La ciudad de Jersón ha caído este jueves en manos de Rusia durante el avance de la invasión en el sur de Ucrania. El alcalde, Igor Kolijayev, ha afirmado que las tropas rusas han entrado en la ciudad y que han tomado el edificio de la alcaldía.
Mientras, Rusia eleva el tono y advierte de que una intervención militar de Occidente provocaría una Tercera Guerra Mundial "nuclear y destructiva".
Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha concretado este miércoles que España enviará el viernes dos aviones con material ofensivo en el que está previsto que vayan un total de 1.370 lanza granadas contracarro y 700.000 cartuchos de fusiles y ametralladoras. Estas declaraciones se producen unas horas después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciase ante el Congreso de los Diputados que finalmente España sí enviará armas al país ucraniano, aunque en un primer momento señaló en una entrevista en TVE que el Gobierno solo iba a mandar de manera individual material humanitario y las armas iban a ser de manera conjunta con la UE.
(Oído en radio, visto en TV) Luis Garicano (RNE): "Hay varios gastos que vamos a tener que hacer: reducir la dependencia del gas ruso, una inversión en defensa muy significativa y acoger a los refugiados"
En RNE, el eurodiputado de Ciudadanos Luis Garicano ha dicho: "Vamos a tener a la vez una subida de inflación y un parón del crecimiento [...] Va a depender de cuánto dure todo esto". "No hay ninguna posibilidad de que se plantee una participación militar porque Putin tiene armas nucleares. Nuestras herramientas son económicas y hemos tomado decisiones sin precedentes". "Hay varios gastos que vamos a tener que hacer: reducir la dependencia del gas ruso, una inversión en defensa muy significativa y vamos a tener que acoger a los refugiados".
Teresa Ribera (RNE): "Desde la UE trabajamos en una disminución drástica de la dependencia del gas y petróleo procedentes de Rusia, cosa que no es sencilla"
En RNE, la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha dicho: "No creo que sea una discrepancia que pueda generar inestabilidad en el Gobierno [...] El mensaje de 'no a la guerra' en este caso hay que interpretarlo como un reequilibrio". "Desde la UE trabajamos en una disminución drástica de la dependencia del gas y petróleo procedentes de Rusia, cosa que no es sencilla. Tienen consecuencias para el modo en el que hemos estado viviendo".
Isabel Rodríguez (TVE): "Nuestra obligación como Gobierno, como miembros de la Unión y en el marco de la OTAN es asistir a Ucrania para que pueda, legítimamente, defender a la población civil"
En TVE, la ministra portavoz Isabel Rodríguez se ha referido al envío de armas a Ucrania: "Nuestra obligación como Gobierno, como miembros de la Unión y en el marco de la OTAN es asistir a Ucrania para que pueda, legítimamente, defender a la población civil".
Y sobre el archivo de la causa contra el rey emérito, ha señalado: "Es la actual Casa Real quien debe posicionarse al respecto (...) Hay que respetar la decisión. La Fiscalía ha trabajado con absoluta autonomía".
Carlos Alsina (Onda Cero): "A los de Puigdemont lo que más les habrá irritado de Borrell es que celebrara que Zelenski no salga huyendo escondido en un coche"
En Onda Cero, Carlos Alsina afirmaba: "Los chistes malos cuando se está hablando de una guerra con setecientos mil desplazados no son una buena idea, Gabriel, en serio. A los de Puigdemont lo que más les habrá irritado de Borrell es que celebrara que Zelenski no salga huyendo escondido en un coche. Tampoco es un secreto lo bien relacionado que está Puigdemont con Putin y sus corifeos.
La Unión Europea no sólo está dando la espalda a los propagandistas del ruso. También le está dando la espalda a Ione Belarra y sus recetas para resolver pacíficamente una guerra.
La guerra, en realidad, es lo contrario a la resolución pacífica de un conflicto. Y éste es el asunto: que Putin voló por los aires la solución pacífica y diplomática cuando ordenó el lanzamiento de misiles y sembró de explosiones Ucrania. Con la guerra ya en marcha, el objetivo, en efecto, es pararla cuanto antes, pero pararla garantizando que Putin no la gane. Que ésta es la parte que Podemos se salta siempre en sus análisis".
Rubén Amón (Onda Cero): "¿Es sostenible un Gobierno que discrepa categóricamente sobre la posición de la guerra de Ucrania?"
En Onda Cero, Rubén Amón lanzaba sus preguntas: "¿Es sostenible un Gobierno que discrepa categóricamente sobre la posición de la guerra de Ucrania?
