El presidente de la Generalitat, Quim Torra, pidió ayer al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "que sea valiente" y se reúnan el viernes en Barcelona, donde está previsto que se celebre el Consejo de Ministros de esta semana. El mandatario catalán pidió al jefe del Ejecutivo que "no se deje arrastrar por la derecha y la extrema derecha española" y "tenga coraje para entablar un diálogo abierto", en el que se aborde "el derecho a votar nuestro futuro en un referéndum".
Y los sondeos que hoy publican ABC y LA RAZÓN coinciden en pronosticar que si hoy se celebrasen elecciones generales, PP, Ciudadanos y Vox sumarían mayoría absoluta en el Congreso, con hasta 182 escaños. Los dos sondeos conceden la victoria al PSOE (entre 99-104 escaños), aunque su considerable mejora respecto a los pasados comicios de 2016 no les bastaría a los socialistas para seguir en el Gobierno con el apoyo únicamente de Podemos (38-53) y las fuerzas nacionalistas. La posible irrupción de Vox con fuerza en el Parlamento (11-19), podría hacer que el PP (89-103) volviera a gobernar en España -pese a poder perder hasta casi 40 escaños-, si consigue el apoyo del partido de ultraderecha y Cs (61-47).
Fernando Grande Marlaska (Antena 3): “He trabajado mucho con los Mossos, confío plenamente en ellos. También tengo confianza en las instituciones del Govern"
En Antena 3, el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska destacaba: “Es un consejo de ministros ordinario con la diferencia de hacerlo en Barcelona". “Es importante que el Gobierno se reúna en distintas partes de su territorio". “Si nos olvidamos de la política justo ahora, los que estamos en política, es algo que olvida las bases". “He trabajado mucho con los Mossos, confío plenamente en ellos. También tengo confianza en las instituciones del Govern".
Montserrat Domínguez (SER): “Tanta legitimidad tienen el gobierno para reunirse en Barcelona como quien quiera protestar por ello: lo que resulta irrespirable es la amenaza soterrada de violencia rampando por las calles”
En la SER, Montserrat Domínguez explicaba: “La idea nació como un gesto de buena voluntad, pero ha mutado en una cita cargada de nitroglicerina.
El desembarco del consejo de ministros del gobierno de Sánchez en Barcelona el viernes 21 moviliza ya a más de 9000 agentes entre mossos, policías y guardias civiles.
Tienen que evitar que las manifas, concentraciones, huelgas, marchas motorizadas y actos populares que están cocinando distintos grupos independentistas boicoteen el encuentro en la gótica lonja del mar, que ayer amaneció llena de pintadas: Pedro Go Home. Tanta legitimidad tienen el gobierno para reunirse en Barcelona como quien quiera protestar por ello: lo que resulta irrespirable es la amenaza soterrada de violencia rampando por las calles.
Desde la Generalitat, dice Torra que la seguridad está garantizada. Cuesta creerle, porque si algo sabemos a ciencia cierta del procés es que éste se les ha ido de las manos a sus responsables”.
Carlos Alsina (Onda Cero): “El Sánchez de la empatía desinflamante se le ocurrió la idea y ya ve cómo se la han tomado los destinatarios del amable gesto: lo llaman provocación”
En Onda Cero, Carlos Alsina comentaba: “El lema de esta pareja, Torra y Puigdemont, es 'apreteu apreteu'. Aquello que les dijo a los CDR en octubre, cuando éstos habían cortado carreteras, saboteado el AVE y empapelado con pasquines edificios oficiales. Apreteu, que hacéis bien en apretar. Pues ahí tiene Torra a su criatura. Enardecida, excitada, entusiasmada con la idea de poder montar una buena en Barcelona. Los CDR y los otros grupúsculos que han surgido al calor de la impunidad y sobre los que dicen ahora los líderes de la revuelta que nada tienen que ver con ellos. Qué tendrá que ver la República de las Sonrisas con esta otra República de las Capuchas. Torra verá lo que hace esta semana.
El presidente Sánchez se inventó una reunión del gobierno en Barcelona como gesto de acercamiento a la sociedad catalana. Habrá que entender 'a la parte de la sociedad catalana que no tiene el menor interés en tener cerca al gobierno de España'. Hay otra sociedad que lo ha venido lamentando desde hace años es que el gobierno de España la tenga abandonada). Al Sánchez de la empatía desinflamante se le ocurrió la idea y ya ve cómo se la han tomado los destinatarios del amable gesto: lo llaman provocación, le repudian, le animan a quedarse en Madrid. El siniestro Madrid, la capital del reino represor y demás mandangas”.
Rubén Amón (Onda Cero): “Carmen Calvo sostiene que hay que creer a las mujeres víctimas de delitos sexuales, “sí o sí, siempre”. ¿Qué hacemos entonces con el Estado de Derecho?”
En Onda Cero, Rubén Amón se preguntaba: “2.- Carmen Calvo sostiene que hay que creer a las mujeres víctimas de delitos sexuales, “sí o sí, siempre”. ¿Qué hacemos entonces con el Estado de Derecho?
3.- ¿Ya tienen decidido dónde van a colocarse los Mossos el 21 de diciembre? ¿Con los manifestantes, contra ellos, o de perfil?
4.- Sobrecogido por la entrevista de Zapatero a El Mundo. Indulgente con Otegi, comprensivo con Maduro, reacio a llamar golpistas a los líderes independentistas. ¿No os recuerda a Pablo Iglesias antes de la conversión de Iglesias al sistema?
5.- ¿No tenéis la impresión de que Aznar ha colonizado al PP y a Casado desde las FAES? José es el eslabón intermedio o perdido entre los populares y Vox".
Ignacio Camacho (COPE): “Por primera vez, según las encuestas, los nacionalistas no serían decisivos en España ni a izquierda ni a derecha”
En la COPE, Ignacio Camacho decía: “Ciudadanos podría inclinarse a un Gobierno de centro-izquierda o si perdida su asquito a juntarse con Vox hacer un bloque del centro y la derecha, en cualquier caso tendría la llave. Importante: por primera vez, según las encuestas, los nacionalistas no serían decisivos en España ni a izquierda ni a derecha”.
Sonsoles Ónega (COPE): “Dice Michavila que ese 38% de voto volátil, es decir, que puede cambiar de opinión, es inédito, con lo cual es la foto fija de diciembre”
Sonsoles Ónega apuntaba: “La de Michavila es una encuesta de las más fiables, es el único que acertó en Andalucía, y se repite el escenario electoral de Andalucía. Efectivamente, el partido que más crece es Cs, se desangra el PP, se desangra Podemos, el PSOE recupera algo de voto que puede no servirle para nada -como a Susana Díaz en Andalucía- y todo es muy interesante. También dice Michavila que ese 38% de voto volátil, es decir, que puede cambiar de opinión, es inédito, con lo cual es la foto fija de diciembre”.
Paco Rosell (COPE): “¿Qué pasaría en el resto de España si se hubieran convocado elecciones con las andaluzas? Probablemente, el escenario que se cuenta hoy en las encuestas”
Paco Rosell señalaba: “El mérito que le doy a la encuesta es que es una extrapolación de lo que ha ocurrido en Andalucía. Lo demás, vamos a ver. Estamos en unos momentos en que las semanas son como los años de entonces. Y decíamos: no, en las campañas electorales no baila el voto. En Andalucía se ha demostrado que baila el voto, y lo hace de forma exponencial. Por tanto, creo que es el único sentido que tiene. ¿Qué pasaría en el resto de España si se hubieran convocado elecciones con las andaluzas? Probablemente, el escenario que se cuenta hoy en las encuestas”.