
"A los estudiantes de estudios de género y raza de Berkeley se les dio la tarea de crear y editar páginas de Wikipedia y llenarlas con teoría crítica/propaganda queer en lugar de presentar trabajos finales, durante más de una década. “Se trata de quién controla el conocimiento"... así lo denuncian en Estados Unidos.
Berkeley gender and race studies students were given the task of creating and editing Wikipedia pages and filling them with critical theory/queer propaganda instead of submitting final papers — for over a decade.
— Róisín Michaux (@RoisinMichaux) February 14, 2026
“It’s about who controls knowledge.” pic.twitter.com/cUiqgJafZY
Berkeley es una de las universidades de mayor prestifgio de la costa oeste, pero también conocida por ser el caldo de cultivo del progresismo más radical de Estados Unidos desde los años 60 del siglo pasado. Gran opositora de Reagan y Trump, ahora se conoce que durante 10 años, los estudiantes de varios estudios universitaros tuvieron la tarea de promocionar la propaganda queer y trans en la red como parte de sus estudios.
Durante toda una década han editado e incluso creado artículos de Wikipedia sobre la historia LGBTQ+, con énfasis en las personas queer y trans de color. Esta tarea en algunos casos llegaba a reemplazar el trabajo final en algunas clases.
Una de las profesoras se justificó, cómo no, culpando a Trump: “En un momento político en el que estas historias se están borrando activamente de la vista pública, que los estudiantes trabajen en una plataforma como Wikipedia cobra aún más importancia”. ¡Y olé!, porque lo importante es que adquieren habilidades como alfabetización mediática, desarrollo de la escritura e investigación, y pensamiento crítico, eso sí, no muy crítico, que la línea editorial era clara.
“En este momento, la administración Trump intenta borrar la existencia misma de las personas transgénero, por lo que es particularmente urgente contar con información sobre esas historias, así como sobre los desafíos actuales que enfrentan las comunidades queer y trans”, aseguró la profesora.
Según The Daily Californian hablamos de 300.000 ediciones y 3.000 citas a Wikipedia y 96 millones de visitas.
Y es que Internet tiene ideología y, sobre todo, tiene ideologías. Además, Berkeley no hizo un blog, o un periódico, adivirtiendo de su ideario. No: lo que hizo es manipular el prestigio enciclopédico de Wikipedia,... que es distinto y mal intencionado.










