Si se leen el comunicado de la compañía, se dirían que muy poco ha cambiado en el Consejo de Telefónica, tras los cambios del presidente, José María Álvarez Pallete. Pero no se engañen, Paellete cambió a su equipo ejecutivo en oleadas y ahora ha hecho un Consejo a media de la nueva etapa de la compañía.

De los dominicales, poco que decir. Se mantiene como hombre clave de Caixa Isidro Fainé, ahora acompañado por Jordi Gual, presidente de Caixabank. Al igual que ha ocurrido en Repsol, Gual no quiere ser un consejero pasivo.

Por su parte, en representación del BBVA no se cambia, aunque le vencía el mandato, a José María Abril.

Pero los cambios más importantes vienen de los independientes. En primer lugar, Rodríguez Zapatero ha conseguido que su amigo y vecino, Francisco Javier de Paz Mancho, renueve por otros cuatro años. De Paz es el líder del grupo pro-PSOE en Telefónica, cada vez más numeroso. Era hombre de confianza de César Alierta pero se ha ‘reciclado’ a la perfección.

En segundo lugar, abandona el Consejo Eva Castillo, mujer ejecutiva y consejera en la operadora, la última del equipo Alierta presente en el Consejo y que, en su momento, aliada con Luis Miguel Gilpérez, ex presidente de Telefónica de España, puenteaba al consejero delegado Pallete con Alierta.

A destacar también que, a pesar de su dilatada edad, el presidente sigue contando con el ministro brasileño Luiz Furlán. Brasil sigue siendo clave para Telefónica.

En definitiva, un equipo directivo que ya no es de Alierta sino de Pallete, y lo mismo ocurre con el Consejo. El relevo ha concluido.