La directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, ha llevado a la Comisión de Gastos Reservados del Congreso (conocida como Comisión de Secretos Oficiales) autorizaciones judiciales del Tribunal Supremo para espiar a 18 dirigentes independentistas, entre ellos al presidente catalán, Pere Aragonès, y a dos personas del entorno del 'expresident' Carles Puigdemont, según ha podido saber TVE.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha exigido "desclasificar" la autorización judicial que permitió su espionaje, ha exigido "explicaciones públicas" sobre quién dio la "autorización política" para ello y ha calificado de "inaplazable la asunción de responsabilidades".
(Oído en radio, visto en TV) Sergio Barbosa (COPE): "Sánchez deberá aclarar si dio instrucciones al CNI para que vigilara al tipo con el que pactaba"
En la COPE, Sergio Barbosa opinaba: "Pues a un presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, muy enfadado, porque se ha confirmado que el CNI lo tenía vigilado en 2019, con orden judicial. Y a un presidente del gobierno, Pedro Sánchez, que deberá aclarar si, de alguna manera, dio instrucciones al CNI para que vigilara al tipo con el que estaba pactando su estabilidad política.
Sí, sí, pactar con alguien con quien sabes que, por lo que está haciendo y diciendo, está justificado que lo controlen los servicios de inteligencia. Desde luego, para la gente corriente, son días para hacerse muchas preguntas y para sentir hasta una cierta paranoia sobre quién se puede meter en nuestro móvil o, si hay espías hasta en la Feria de Abril, camuflados debajo de una flor o detrás de una copa de rebujito".
Pablo Iglesias (RNE): "Es difícil desvincular al CNI del Gobierno"
El exlíder de Unidas Podemos y exvicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha señalado en RNE que "es difícil" desvincular al Gobierno de las actuaciones del CNI en el caso del espionaje Pegasus y se ha mostrado contundente en que la ministra de Defensa, Margarita Robles, tiene que depurar responsabilidades: "La situación es lo suficientemente delicada como para que la máxima responsable política del CNI, por dignidad y respeto al propio Gobierno, diga: “Si yo no he logado proteger al presidente del Gobierno […], no tengo que seguir aquí", ha expresado Iglesias. “Lo que estamos viendo con Pegasus es un enfrentamiento entre Robles y Pedro Sánchez”.
Iglesias ha defendido que es “salud democrática” que en un gobierno existan debates y posiciones diferentes, pero confía en que la coalición salga adelante “en defensa del interés general”. Respecto a las próximas elecciones en Andalucía, el exlíder de Podemos cree que son muy importantes, en las que “se juegan muchas cosas”. “Si a la derecha le dan los números, veremos el segundo gobierno de coalición de derecha y ultraderecha en España, algo tremendamente peligroso”, por lo que cree fundamental que haya una candidatura fuerte de la izquierda, que plantee un proyecto en defensa de los derechos sociales que convenza a los andaluces. “Creo que Juan Antonio Delgado sería un candidato increíble en Andalucía”, asegura.
Carlos Alsina (Onda Cero): "El espiado saludando al máximo responsable del Gobierno bajo cuyo mandato se decidió espiarle. ¿Qué tal, Pere, como estás?"
En Onda Cero, Carlos Alsina comentaba: "No me diga que no va a ser un momento político entrañable. El espiado saludando al máximo responsable del Gobierno bajo cuyo mandato se decidió espiarle. ¿Qué tal, Pere, como estás?, le dirá Sánchez, cálido, obsequioso, qué alegría más grande verte, quien sabe si acercando sus manos a la barba de Pere para acariciársela en un gesto político de comprensión y concordia.
Hoy se espera que el presidente le haga un mimo al president, que le invite a tomarse un café en fechas próximas, algo, lo que sea, con tal de que Aragonès deje de ponerle cara de palo. De ofendido, indignado, escandalizado, decepcionado. Es decir, cara de de haber sido espiado... por Sánchez.
En coherencia con todo lo que ocurrió ayer, lo suyo sería que Pere Aragonès le dijera a Sánchez, nada más verle hoy: ‘Oye, Pedro, una cosa. Mira, ayer hice un comunicado que te he traído aquí, en papel, para que lo tengas y te lo mires. Verás que son cinco puntos, no te lleva mucho tiempo".
