El PSOE registró ayer en el Congreso una propuesta para modificar de manera urgente la Ley de Estabilidad Presupuestaria y eludir el veto del Senado a la senda de déficit, con el objetivo de poder desbloquear el proyecto de Presupuestos Generales para 2019. El grupo parlamentario socialista aprovechó el fin de plazo de presentación de enmiendas a una proposición de ley de medidas de formación de los jueces para mejorar la lucha contra la violencia de género - que requiere una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial - para presentar la proposición de reforma de la Ley de Estabilidad para que, en caso de veto del Senado al techo de gasto, este pueda ser levantado en el Congreso con mayoría simple. Un escándalo.
Otro tema comentado hoy es que el Pleno del Congreso aprobó ayer sin ningún voto en contra una moción de Ciudadanos en la que se insta al Gobierno a cambiar la Constitución en tres meses para suprimir los aforamientos de diputados, senadores y miembros del Gobierno, y a los Parlamentos regionales a modificar sus respectivos Estatutos para eliminar el aforamiento de sus diputados. La moción recibió el apoyo de PP, PSOE, Compromís y Nueva Canarias. El resto de los grupos se abstuvo.
Javier Maroto (RNE): “Pedro Sánchez intenta colar con trampas una enmienda en la ley que afecta al pacto de Estado contra la Violencia de Género para poder aprobar sus presupuestos”
En RNE, Javier Maroto, del PP, ha explicado: “Pedro Sánchez intenta colar con trampas una enmienda en la ley que afecta al pacto de Estado contra la Violencia de Género para poder aprobar sus presupuestos, fracturando ese consenso y generando descrédito". "Presentar una reforma constitucional para intentar tapar el problema de la tesis de Pedro Sánchez es una prueba de lo poco que le importa esta reforma al Gobierno". "No podemos apoyar los presupuestos de Sánchez porque vienen cargados de impuestos. Primero dice que no quiere subir los impuestos a la gente normal y luego que va a crear un impuesto a todos los conductores que tienen un vehículo diésel”.
Carlos Alsina (Onda Cero): "Lo que el Gobierno consumó anoche es una operación encubierta, de camuflaje, para pillar al adversario mirando a Cuenca"
En Onda Cero, Carlos Alsina comentaba: "Lo que el gobierno consumó anoche es una operación encubierta, de camuflaje, para pillar al adversario mirando a Cuenca. Le han metido la mina a la ley contra la violencia de género con idea de que, una vez se apruebe, quede deshecho el candado de Montoro en el Senado. Cae el muro y se queda Casado sin su principal fortaleza. Como esto va de trucos, de trampas y de atajos, el equipo gubernamental (PSOE-Podemos) celebra el tanto y el PP busca la forma de pedir la impugnación al árbitro al grito de ¡mano, mano! Eso sí, con atajo o sin él, con el Senado-frontón o el Senado derrotado, las posibilidades de que Sánchez saque adelante sus presupuestos del 19 siguen siendo, hoy, igual de cortas que eran ayer. Porque sigue dependiendo de que le den su bendición, todos a la vez, los partidos que le auparon hace ciento diez días a la Moncloa".
Carlos Herrera (COPE): “Es una argucia para ganar tiempo, para burlar el parlamento y para demostrar que para éstos una institución vale si tienen mayoría. Si no…”
Carlos Herrera comentaba en COPE: “El PSOE ha utilizado una treta parlamentaria, una ley sobre formación de jueces en violencia machista, para introducir una enmienda que permite la reforma de la ley de estabilidad presupuestaria. ¿En qué consiste eso? Es un truco difícil de explicar. Pero si la ley estorba, la ley se burla. Es una argucia para ganar tiempo, para burlar el parlamento y para demostrar que para éstos una institución vale si tienen mayoría. Si no… si tuvieran mayoría en el Senado y no en el Congreso esto sería al revés. Están como locos por gastar más. Como locos. Porque de eso depende su convencimiento electoral. Y están dispuestos a gastar más quitándole a usted su dinero para endeudarse más, porque entienden que de ello dependen las próximas elecciones. Por eso el 'doctor Sánchez' empieza a ser el 'doctor fraude', el 'doctor trampas'. En una movimiento parlamentario que es un auténtico escándalo. No es el único del día, porque luego analizaremos las reacciones a todo lo que ha habido ahí. De fraude en fraude, como dice Riviera, para seguir en la Moncloa”.
