• El partido 'Ciudadanos por el Desarrollo Europeo de Bulgaria' es el equivalente al Partido Popular en España. Los dos son miembros del Partido Popular Europeo.
  • Letonia: el partido prorruso Armonía gana con el 23,13% de los votos y 24 escaños; aunque la coalición opositora suma una mayoría de 61 escaños.
En Bulgaria, el partido Ciudadanos por el Desarrollo Europeo de Bulgaria (GERB) -equivalente al Partido Popular en España, pues ambos son miembros del Partido Popular Europeo- ha ganado las elecciones, con un 32,6 por ciento de los votos, por delante del Partido Socialista de Bulgaria (BSP, 15,26 por ciento), que confirmaría así su desplome con 11 puntos menos que en las elecciones del año pasado. 

Pero muy cerca, y como tercera fuerza política, se sitúa el Movimiento por los Derechos y la Libertad (DPS), una formación de centro que representa a la minoría turca y que lograría un 14,9 por ciento de los sufragios.

Estos resultados de las elecciones anticipadas obligarían al GERB a buscar pactos para formar gobierno, motivo por el que el líder de la formación, Boyko Borisov, ya ha dicho estar dispuesto a escuchar las propuestas del resto de los partidos que han logrado representación parlamentaria.

También ha habido elecciones legislativas en Letonia, marcadas por la incorporación de la península de Crimea a Rusia y la intervención de este país en la crisis de Ucrania. Letonia es ese pequeño país báltico de dos millones de habitantes, miembro de la OTAN y de la Unión Europea.

Pues bien: según los resultados oficiales definitivos, el partido prorruso Armonía, favorable al presidente ruso Vladimir Putin, obtuvo el 23,13% de los votos y 24 escaños sobre 100 en el nuevo parlamento, en claro retroceso frente a los 31 obtenidos por esta formación en 2011.

El partido Unidad, principal fuerza de la coalición en el poder, obtuvo el 21,76% de los votos y 23 escaños. Los dos aliados de Unidad, el partido Verdes y Campesinos y la formación Alianza Nacional, obtuvieron 21 y 17 escaños, respectivamente. Así, la coalición de estos tres partidos, liderada por la primera ministra Laimdota Straujuma, de 63 años, suma una mayoría de 61 escaños.

Así que el resultado de las elecciones en Letonia aporta finalmente pocos cambios al panorama político de este país.

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com