No que fuera la primera vez, Sánchez cambia de postura para escándalo de sus socios. Y promueve la entrega de armas a Ucrania. ¿Tanto cuesta llamarlas por su nombre -armas- o el eufemismo de material ofensivo es la manera de tratarnos como niños?
Y el ministro de Exteriores ruso Lavrov dice que la III Guerra Mundial sería total y destructiva. ¿Sabéis que decía Einstein? Que la IV será con piedras y palos.
Y nos calentaremos con velas, ¿o no o habéis percatado de que el kilovatio/hora sube a 400 euros? La crisis energética obliga a la solidaridad, pero que no la utilice el Gobierno para encubrir su gestión económica anterior al conflicto.
¿Cuánto puede aguantar realmente la resistencia de Ucrania si Putin, como está haciendo, incrementa la presión militar y no tiene en cuenta ni las víctimas civiles ni los refugiados?
Hablando de refugiados, ¿tenía razón ayer Rufián cuando decía que la solidaridad hacia los refugiados de guerra debe tenerse con los ucranianos, pero también con otros congéneres que escapan de zonas de conflicto y que se perciben en cambio como una amenaza, dando vuelo a los proverbiales discursos xenófobos?
Masiva adhesión en la inútil ONU a la resolución que condena la agresión de Putin. China se abstiene, claro. ¿Pero qué deducís de los cinco países que rechazaron el consenso? Voy con ellos: Siria, Eritrea, Corea del Norte, Bielorrusia y la propia Rusia".
Carlos Herrera (COPE): "Putin no da marcha atrás por orgullo"
En la COPE, Carlos Herrera opinaba: "La guerra de Ucrania ha superado la semana de duración. Rusia sigue avanzando, provocando cada vez más sufrimiento a la población. A los ucranianos se les ha metido en la cabeza resistir.
En cuanto a la resistencia de Ucrania, "la ciudad de Jersón ha sido tomada por los rusos, han entrado por la fuerza en el Ayuntamiento. Se prohíbe a la gente andar en grupo por la calle, solo se puede circular en coche a poca velocidad y con la documentación a mano". Esto supone que "desde el Mar Negro se comienza una ofensiva y otra desde el norte para cercar Kiev".
Además, "en Jarcov hubo ataques fuertes ayer con paracaidistas. En Kiev siguen buscando a Zelensky y la gente apenas puede salir de los búnkeres. La reunión prevista en Polonia fue cancelada y los contactos se van a retomar en Polonia", ha recordado. "Putin no da marcha atrás por orgullo", ha asegurado Herrera para concluir.
Fernando Ónega (Onda Cero): "Después de manejar tanto dinero, resulta que no tiene una casa donde caerse muerto. Perdón: una casa donde vivir"
En Onda Cero, Fernando Ónega reflexiona en 'Más de uno' sobre si está más cerca el regreso de Juan Carlos I a España después de que la Fiscalía haya descartado querellarse contra él penalmente: "Te puedo responder con una sola frase y terminar ahí mi comentario: el rey Juan Carlos está igual de cerca de regresar a España esta mañana que cuando se marchó. Igual de cerca que hace un mes o cuando regularizó sus cuentas con la Agencia Tributaria.
A efectos de retorno, los decretos de la Fiscalía General del Estado no cambian absolutamente nada. Nunca hubo ninguna imputación. Nunca se le prohibió volver a su país, ni viajar por ninguna parte del mundo, ni asistir, si quisiera, a la entrega de los Premios Princesa de Asturias.
Y digo más: quizá uno de sus errores ha sido no haber hecho viajes porque, al no hacerlos, dio la impresión de que era un exiliado forzoso o de que sería detenido al entrar en territorio español. Él se marchó cuando la institución, la monarquía, necesitaba apartarlo de los focos. Él volverá, si quiere volver, literalmente cuando le apetezca o entienda que su presencia no tiene efectos negativos sobre la Corona. Pero no porque la Fiscalía archive sus investigaciones.
Ahora bien: yo no volvería pasado mañana. No sea que alguien piense que estaba huido de la Justicia, como suelen decir los independentistas que dicen no tener rey. Otra cuestión es decidir a dónde: a La Zarzuela, que siempre fue su hogar, pero no es de su propiedad, a la casa discreta de algún amigo, o a un piso de alquiler en Alcobendas. Después de manejar tanto dinero, resulta que no tiene una casa donde caerse muerto. Perdón: una casa donde vivir".