Bieito Rubido (COPE): “Me parece un escándalo lo que está intentando este Gobierno de saltarse constantemente todo lo que es en democracia la fiscalización de las cámaras”
En la COPE, Bieito Rubido comentaba: “Me parece un escándalo lo que está intentando este Gobierno de saltarse constantemente todo lo que es en democracia la fiscalización de las cámaras, tanto del Congreso como del Senado. Y el deprecio que hace al Senado y este nuevo subterfugio para intentar evitar una vez más algo tan elemental como que funcionen los tres poderes y uno de ellos es el del Parlamento con esa treta. A mí me parece muy grave eso”.
Inocencio Arias (COPE): “Los escrúpulos están siendo archivados en la política española y el Gobierno actual es el mejor ejemplo de que intenta archivarlos”
Inocencio Arias afirmaba: “Los escrúpulos están siendo archivados en la política española y el Gobierno actual es el mejor ejemplo de que intenta archivarlos. Y esto hace, sobre todo entre los jóvenes, que la gente se desencante con la democracia. Si todo vale, entonces también valen otros regímenes menos democráticos. Esto es una treta, un truco, algo que huele mal y que si lo hicieran otros, irían a protestar a Bruselas, a Estrasburgo, a Ginebra a los derechos humanos, al tribunal penal internacional y hasta a la Santa Sede. Dirían: cómo es posible que la derecha se salte la democracia. Ahora, como lo hacen ellos…”.
Antonio San José (COPE): “Es legal, pero evidencia una falta absoluta de respeto a la Cámara Alta, al Senado”
Antonio San José decía: “Esto es una treta, un truco, una trampa, una argucia, una astucia legal. Se ha hecho en alguna otra ocasión también. Ha habido tirones de orejas. Es legal, pero evidencia una falta absoluta de respeto a la Cámara alta, al Senado”.
Rocío Martínez (RNE): “Con el tema de los aforamientos, la cosa increíble es que no nos ponemos de acuerdo ni en lo que estamos de acuerdo en este país”
En RNE, Rocío Martínez destacaba: “Con el tema de los aforamientos, la cosa increíble es que no nos ponemos de acuerdo ni en lo que estamos de acuerdo en este país, que eso también es para hacérselo mirar”. “Eso es por distintos motivos”. “Es verdad que si tú vas a plantear una reforma de los aforamientos en este país, que necesariamente tiene que ser constitucional, porque hay dos artículos de la Constitución que tendríamos que cambiar, yo sí creo que eso, como necesita de un consenso muy mayoritario, se tendría que haber planteado preparando el terreno”. “La gran mayoría de aforamientos son judicatura y funcionarios de seguridad, el grueso, y lo que nos diferencia de los países europeos. Pues hablemos primero de esto, que es la diferenciación de nuestro país. Y segundo, de si el poder ejecutivo y legislativo tienen que estar agotados y por qué razón”.
Pilar Gómez (RNE): “Creo que es imposible que salga esa reforma constitucional”
Pilar Gómez apuntaba: “Creo que es imposible que salga esa reforma constitucional porque además, cuando hablas de una reforma exprés de la Constitución, no es la forma. En Moncloa bautizaban la operación como operación boomerang, es decir, cambiar la agenda e intentar tomar en lo político la iniciativa”. “Pero no se puede usar una reforma de la Constitución para eso. La reforma de la Constitución hay que hacerla desde el consenso, el debate de los aforados lo planteó muy bien la ministra de Justicia en el Congreso por eso no entendía la improvisación de Pedro Sánchez. La ministra dijo: hay que hacer una reforma, hay un estudio para ello y no se va a poder hacer en esta legislatura porque no tenemos una mayoría”. Creo que el uso político de un tema tan delicado que e verdad que hay que abordar hay que hacerlo desde la responsabilidad”.