Comenzamos esta crónica semanal sobre persecución a los cristianos en Nigeria, donde Mons. Matthew Hassan Kukah, obispo de Sokoto, asegura que la violencia sistemática contra los cristianos nigerianos por parte de los pastores fulani constituye un genocidio, aunque advierte que los musulmanes no pertenecientes a ese grupo social también están sufriendo la violencia, recoge Infocatólica de ACN.

Ante la pregunta de si estaba de acuerdo en que los asesinatos de cristianos por parte de grupos fulani se pueden clasificar como genocidio, según el derecho internacional, Mons. Matthew Hassan Kukah ha asegurado: «Creo que sí». Añadió que los musulmanes también son víctimas de la violencia: «Estos asesinatos no deben limitarse a los cristianos porque han sido mucho peores en el norte predominantemente musulmán, como es el caso de los estados de Katsina, Sokoto y Zamfara».

ISWAP publicó recientemente un vídeo de los cinco trabajadores humanitarios ejecutados el pasado julio, tres de los cuales supuestamente eran cristianos, como una advertencia a «todos aquellos que están siendo utilizados por infieles para convertir musulmanes al cristianismo».

China: la dictadura comunista arresta a activistas católicos que apoyan la democracia en Hong Kong

Nos vamos a Hong Kong, donde el empresario Jimmy Lai, sus dos hijos Ian y Timothy y la activista pro-democracia Agnes Chow, todos ellos católicos, fueron liberados bajo fianza en Hong Kong en la noche del 11 al 12 de agosto. Junto a otras seis personas, fueron arrestados hace días por supuestamente haber violado la nueva ley de seguridad que el régimen comunista chino ha impuesto en Hong Kong, recoge Religión en Libertad.

Jimmy Lai, fundador del periódico Apple Daily, y sus hijos fueron arrestados bajo la acusación de “estafa” y Agnes Chow fue acusada de "incitar a la intervención de fuerzas extranjeras” en sus posts de Internet. Al menos 200 policías allanaron la sede del periódico de Jimmy Lai en un registro colosal.

Agnes Chow, liberada antes de medianoche, denunció el uso que el gobierno hace de la nueva ley sobre la seguridad nacional “para suprimir la disidencia política”.

En Sudán del Sur, las iglesias condenan el asesinato de niños, algunos secuestrados en una catedral

Y de Hong Kong a Sudán del Sur, donde dos recientes atentados han dejado nueve niños muertos en menos de un mes, una situación que llevó a los líderes religiosos del país africano a condenar los actos de violencia y pedir intervención externa, publica Aciprensa.

Uno de los incidentes fue el asesinato el 1 de agosto de tres hermanos de cuatro, siete y nueve años, cuyos cuerpos sin vida fueron encontrados en su casa en Juba, donde, según informes, estaban viendo televisión, un asesinato que conmocionó y entristeció a los líderes católicos del país. El otro incidente, que fue ampliamente condenado por los prelados católicos en el país, fue el del asesinato de seis niños que se encontraban entre un grupo de 32 fieles secuestrados en una catedral en Sudán del Sur.

Sobre el ataque a la catedral de la Iglesia Episcopal de Sudán del Sur (ECSS) en la Diócesis de Athooch, los funcionarios del CMI expresaron su profundo pesar y ofrecieron condolencias y oraciones por las familias de las víctimas. “Es particularmente angustiante que los atacantes hayan matado a todos los niños que secuestraron en el monte. Son almas inocentes que ni siquiera tienen idea de qué se trata el conflicto y matarlas es muy cruel”, indicaron. “Oramos por sus familias, sus amigos y la comunidad extendida que lamenta esta pérdida. Reciba nuestro más sentido pésame”, agregaron.

El Salvador: asesinado el rector del seminario mayor de Santiago de María de Zacatecoluca

Y en El Salvador, el padre Ricardo Antonio Cortéz fue asesinado a tiros hace escasos días. El sacerdote católico fue asesinado en un tiroteo en el kilómetro 80 de la autovía El Litoral, que conecta San Salvador con varios municipios del departamento de La Paz (centro) y de la zona costera oriental, informa Fides.

Según la nota recibida, las autoridades de seguridad salvadoreñas no han dado aún ningún detalle sobre las investigaciones en curso para esclarecer e identificar a los responsables.

El Salvador es considerado uno de los países más violentos del mundo con la tasa de homicidios más alta. Entre 2015 y 2018 se registraron entre 103 y 50,3 por cada 100.000 habitantes. Los delitos se atribuyen principalmente a las pandillas Mara Salvatrucha (MS13) y Barrio 18.