El polémico Michael O’Leary no renuncia a la estupidez, pues ahora ha señalado: “Prefiero que los pasajeros vuelen sin maletas”. Debería tener en cuenta que la aerolínea Ryanair es líder en España y el resto de Europa... y que a lo mejor sus viajeros no están tan de acuerdo con su preferencia. No olviden que saca sobresaliente en no tratar bien al cliente. 

Relacionado

El CEO del grupo aéreo low cost (que toma su nombre de la famosa aerolínea irlandesa) ha vuelto a referirse a la polémica del cobro del equipaje de mano. “No quiero ningún dinero de las maletas. Prefiero que los pasajeros vuelen sin maletas”, ha afirmado. Además, para justificar su opinión ha referido que transportar maletas de cabina le “cuesta dinero” y que llevando menos, el coste de operar un vuelo sería más bajo... y por ende, habría billetes más baratos. Claro que debería tener en cuenta que en el último ejercicio fiscal, a pesar del récord de pasajeros tras bajar precios y más ingresos, ha obtenido menos beneficio

Relacionado

Y por si quedaba alguna duda, O’Leary ha defendido el cobro por la maleta de cabina porque es un servicio extra que busca “la eficiencia operativa” y que es necesario para seguir manteniendo su política de tarifas bajas. Todo esto refleja no sólo cierta caradura sino también algo de chantaje, a pesar de ostentar el liderazgo en pasajeros.

No hay que olvidar la polémica por el cobro del equipaje de mano trae cola desde hace tiempo, especialmente después de que el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 que dirige Pablo Bustinduy (que ha llegado a ser hasta injuriado por Ryanair, que lo vistió de payaso para promocionar una oferta) multara a varias aerolíneas low cost por ello. El tema ha llegado a los tribunales y hasta las instituciones de la Unión Europea, donde ha habido un poco de todo: a principios de junio, se optaba por permitir a las aerolíneas cobrar por la maleta de cabina; pero semanas después, la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo ratificó que dicho cobro es ilegal y vulnera los derechos de los consumidores, por lo que los pasajeros podrán llevar de forma gratuita un objeto personal y una pieza de equipaje de mano de hasta siete kilogramos de peso que cumpla las dimensiones especificadas por la aerolínea con la que vuele.

Relacionado

Paralelamente, en vísperas de que se vote la moción de censura contra Ursula von der Leyen en la Eurocámara, O’Leary ha remitido una carta a la presidenta de la Comisión Europea pidiéndole que dimita si no protege los vuelos sobre Europa de las huelgas de controladores aéreos, llegando a tildar de huelgas “recreativas” las que estos profesionales han hecho en Francia. Y no olviden que el mes pasado, Ryanair llegó a prever más retrasos en España... por la falta de controladores aéreos