El Tribunal Constitucional italiano denegó este martes 15 de febrero la petición de celebrar un referéndum que pretendía legalizar la eutanasia en el país, recoge Aciprensa.

Este referéndum fue impulsado por la Asociación ‘Luca Coscioni’, cuyo objetivo era derogar el artículo 579 del Código Penal que sanciona con pena de cárcel a todo aquel que “cause la muerte de un hombre con su consentimiento”.

Los magistrados del Tribunal Constitucional italiano señalaron que se trata de algo “inadmisible” y tumbaron dicho pedido de referéndum al considerar que, en caso de legalizar la eutanasia, “no se preservaría la protección mínima constitucionalmente necesaria de la vida humana con especial referencia a los débiles y vulnerables”.

La sentencia se publicará íntegramente en los próximos días, pero ya se han apuntado sus argumentos. Prevalece el «principio de indisponibilidad de la vida», cuya «expulsión del ordenamiento jurídico crearía un vacío normativo irremediable», y «la falta de claridad de la cuestión, ya que los efectos de la derogación parcial propuesta son imprevisibles e inciertos, en contraste con la transparencia que debe guiar la voluntad del votante», añade Infocatólica.

De este modo, los jueces del Constitucional consideran que con la eutanasia “no se preservaría la defensa mínima constitucionalmente necesaria de la existencia humana”, añade Religión en Libertad.

Con la eutanasia “no se preservaría la defensa mínima constitucionalmente necesaria de la existencia humana

Ante esta decisión, la Conferencia Episcopal Italiana expresó en un mensaje su satisfacción, aunque están “a la espera de la presentación de la sentencia”.  Los obispos italianos dijeron que se trata de “una invitación muy clara a no marginar nunca el compromiso de toda la sociedad para ofrecer el apoyo necesario para superar o aliviar la situación de sufrimiento o desamparo”.  A continuación, recordaron las palabras del Papa Francisco durante la audiencia del miércoles 9 de febrero, donde defendió que “la vida es un derecho, no la muerte, que debe ser acogida, no administrada. Y este principio ético concierne a todos, no sólo a los cristianos o a los creyentes”, añade Aciprensa.

Esta decisión de los jueces supone una apuesta por la defensa de la vida frente a la determinación que tomó en septiembre de 2021 el mismo Tribunal Constitucional, que afirmó que no se podía castigar la eutanasia “en casos en los que un paciente se mantiene con vida por medio de tratamientos de soporte vital y que padece una patología irreversible que es fuente de sufrimientos físicos y psicológicos que le resulten insoportables, pero que se encuentra plenamente capaz de tomar decisiones libres y conscientes”, recuerda Aciprensa.

En España, Vox presentó un recurso de inconstitucionalidad a la ley de Eutanasia que fue admitida a trámite por el TC

En España, Vox presentó un recurso de inconstitucionalidad a la ley de Eutanasia el 16 de junio de 2021 que fue admitido a trámite por el Tribunal Constitucional español poco después. Pero no la suspendió cautelarmente, como pretendía Vox. Vox tiene intención además de derogar dicha ley si llega al Gobierno.

El PP también presentó un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de eutanasia, pero lo hizo de cara a la galería, solo para quedar bien, porque si accede al poder ya ha dicho que no la derogará, sino que presentará una ley alternativa de cuidados paliativos. Y en septiembre de 2021, el TC español también admitió a trámite el recurso del PP contra la eutanasia.