Ángels Barceló (SER): "La legislatura se ha tensado hasta un punto que hace difícil imaginar qué puede pasar a partir de ahora"
En la SER, Ángels Barceló apuntaba: "La legislatura se ha tensado hasta un punto que hace difícil imaginar qué puede pasar a partir de ahora. Las explicaciones que dio ayer la directora del CNI confirmaron el espionaje al ahora president de la Generalitat y a otros 17 líderes independentistas con el aval judicial. Estas explicaciones, lejos de apaciguar los ánimos, sirvieron para todo lo contrario, para complicar todavía más las cosas. A los partidos independentistas, socios parlamentarios del Gobierno, no les convencieron los argumentos, y el Gobierno dice que no tenía conocimiento de las escuchas porque, ni siquiera, Pedro Sánchez sabe a quién espía el CNI.
Los independentistas quieren saber más, quieren saber el papel del Gobierno en este episodio, quieren saber el motivo por el que el CNI decidió espiar a quien era en ese momento vicepresidente de la Generalitat de Cataluña mientras se les buscaba como posibles socios y para relanzar la negociación tras el procés. Sin estas explicaciones se presenta muy difícil que pueda reconducirse la relación. Esquerra formalmente no ha roto con el Gobierno de Pedro Sánchez, pero está a punto de hacerlo a no ser que las cosas den un giro de 180 grados. Y no parece que vaya a ser así".
Miguel Sánchez Romero (SER): "No es la única información relevante a la que hemos tenido acceso quienes viajamos en este AVE o, como ya se le conoce, el Pegasus de los pobres"
En la SER, Miguel Sánchez Romero decía: "Les saludo a bordo de un AVE que se dirige en estos momentos a la capital de España. Y desde aquí les digo que si los espías viajasen en tren, no necesitarían programa Pegasus para hackear teléfonos porque en el AVE la gente ya te da la información voluntariamente. (...)
No es la única información relevante a la que hemos tenido acceso quienes viajamos en este AVE o, como ya se le conoce, el Pegasus de los pobres. Estaba intentando dar una cabezadita cuando, de pronto, ha sonado a todo trapo la música de Misión imposible. Se trataba del tono de llamada de un señor que se ha subido en Córdoba -Paco Requejo, de Ofimática Requejo. Paco lleva hablando desde que subió y nos está dando una masterclass sobre las especificaciones técnicas de la fotocopiadora ThunderBird AX100 que está intentando vender a una gestoría de Benalmádena. Les sorprendería saber cuánto ignoramos del fascinante mundo de las fotocopiadoras".
Raúl del Pozo, sobre la victoria del Madrid: "El héroe fue Rodrygo, el estadio fue el jugador número doce"
En Onda Cero, Raúl del Pozo analizaba la victoria del Real Madrid contra el Manchester City, una remontada histórica que podría narrarse como una epopeya: "La gloria ya no es para los españoles conquistar los océanos o derribar las cordilleras. Se conforman con cantar un gol de otro.
Un amigo mío, Antonio Gómez Moreno, médico y del Atleti, suele decir que en las ecos y en los tac, todo lo blanco es malo. Es la eterna lucha entre los colchoneros y los merengones.
Anteayer los blancos hicieron sonar el himno del Real Madrid en el monólogo de Carlos Alsina. Fue la treinta y una remontada histórica.
En el minuto 89 iban perdiendo por uno a cero, dos minutos después, Rodrygo metió dos goles y Benzemá dio la puntilla con un penalti en la prórroga. Valdano narró la victoria al estilo Jenofuente.
El Real Madrid derrotó al Manchester y jugará en París la final número diecisiete. El estadio fue el jugador número doce, aunque muchos aficionados sin fe oyeron el alarido ya fuera del estadio. El héroe fue Rodrygo, un brasileño que nació en el siglo XXI.
El fútbol es también una batalla con instantes de belleza y puede narrarse como una epopeya. El equipo volvió a ser el de las saetas rubias, el que nunca se rinde..
Amancio vio una vez que no llevaba el escudo del Real Madrid en la camiseta y Di Stefano le dijo: "No olvides, gallego, que para llevar ese escudo hay que sudar la camiseta". La sudaron.
Bernabéu, que estudió como Azaña en los Agustinos, cuando el Real Madrid jugó en Moscú dijo: "La paloma de la paz es un balón".
Ancelotti ha utilizado el vino como metáfora para referirse a Benzemá: "Cada día es mejor como el vino". El balón es el nombre de una copa y muchos de los héroes del domingo, querido Carlos, tienen bodegas y marcas de mollate, así que ¡viva el vino!".