Ayer Pedro Sánchez anunció la primera ley de representación paritaria en órganos constitucionales.
(Oído en radio, visto en TV) La presidenta de la Asociación Profesional de la Magistratura, María Jesús del Barco: "No me parece un buen acuerdo para los jueces, me parece un buen acuerdo para el Ministerio"
Seis de las siete asociaciones de jueces y fiscales han desconvocado la huelga indefinida tras llegar a un acuerdo con los Ministerios de Justicia y Hacienda. La única que no se ha sumado a este pacto es la mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura (APM).
En Onda Cero, la presidenta de la Asociación Profesional de la Magistratura, María Jesús del Barco, ha explicado: "No nos sumamos al acuerdo porque nos parece manifiestamente insuficiente", confirma Del Barco, que recuerda que la convocatoria de huelga se realizó, conjuntamente entre todas las asociaciones excepto JD, porque habían sufrido una notable pérdida del poder adquisitivo.
A lo que se le añade que a los letrados de la Administración de Justicia se les ha subido el salario entre el 10 y el 15%, dependiendo de la categoría de los funcionarios. "Parece que nosotros nos conformamos con una subida inferior al 7%", comenta la presidenta de la APM. Por ello, descarta firmar el acuerdo porque sería "renunciar" a todo lo que han pedido.
Además, María Jesús del Barco aclara que los Gobiernos no estarían obligados a convocar una reunión en la que se hace una revisión de su salario, por lo que si firman habrán "asumido esta subida para cinco años" y ahí se quedan "congelados". "Es cierto que el acuerdo habla de sucesivas reuniones, pero teniendo en cuenta que hemos tenido que poner una demanda y hacer una convocatoria de huelga para que nos convocaran desde el año 2003, pues qué quiere que le diga, a mí este tipo de acuerdos firmados por escrito me cuesta mucho creérmelos, me parece que es hacer un acto de fe casi religioso".
Asimismo, Del Barco matiza que no han desconvocado la huelga, pero sí la han suspendido sin fecha a la vista de las negociaciones. "Vamos a ver qué pasa ahora, vamos a ver si es verdad que el Ministerio nos va a seguir convocando para recuperar el poder adquisitivo perdido en otras materias que también eran objeto de reclamación".
La presidenta de la APM insiste en que este acuerdo "es un error y desde luego lastra la recuperación del poder adquisitivo de los jueces durante unos cuantos años. No me parece un buen acuerdo para los jueces, me parece un buen acuerdo para el Ministerio".
Sobre la ley de paridad, Del Barco recuerda que con la ley actual la Ley Orgánica del Poder Judicial son los políticos los que eligen en el Congreso y Senado a los 20 vocales, por lo que "es factible conseguir esa paridad". Sin embargo, recalca que desde la APM llevan "años pidiendo lo que dice Europa", que a los 12 vocales de procedencia judicial los elijan los jueces y una vez sea así, se active un mecanismo que garantice la igualdad entre hombres y mujeres.
Aún así, María Jesús del Barco muestra su incredulidad ante esta situación porque "son los hombres los que siguen presentándose a estos puestos", como ocurre con Pedro Sánchez que se vuelve a presentar para presidente del Gobierno. "A veces predicamos para fuera, pero no lo aplicamos para nosotros mismos", comenta.
Rocío Monasterio-Vox (TVE-RNE): "Nosotros exigimos que no se persiga a los autónomos. Que se pongan en el lugar de las familias que no llegan a fin de mes. Pido empatía"
En TVE, la candidata de Vox a la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha apuntado sobre un posible apoyo al PP: "Nosotros exigimos que no se persiga a los autónomos. Que se pongan en el lugar de las familias que no llegan a fin de mes. Pido empatía".
"No quiero para mis hijos una España así. Quiero una España en la que puedan defender ideas diferentes. En escuchar, respetar y reflexionar tenemos que construir el futuro".
Sobre los insultos a Vinicius: "España no es un país racista. Se recibe a todo el mundo que viene a trabajar con los brazos abiertos. Esto yo lo sé bien". Pero cree que “hay un problema en la educación.” Ha considerado que los que vengan a España “tienen también que respetarnos y no podemos ser más permisivos".
Sobre el uso de la palabra ‘mena’ ha explicado que ella “usa la misma palabra que la Fiscalía.” En relación con el PP, Monasterio ha asegurado que “hubo buena relación hasta que el 30 de noviembre Ayuso me dejó de contestar al WhatsApp y me dejó en leído”, pero explica que aún así “hemos seguido intentando con cordialidad llegar a acuerdos y nos dijeron ‘se han separado los caminos’ y creo que obedece a una orden de Feijóo”. E insiste en la necesidad de “sacar el socialismo porque nos llevan a la miseria” por lo que “hay que llegar a acuerdos para conseguir cambiar y que Madrid mejore” y asegura que hoy “la ilusión la tiene Vox".
