Últimamente, Sara Aagesen no hace otra cosa que elevar su ‘locura climática’, a la que se han sumado los ministros Diana Morant (Ciencia, Innovación y Universidades) y Óscar Puente (Transportes y Movilidad Sostenible), así como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Y ahora, ha lanzado un plan de acción frente a la desinformación climática,… pero cabe preguntarle si no tiene otros temas más urgentes e importantes que abordar.
Recuerden que la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico insiste una y otra vez en la ‘locura climática’ y en advertir sobre la emergencia climática… que niegan muchos científicos, entre ellos, están los firmantes de la Declaración Mundial sobre el Clima de Climate Intelligence (Clintel), una fundación independiente creada por dos neerlandeses -el geofísico Guus Berkhout y el periodista científico Marcel Crok- en 2019, que está formada por personas que abandonaron el IPCC (el grupo intergubernamental de expertos sobre el cambio climático de la ONU que se creó en 1988) y que apuestan por centrarse en los aspectos científicos. Aagesen también debería ver el documental Climate: The Movie (Clima: la película), obra del cineasta británico Martin Durkin que no tiene desperdicio.
Hace unos días, Aagesen ha defendido que “España está dispuesta a liderar la hoja de ruta frente al cambio climático”, algo que recuerda el empeño que puso su antecesora y hoy vicepresidenta europea, Teresa Ribera, en que nuestro país y ella misma lideraran la clase verde no sólo en Europa sino en todo el mundo. Es más, un liderazgo que Aagesen también ha referido en un artículo en El País (diario generalista que pertenece al grupo PRISA, uno de los portavoces de Moncloa, junto a RTVE) y más con los pasos atrás de otros países, entre ellos, EEUU, pues entre las primeras decisiones del segundo mandato de Donald Trump estuvo la de volver a sacar a dicho país del Acuerdo de París.
Aagesen prefiere dejar a un lado que ahora todo el mundo prima la economía sobre la ecología, algo que se está viendo en muchos movimientos de fondos de inversión, empresas y países. Asimismo, insiste en obviar lo necesario que es rectificar el cierre de las centrales nucleares, las cuales generan electricidad ¡sin emitir CO2! y contribuyen en la reducción de emisiones y la lucha contra el cambio climático. Por ello, no sólo hace caso omiso a los avisos de numerosos expertos y organismos (Deloitte, Foro Nuclear, la Agencia Internacional de la Energía, Fedea...), sino también a las críticas de Vox y a las advertencias del exministro socialista Jordi Sevilla.
Este lunes, Aagesen ha intervenido en la tercera sesión del foro ‘Tribuna Miteco’ sobre desinformación climática y medioambiental, donde ha anunciado un plan de acción frente a dicha desinformación que su Departamento tendrá listo en las próximas semanas, tras haber mantenido un intercambio con catedráticos (no sería de extrañar que entre ellos esté Natalia Fabra, divulgadores, asociaciones de periodistas y verificadores. Aagesen ha subrayado que “la lucha contra la desinformación es una prioridad de este Gobierno porque, aunque parezca paradójico en pleno siglo XXI, nunca hemos tenido tanta información científica sobre el cambio climático y nunca se han visto tan atacados los mensajes sobre la emergencia climática, la biodiversidad, las soluciones basadas en la naturaleza o todo lo que tenga que ver con la agenda verde”. Por ello, quiere lanzarse contra lo que considera fake news, discursos de odio, bulos e imprecisiones, y ha añadido, en tono catastrofista, que “un Gobierno negacionista, o con negacionistas en su seno, es un peligro para la ciudadanía. La ciencia del clima no es opinable”.
→ VP Sara Aagesen anuncia el próximo 'Plan de acción frente a la desinformación climática', diseñado junto a profesionales de la comunicación
— Transición Ecológica y Reto Demográfico (@mitecogob) February 16, 2026
🛑 Las fake news contra la evidencia científica son hoy un gran obstáculo para las soluciones efectivas que exige la crisis climática pic.twitter.com/Ge89aeS12r
Y en paralelo, conviene recordar que Aagesen ya dijo que quiere convertir en delitos de odio las críticas a divulgadores climáticos, en redes sociales. Además, ha insistido en varias ocasiones y en varios actos, como Sánchez, en un Pacto de Estado frente a la Emergencia Climática... que llevan años sin lograr sacar adelante.