• Montoro no dejó cerrada esa puerta hace un mes cuando habló de evitar "subidas alocadas" en su comparecencia junto a De Guindos y Sáenz de Santamaría.
  • Los pensionistas parecen haberse convertido en el chivo expiatorio de la crisis.
  • Tertulias, encuestas, sondeos de opinión…. Las pensiones se han convertido en el tema de moda.
  • La cuantía media de las prestaciones contributivas de nuestro país está entre las más bajas de Europa.
  • El comité de sabios entregará sus conclusiones la semana que viene.
  • Tres de los doce 'sabios' discrepan de que las pensiones se revaloricen en función de los ingresos y los gastos de la Seguridad Social, como pretende el Ejecutivo.
  • Y a todo esto, el indicador adelantado del IPC sitúa su variación anual en el 1,7% en el mes de mayo, tres décimas superior a la registrada en abril.
  • Lo cierto es que una pirámide poblacional como la española, unida al grave problema del paro juvenil, convierten en insostenible el sistema a largo plazo.

Es la pregunta de moda en tertulias radiofónicas, programas de televisión, y hasta en las panaderías. Se está creando un clima de opinión apropiado para un 'pensionazo' que trasciende nuestra fronteras. Hasta The Economist insta a Rajoy a recortar las pensiones y los salarios. No está claro que Rajoy tenga agallas para llevar a cabo estas reformas, escribían.

Y mientras, el indicador adelantado del IPC, sitúa su variación anual en el 1,7% en el mes de mayo, tres décimas por encima del porcentaje del mes de abril según datos del INE. A pesar de la recesión, los precios siguen subiendo, aunque moderadamente, con lo cual, las pensiones tendrían que revalorizarse por mucho que Soraya Sáenz de Santamaría, De Guindos y Montoro, en su comparecencia a finales de abril tras el Consejo de Ministros se congratulasen que pese a la congelación de las pensiones, gracias a la bajada de la inflación, muchos pensionistas podrían resultar beneficiados.

El ministro de Hacienda explicó que en 2013 las pensiones del 70% de los perceptores -de las más bajas- se habían revalorizado un 2% y a final de año la inflación puede estar en el 1% o menos, lo que "permitirá una recuperación del poder adquisitivo" de esos pensionistas. Ya entonces Montoro dejó abierta la puerta a la desindexación entre pensiones e IPC al hablar de que no era conveniente "evitar subidas alocadas"de las pensiones, que terminarían por perjudicar a los pensionistas.

A todo esto, el comité de sabios nombrado por el Gobierno para estudiar la reforma de las pensiones ha pospuesto la entrega de su informe para la semana que viene. Tres de los expertos discrepan de que las pensiones se revaloricen en función de los ingresos y los gastos de la Seguridad Social, como pretende el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Las primeras conclusiones de los expertos apuntan a que hay que establecer las pagas de los jubilados de acuerdo a cálculos relacionados con su esperanza de vida, algo muy relativo.

También habría que multiplicar la pensión inicial con la que los nuevos pensionistas entran cada año en el sistema por lo que se denominaría coeficiente de equidad intergeneracional, que resultaría de dividir la esperanza de vida de los que han entrado en el sistema en un momento anterior entre la de los nuevos.

Lo cierto es que si bien los expertos consideran muy generoso el cálculo de las pensiones en España, un promedio del 82% del último sueldo, es una de las más altas de la OCDE,  la media de la cuantía neta de las pensiones contributivas es de las más bajas de la Europa.

Desindexar las pensiones del IPC no haría sino provocar que los jubilados tuvieran menos poder adquisitivo, y por ende provocaría una disminución en el consumo. No parece factible que los jubilados acepten de buen grado las teorías de Montoro, pero lo cierto es que la pirámide poblacional de una españa muy envejecida y el terrible problema del paro juvenil convierten en insostenible el sistema a largo plazo. Y no está de más convertir a los pensionistas en los 'chivos expiatorios de la crisis'. Ya ocurrió antes y sigue ocurriendo con los funcionarios

Sara Olivo
[email protected]