Carlos Herrera (COPE): "Sánchez ha pretendido tapar ese gigantesco agujero que le ha hecho en su electorado femenino la ley del 'sí es sí' y la ley trans"
En la COPE, Carlos Herrera opinaba: "Ayer a Sánchez se le ocurrió pisar un terreno minado, anuncia una ley de paridad, para imponerla en el Poder Judicial y el Constitucional, no atendiendo a que ya hay paridad en ambos organismos. Estamos ante una iniciativa absurda e innecesaria. Lo más chirriante es que con esta ocurrencia, Sánchez ha pretendido tapar ese gigantesco agujero que le ha hecho en su electorado femenino la ley del 'sí es sí' y la ley trans".
"¿Alguna de las muchas mujeres indignadas con la ley del 'sí es sí' que vaya a cambiar su opinión sobre la gestión del sanchismo porque alguien garantice que 16 mujeres van a formar parte de la cúpula del Poder Judicial?".
"Seguimos pendientes de la evolución por el escándalo de compra de voto en Melilla. Solo se han depositado 1.300 votos de los más de 11.000 que se pidieron. Desde que exigieron el DNI para votar, han desaparecido las colas. Coalición por Melilla, que ya fue condenada, ha amenazado por impugnar los comicios".
Carlos Alsina (Onda Cero): "Sánchez ha agotado ya el bombo de los anuncios y echó ayer mano de las bondades de la paridad en los órganos de poder"
En Onda Cero, Carlos Alsina comentaba: "Esto va por el gesto que hizo Vinicius deseando el descenso del Valencia a segunda, o así se ha interpretado. ¿Influirá esta declaración en las posibilidades de Ximo para repetir como presidente? Ni idea, ya le digo que no hay más encuestas. ¿Remontará Podemos la pésima campaña que ha hecho ahora que el ministerio de Igualdad urge a una ley contra el racismo cuatro años después de haber empezado a gobernar España? Pues tampoco lo sabemos. ¿Estamos empeñados en que cualquier cosa que suceda tenga algún efecto electoral? Y esto de Vinicius da para mucha declaración de políticos tremendamente sensibilizados pero no tendrá el más mínimo efecto. A los candidatos en campaña se les está haciendo larga. Sánchez ha agotado ya el bombo de los anuncios y echó ayer mano de las bondades de la paridad en los órganos de poder. Su ley de paridad. Que no se aplica al equipo directo del presidente donde ya hemos comentado aquí alguna vez que son un 90% hombres".
Íñigo Alfonso (RNE): "El debate (sobre el racismo ) es muy relevante y de mucho calado porque nos habla también del respeto de una sociedad"
En RNE, Íñigo Alfonso destacaba: "Tenemos un problema con el racismo. Los insultos contra Vinicius desbordan el ámbito deportivo (...) El debate es muy relevante y de mucho calado porque nos habla también del respeto de una sociedad".
"La guerra en Ucrania nos deja una novedad (...) Un episodio en una localidad rusa, al otro lado de la frontera, que ha descolocado a Moscú porque a esta hora es complicado precisar quién está detrás".
"Fuertes lluvias y tormentas en Andalucía, en la Región de Murcia y en Alicante... Se preparan para un día que puede ser complicado para la movilidad y se han suspendido clases en colegios y universidades".
Ángels Barceló (SER): "Es urgente erradicar el racismo, pero por el camino acabemos con todo tipo de manifestación de odio y ofensivas"
En la SER, Ángels Barceló señalaba: "El fútbol es la hipérbole de todo, y el racismo no es una excepción, como tampoco lo es el machismo o la homofobia. Ahora nos ocupa el caso Vinicius por los gritos racistas como nos debería haber ocupado antes y espero que nos ocupen después los gritos homófobos en los estadios, donde el grito de 'maricón' es habitual en las gradas, las manifestaciones machistas en referencia a las parejas de los futbolistas o el apoyo a jugadores con denuncias por malos tratos; o los gritos y la exhibición de signos nazis, porque esto también pasa en los estadios.
Es urgente erradicar el racismo, pero por el camino acabemos con todo tipo de manifestación de odio y ofensivas. Si el caso Vinicius sirve para ello, bienvenido sea. Si se queda solo en una cuestión entre los clubs, las instituciones futbolísticas y las declaraciones de intenciones políticas, habremos perdido una gran oportunidad.
video".
Marta García Aller (Onda Cero): "Así que España no es un país racista, si le preguntas a los españoles. Eso decimos en el CIS"
En Onda Cero, Marta García Aller reflexionaba: "Así que España no es un país racista, si le preguntas a los españoles. Eso decimos en el CIS. El racismo solo es visto como un problema por el 0,3% de los encuestados, pero cuando a los españoles se nos pregunta por la inmigración la cosa cambia. España no es un país racista, pero la inmigración sí es vista como uno de los 20 primeros problemas de España, justo por debajo de la guerra de Ucrania. España no es un país racista, pero… a lo mejor sí que es un poco complaciente con el racismo.
España no es racista porque una minoría en un estadio de fútbol insulte a un jugador negro por ser negro, como le pasó a Vinicious en Mestalla, pero empieza parecerlo cuando cada vez que eso pasa en vez de tomar medidas contundentes se le dice al negro que no se ponga así. A quién no le han llamado alguna vez 'negro de mierda', sobre todo si es negro. España no es un país racista, pero hay negros que van provocando".