El Pleno del Parlamento Europeo (PE) aprobó ayer martes retirar la inmunidad a los eurodiputados Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, como solicitó la Justicia española en enero de 2020, una decisión que permitirá ahora reactivar las euroórdenes en su contra para que puedan ser juzgados en España por su papel en el 'procés'.
(Oído en radio, visto en TV) Jordi Nieva-Fenoll (catedrático de Derecho Procesal), en RNE: "Lo que está haciendo la justicia belga con las euroórdenes no es aceptable"
En RNE, el catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Barcelona, Jordi Nieva-Fenoll, cree que el juez Llarena acierta al plantear una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre las euroórdenes contra Puigdemont, Comín y Ponsatí. "Lo que está haciendo la justicia belga con las euroórdenes de España no es aceptable. Uno no puede decirle a un juez de un estado amigo que no respeta los derechos fundamentales. Estamos en un mismo espacio en el que rige la confianza mutua entre tribunales y no puede ser que un juez belga diga que no entrega a una persona a otro estado porque no se fía de lo que van a hacer cuando llegue allí", ha asegurado el catedrático.
Nieva-Fenoll ha explicado que ahora se abren dos escenarios: que la justicia belga decida no pronunciarse hasta que no lo haga el Tribunal de Luxemburgo, aunque no tiene obligación de hacerlo, o que Llarena decida retirar por segunda vez las euroórdenes, algo que, según el catedrático, es delicado porque podría dar una imagen negativa de España.
Carlos Alsina (Onda Cero): "Es enternecedor cómo le restan importancia al 57 % que alcanzó ayer el no al aforamiento de Puidegmont los mismos que le dan relevancia máxima a haber obtenido ellos el 52 % del voto en Cataluña"
En Onda Cero, Carlos Alsina destacaba: "No hagas como la portavoz del gobierno catalán, Budó, porque lo único que pone en evidencia la votación de ayer es que la mayoría absolutísima del Parlamento no ve que este caso tenga más naturaleza que la depuración de responsabilidades legales. (Paréntesis: es enternecedor cómo le restan importancia al 57 % que alcanzó ayer el no al aforamiento de Puidegmont los mismos que le dan relevancia máxima a haber obtenido ellos el 52 % del voto en Cataluña. Trilerismo porcentual. Engañar uno mismo y engañar a la parroquia a la que convenciste de que Europa entera estaba contigo)". (...)
"A veces se gana, a veces se pierde y esta partida aún no ha terminado. Vamos a ver ahora qué le dice el Tribunal Europeo al juez Llarena cuando éste le pida que fije criterio sobre si un juez de un país europeo (belga, pongamos por caso) tiene que entregar o no a un prófugo a la justicia del país donde cometió sus presuntos delitos. Delitos que nada tienen que ver con la persecución de las ideas, como el Parlamento Europeo ayer dejó claro".
Ángels Barceló (SER): "Lo que pasó en Bruselas y el regreso a la cárcel de los presos del procés alimenta el victimismo de los independentistas"
En la SER, Ángels Barceló señalaba: "En plenas negociaciones para la formación del Govern, lo que pasó en Bruselas y el regreso a la cárcel de los presos del procés alimenta el victimismo de los independentistas que ya tienen más argumentos y nuevas excusas para justificar que nada va a cambiar después de las elecciones del 14 de febrero.
Las negociaciones, aunque lentas, avanzan para reproducir lo peor de la anterior legislatura. Un Govern muy parecido al anterior, con intercambio de papeles, y con el peligro de que los anticapitalistas de la CUP acaben presidiendo el Parlament. Sigue sin aparecer el famoso pragmatismo de Esquerra Republicana que muchos le atribuyen y que tan pocas veces ha sido capaz de acreditar. Lo de ayer les proporciona la coartada perfecta para hacer lo que igualmente pensaban hacer porque en ningún momento se han planteado explorar ninguna otra vía.
El miedo a dar el paso para la formación de un Govern que realmente se preocupe por los problemas de todos los catalanes les tiene paralizados y ni siquiera atienden el grito del sector económico catalán que ya no puede más. Su ofuscación ha convertido en estéril la petición de los empresarios catalanes de que gestionen y trabajen para la recuperación del país".
Rubén Amón (Onda Cero): "¿Se resignará el juez Llarena a capturarlo por malversación, renunciando a los cargos de sedición o de rebelión? Creo que sí"
En Onda Cero, Rubén Amón lanzaba sus preguntas: "La cuestión no es en qué discrepan. ¿Están de acuerdo en algo el Partido Socialista y Unidas Podemos?
Ayer discreparon en levantar el aforamiento a Puigdemont. ¿Qué imagen ofrece en Europa una coalición que disiente en asuntos nucleares y un partido, el SOE, que no es capaz de convencer a su socio?
¿Se ha malogrado el estado de gracia del soberanismo en Europa?
¿Y cuánto puede intoxicar la política catalana y la nacional el eventual arresto de Puigdemont y su procesamiento en España?
¿Se resignará el juez Llarena a capturarlo por malversación, renunciando a los cargos de sedición o de rebelión? Creo que sí.
