(Oído en radio, visto en TV) Leopoldo López (RNE): "Pedimos a Pedro Sánchez que reconozca que Edmundo Gonzalez ganó las elecciones"
En RNE, Leopoldo López, líder opositor venezolano, ha dicho: "La dirección correcta es reconocer la verdad y la verdad es que Edmundo ganó las elecciones y respetar esos resultados es lo más elemental de una democracia. Maduro es un dictador y fuimos a una elección que no fue ni libre ni justa. Nuestra candidata fue inhabilitada".
"Agradecemos a Pedro Sánchez la gestión para permitir que Edmundo esté en España, pero también pedimos que reconozca que ganó las elecciones".
Carlos Herrera (COPE): "El PNV tiene una histórica relación con Venezuela. Y en esto del fraude electoral del chavismo no ha querido cantinflear como lo está haciendo el PSOE"
En la COPE, Carlos Herrera opinaba: "Hoy el gobierno va a sufrir una derrota, esta vez a cuenta de Venezuela, en el congreso. Hay una proposición no de ley del PP que pide reconocer a Hernando González como presidente electo de Venezuela. ¿Y por qué va a salir que sí? Pues porque ha cambiado el PNV. El PNV tiene una histórica relación con Venezuela. Y en esto del fraude electoral del chavismo no ha querido cantinflear como lo está haciendo el PSOE. ¿Y ahora qué dice el PSOE? Se han pasado estos años diciendo quiero que lo que marca la mitad más uno del parlamento es lo que va a misa. Ahora la mayoría del congreso ha dicho, hay que reconocer como presidente a Edmundo González Urrutia".
Carlos Alsina (Onda Cero): "Sánchez se adjudicó hace tiempo la condición de profeta capaz de saber lo que a España le conviene aunque ni España lo sepa"
En Onda Cero, Carlos Alsina comentaba: "Hoy encajará Sánchez una nueva derrota parlamentaria. En un asunto que tampoco es que le preocupe especialmente y que carece de efectos negativos para el gobierno (igual por eso le ha costado poco al PNV arrimarse en esto al PP): el Congreso instará al gobierno a que afirme el triunfo de la oposición venezolana en julio y trate a Edmundo González como presidente electo. Y el gobierno tomará nota y pasará olímpicamente de la demanda.
Ya me dirás qué le importa al gobierno una mayoría parlamentaria como ésta cuando su presidente ha proclamado, y no ha reculado, que va a seguir con su agenda con o sin el concurso del Poder Legislativo, ‘restrictivo’, lo llamó el sábado. ‘Suena poco democrático’, dijo con bastante poca contundencia, el portavoz del PNV". (...) "Sin Presupuestos y con los decretos decayendo al no ser convalidados, pero hay que gobernar. Lo que el gobierno está diciendo es que le da igual que sus planes cuenten con el respaldo de la mayoría de la sociedad o todo lo contrario. Sánchez se adjudicó hace tiempo la condición de profeta capaz de saber lo que a España le conviene aunque ni España lo sepa".
Josep Cuní (RNE): "Ha sido el mejor presidente de la historia de EEUU --ha dicho Trump de sí mismo-- porque es el más temido. El temor como valor"
En RNE, Josep Cuní decía: "El día nos trae noticias internacionales con fuerte repercusión nacional. En Estados Unidos, [...] la candidata demócrata se ha impuesto, según las primeras valoraciones, obligando al expresidente republicano a replegarse y a responder a la defensiva". "Desde allí, desde el rincón de los acorralados, que no el rincón de pensar, ha citado a Viktor Orban, el presidente húngaro, como un aval a su persona. Ha sido el mejor presidente de la historia de EEUU --ha dicho Trump de sí mismo-- porque es el más temido. El temor como valor. Carta de presentación clarificadora que busca el sufragio de sus correligionarios más belicosos pero que pone en duda incluso cualquier posición de neutralidad ante un candidato que dice que su país está cogiendo a todos los delincuentes que marchan de Venezuela".
Marta García Aller (Onda Cero): "Kamala Harris ha sacado a Trump de quicio y el debate le ha sido propicio"
En Onda Cero, Marta García Aller reflexionaba: "Y si la estrategia de Kamala Harris era enfadar a Trump, Trump mordió el anzuelo. Trump se mostró enfadado, alzando cada vez más la voz a medida que avanzaba el debate. Él intentó enfadarla a ella cuestionando su raza, pero ella estaba centrada en mostrarse como candidata de la esperanza, de la unidad y del cambio, la que puede curar las heridas de un país dividido, y no entró al trapo. En vez de abordar los ataques personales contra ella, criticó el historial de ataques racistas de Trump.
El mensaje más efectivo de Trump, el que cuestionaba a Harris planteando que si tantas ideas tiene por qué no las ha hecho en los tres años y medio en la Casa Blanca, llegó tarde en el debate, dejando su estrategia confusa. Trump se centró en meter miedo y, como siempre, mintió. Mintió mucho. Pero eso no es novedad. Kamala Harris ha sacado a Trump de quicio y el debate le ha sido propicio".