Es una encuesta y hay que tomarla como tal, pero no deja de ser significativo que el 89% de los españoles tienen la sensación de que 2021 ha sido un año malo. Solo Rumanía es tan pesimista como los españoles, seguidos de belgas (85%) y británicos (84%), según un sondeo de Ipsos recogido por El Programa de la Publicidad.

El dato contrasta con el mensaje triunfalista del presidente del Gobierno, que el miércoles vendió todo lo contrario durante su comparecencia desde Moncloa, claro que el fin de semana anterior estuvo descansando en Quintos de Mora, la finca de Patrimonio Nacional en Toledo.

Sea como fuere, el sentir de los españoles -y españolas- es más negativo que el de la media del planeta, que se sitúa en el 77%.

Por si sirve de consuelo, el porcentaje mejora un poco cuando la pregunta adquiere un carácter más personal. Así, el 60% de los españoles asegura que el año que finaliza ha sido malo a nivel personal y familiar. Los húngaros (64%) y los rumanos (68%) están peor, pero solo ellos.

En definitiva, señor presidente, si todo va tan bien como dice, ¿por qué el 89% de los españoles afirma que 2021 fue un mal año? A ver si es que usted tiene otra visión distinta. Desde La Moncloa es fácil que sea así.