Solo durante su primer año (2019), Puy du Fou España recibió los premios como “Mejor parque de España”, “Mejor espectáculo de Europa” por “El Sueño de Toledo, y el “Premio al protagonista de la Educación”. Este sábado, la IAAPA (The Global Association for the Attractions Industry) otorgó el premio a la mejor producción teatral 2021 al espectáculo “El Último Cantar”. Los finalistas para este galardón eran otros tres espectáculos de Puy fu Fou.

Lo mejor de este parque temático, además de la mencionada calidad de todos sus espectáculos, es que cuenta algunos de los principales hitos de la historia de España, y lo hace sin complejos. Y la historia de España, aunque le pese a alguno, está íntimamente ligada a la Iglesia católica y a la evangelización, por ejemplo, de América. Como dijo San Juan Pablo II, España es tierra de María. Por este motivo, el visitante puede encontrar diversas imágenes de la madre de Dios a lo largo de los cuatro poblados históricos que albergan las 30 hectáreas del recinto.

 Como dijo San Juan Pablo II, España es tierra de María. Por este motivo, el visitante puede encontrar diversas imágenes de la madre de Dios a lo largo de los cuatro poblados históricos que albergan las 30 hectáreas del recinto

Todo está cuidado con muchísimo esmero y, a pesar del gentío, no hay ni un papel por el suelo. Se respira ambiente familiar por todas las esquinas. Por cierto, es el único parque temático que permite llevar la comida y la bebida de casa, a pesar de su abundante oferta gastronómica.

El parque ofrece tres grandes espectáculos cubiertos y uno de cetrería, naturalmente, al aire libre. Mención aparte merece la macro producción nocturna “El Sueño de Toledo”, que en 70 minutos -se hacen cortos- cuenta la historia de España hasta la Transición. La puesta en escena es espectacular: 200 actores, caballos al galope, cañonazos, fuegos artificiales… La pena es que se suprime durante el invierno.

“Allende la mar océana” recrea a la perfección el viaje de Cristóbal Colón o de los hermanos Pinzón, con sorprendentes efectos especiales, hasta la costa de América. “A pluma y espada” es, sin duda, uno de los espectáculos más trepidantes y sorprendentes del parque. “Don Fernán Gómez, corregidor de Toledo, se estrena como autor de teatro con su obra Fuenteovejuna”, describe la web de Puy du Fou. El problema es que Lope de Vega no está dispuesto a permitir ese fraude. No haremos 'spoiler'. Merece la pena verlo en directo. Y para terminar, “El último cantar”, el último espectáculo premiado, que narra la vida y la muerte de El Cid como nunca antes se había contado.

Debido al éxito cosechado, toda la publicidad es el boca a boca, el parque ha ampliado la temporada hasta el 12 de diciembre. Merece mucho la pena. Y los que van, repiten. Por algo es uno de los parques más premiados del mundo. Y asómbrense, no es historia producto de la democrática memoria de don Pedro Sánchez: es historia de verdad. En serio.