Agosto se puede considerar como un mes horribilis para Air Europa. Y es que el grupo aéreo alemán Lufthansa también se ha retirado de la puja, días después de que lo hiciera el franco-neerlandés Air France-KLM, pese a buenos resultados semestrales,… y un año después del ‘no’ que dio el español IAG, poniendo como excusa las restricciones de Competencia de Bruselas, pero el verdadero motivo era el estallido del ‘caso Begoña Gómez’ que ponía en berlina al propio Pedro Sánchez.

Relacionado

“Tras análisis detallados e intensas negociaciones, en el momento actual hemos decidido en contra de una participación en Air Europa”, ha señalado el portavoz de Lufthansa, Michael Lamberty, a EFE. Y todo esto, apenas unos días después de que tras la retirada de Air France-KLM de la puja, el grupo alemán señalara que mantenía su interés y continuaba realizando una auditoría exhaustiva sobre las cuentas, operaciones y directivos de Air Europa. Podría ser que los datos de dicho examen no les hayan convencido y hayan optado por retirarse antes de que fuera demasiado tarde y salieran mal parados.

Por tanto, la aerolínea Turkish Airlines es la única que continúa en la puja por la aerolínea del grupo Globalia, la cual está controlada por la familia Hidalgo en un 80% y donde IAG aún tiene una participación del 20% que sólo considera como “financiera”. Turkish Airlines es propiedad en un 49% del Estado turco, mientras el 51% restante cotiza en bolsa y pertenece a accionistas privados, pero el presidente turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, podría ver la ocasión de meter la patita en el sector aéreo europeo a través de Air Europa… si las autoridades de nuestro país y las del resto de la Unión Europea le dejan. No hay que olvidar que hace casi 14 meses, en la Cumbre bilateral celebrada en La Moncloa, Pedro Sánchez subrayó que “Turquía y España tienen un pasado común, un presente dinámico y ambicioso y un futuro prometedor”, y que no sólo estuvo de anfitrión Sánchez, sino también Carlos Torres, presidente de BBVA (ahora más atento a cómo se le va complicando la OPA sobre el Sabadell). Además, en noviembre de 2021, el presidente del Gobierno invitó a Erdogan a que Turquía formara parte de la UE. 

Relacionado

La aerolínea turca se conformaría con una participación minoritaria del 25% en Air Europa, donde la familia Hidalgo quiere seguir manteniendo el control. Asimismo, la primera cuenta con una fuerte capacidad financiera… lo que ayudaría a que la segunda pague la deuda acumulada del crédito del ICO de 141 millones de euros y el rescate de la SEPI de 475 millones (el cual sigue en cuestión), y Turkish Airlines también propone un plan de crecimiento compartiendo 12 aviones Airbus A330neo, por lo que Air Europa dejaría de tener a Boeing, ‘el Pupas’, como el único proveedor y pasaría a tener también a Airbus

Tras conocerse el ‘no’ de Luftansa a pujar por Air Europa, su cotización ha subido un 2%. Por su parte, la de Air France-KLM ha aplaudido con algo más de entusiasmo (+2,2%) y mucho más lo ha hecho Turkish Airlines (+4,4%), pero no IAG (dueña de un 20% del capital de la aerolínea de Globalia), cuya acción ha bajado un 2,2%. 

Los analistas del XTB han señalado que la aerolínea turca está enfocada en su hub de Estambul y su modelo se basa en capturar tráfico de conexión desde múltiples regiones hacia Asia u Oriente Medio y viceversa, por lo que comprar Air Europa significaría un cambio total de estrategia e incluso de tipo de flota, pero podría tener sentido para ganar presencia en Hispanoamérica, donde Air Europa tiene rutas fuertes desde Madrid. Asimismo, apuntan que la UE podría bloquear o poner restricciones a la compra de una aerolínea estratégica europea por parte de un operador no comunitario.

Relacionado