Tras Ditte Juul Jorgensen, directora general de Energía de la Comisión Europea, ahora es Bill Gates quien advierte sobre el cuello de botella en las redes eléctricas… algo que le preocupa, sobre todo, de cara al despliegue de centros de datos tanto en España como en Portugal y el resto de la Unión Europea.

Recuerden que hace unos días la directora general de Energía de la Comisión Europea no sólo pidió a España que rebajara sus impuestos de la luz, sino que también acelerara en la tramitación de proyectos de desarrollo de redes y almacenamiento. “Hemos invertido muy bien en renovables, pero no lo hemos sabido conjugar con las inversiones en almacenamiento e infraestructuras”, subrayó.

Relacionado

En este contexto, se ha celebrado una reunión secreta entre Bill Gates y los directivos de varias energéticas (Iberdrola, Redeia y EDP) y algunos políticos, según ha informado El Mundo. Una cita para hablar de la situación de las redes en la Península Ibérica y en el resto de la UE, pues Microsoft anunció proyectos de centros de datos valorados en unos 20.000 millones de euros.

A la tecnológica estadounidense que fundó Gates (y de la que sigue siendo accionista y asesor), le preocupa el retraso y los cuellos de botella en las redes, lo que podría llevarle a desviar inversiones en proyectos de centros de datos de algunos Estados miembros a otros lugares. En este contexto, Bruselas trabaja en la iniciativa regulatoria European Grids Package, pero como sucede con las cosas de palacio, va despacio… y quizá demasiado para Microsoft. Además, en España, a Gates le genera cierta inquietud el desarrollo de un real decreto que obligará a los promotores de los centros de datos a rendir cuentas sobre su consumo de energía y de agua.

Relacionado

Y todo esto sucede en un momento que no es baladí en España en el sector energético. Respecto a las redes, el problema de su saturación y la falta de inversiones podrían agravarse con la retribución del 6,58% aprobada por la CNMC, que ha desatado dentro conflicto en el regulador de Competencia y que es menor a la pedida por el sector (7%-7,5%)... por lo que podría haber empresas que se replantearan sus inversiones aquí.

Y en relación a los futuros centros de datos, no hay que perder de vista que necesitan un suministro estable y elevado de electricidad, por lo que contar con energía nuclear en el mix vendría muy bien para ello. Sin embargo, España sigue empeñada en repetir el error de Alemania y tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, insisten en mantener el calendario de cierres progresivos de los reactores españoles que se pactó en 2019, a pesar de las numerosas advertencias (la penúltima ha llegado desde Deloitte en relación a los costes energéticos para la industria). Además, la ‘climática’ Aagesen sigue subrayando que sólo se abordará la prórroga de la central nuclear de Almaraz (un tema que ha postergado hasta conocer el informe del Consejo de Seguridad Nuclear dentro de unos meses) y prefiere continuar obviando que cerrar las nucleares... provocaría 14 millones de toneladas de CO2 más al año, como le ha recordado Ignacio Araluce, presidente de Foro Nuclear. 

Relacionado

Por cierto, el filántropo Gates no sólo se reunió con energéticas y algunos políticos (aunque entre ellos no estuvieron ni Sánchez ni Aagesen por el accidente ferroviario de Adamuz), sino que también participó en un acto por el 50º aniversario de El País. En dicho evento, subrayó que no ve valor alguno a que su fundación “dure más de 20 años”.