valladolid y una parte de las actividades de ingeniería, y donde Renault dio entrada al grupo chino Geely y a la petrolera saudí Aramco). 

Relacionado

Por cierto, François Provost considera que “Europa está equivocada” en lo que al vehículo eléctrico se refiere y considera que la prioridad no es 2035 (cuando se fijó el veto a vehículos nuevos de motor de combustión) sino que este tipo de vehículo sea más barato y accesible. Claro que respecto al veto del motor de combustión han surgido ya voces en contra, teniendo en cuenta la crisis del sector y la baja demanda de eléctricos, de cara a la revisión de dicho objetivo que tendrá lugar próximamente.

Relacionado