¿Puede ocurrir que la salvación de la campaña turística de Semana Santa condene la temporada de verano?
¿Y no es contradictorio y temerario que Madrid se convierta en una isla en la que pueden aterrizar los turistas de todo el mundo?".
José María Izquierdo (SER): "Cataluña sigue sin Gobierno porque los partidos independentistas se toman su tiempo, que tal parece que les importa un ardite cumplir el mandato de las urnas"
En la SER, José María Izquierdo decía: "Es todo un disparate y Cataluña, muchos disparates. Judicializar la política ha convertido la vida pública en un sindios en el que todo el mundo ha perdido el control.
Si ya era difícil desentrañar los misterios del Supremo, la entrada de la justicia europea en el lío ya acabó de enredar la muy intrincada madeja. Lean seguidas tres noticias de ayer: El Tribunal Supremo busca un resquicio jurídico para poder actuar contra Puigdemont; la Eurocámara retira la inmunidad al ‘expresident’ y permite activar la orden de detención, y el juez revoca la semilibertad de Junqueras y otros seis presos.
Y mientras las togas hacen sus complicados juegos de sí pero no, y aplican como alquimistas los secretos más esotéricos de sus arcanos saberes, Cataluña sigue sin Gobierno porque los partidos independentistas se toman su tiempo, que tal parece que les importa un ardite cumplir el mandato de las urnas y, además, saber si se necesitan consellers y otros altísimos cargos. Visto lo visto, ¿cómo podrán salir los catalanes, y ya puestos, los no catalanes, de este embrollo?".
Fernando Reinares-del Real Instituto Elcano, en RNE: "La amenaza del terrorismo sigue latente"
Esta tarde se celebra en el Auditorio Nacional el Concierto anual en memoria de las víctimas del terrorismo que se celebra con motivo del día europeo. A pocos días del 11 de marzo, cuando se cumplirán 17 años de los peores atentados que ha vivido este país, Las mañanas de RNE habla con uno de los mayores expertos en la lucha contra el terrorismo yihadista, Fernando Reinares, director del Programa sobre Radicalización Violenta y Terorismo Global en el Real Instituto Elcano y catedrático de Ciencia Política en la Universidad Rey Juan Carlos. Reinares acaba de publicar en Galaxia Gutemberg el libro "11M, la venganza de Al Qaeda", un volumen con el que culmina una larga investigación sobre estos atentados y en la que defiende que podrían haber sido evitados en numerosas ocasiones.
"Todavía hay pendiente una reflexión serena sobre las lecciones que hubo que extraer de ese infame día, y quedan unas cuantas por ser aplicadas", ha afirmado el catedrático, aunque reconoce que a partir del 11M algunos de los mecanismos contra esta lacra sí han mejorado, desde los servicios secretos hasta la cooperación internacional, y que la sociedad "está más concienciada". Sin embargo, Reinares cree que "la amenaza del terrorismo sigue latente", y que en nuestro país ha habido, desde 2012, "una movilización yihadista sin precedentes". "Las segundas generaciones son más vulnerables" a procesos de radicalización violenta, ha explicado, y ha puesto el foco en lo que cree que la gran "asignatura pendiente": la puesta en marcha de un plan estatal de prevención de la radicalización.
Carlos Herrera (COPE): "¿Cuál es el síndrome cubano? Eso de que nuestro Gobierno nos prohíbe hacer turismo por nuestro país, pero a los extranjeros les dejan que campen a sus anchas"
En la COPE, Carlos Herrera comentaba: "¿Cuál es el síndrome cubano? Eso de que nuestro Gobierno nos prohíbe hacer turismo por nuestro país, pero a los extranjeros les dejan que campen a sus anchas, que es lo que más indigna, por ejemplo, a la Comunidad de Madrid, que es el territorio con más ganas de permitir la movilidad. También Cataluña, pero sobre todo Madrid, que puede recibir por Barajas más turistas extranjeros de los que llegan. Últimamente en Madrid se oye hablar tanto francés por la calle como español.
Y ahí viene la paradoja. No puede ir a Madrid un señor de Extramadura, que tiene una incidencia de 42 personas, y sí puede ir uno de París, que está en 447 por casa 100 mil habitantes. Esta es una cuestión que hay que explicar y que debería explicar la ministra portavoz o la ministra de Turismo porque puede entenderse que para nuestro sector turístico esta semana se podrá mantener la respiración asistida, puedan venir alemanes o parisinos con PCR, que no vienen contagiados, pero, a la vez, por cuestiones sanitarias, para atar bien el verano, que más o menos los españoles no nos movamos demasiado, en la medida de lo posible solo por nuestra comunidad. Eso también tiene su lógica, pero seguramente hay que explicarlo mejor".
Gay de Liébana (COPE): "Entre esos 11.000 millones y los tan propagados 140.000 millones de fondos europeos, de los que de momento nada sabemos, seguimos “in albis” sobre ayudas efectivas"
En la COPE, el economista José María Gay de Liébana afirmaba: "De momento, los pomposos 11.000 millones de euros para la salvación empresarial parece que se quedan en agua de borrajas. Que si tal o si cual… Veremos si el viernes tenemos noticias al respecto. Porque por acá, entre esos 11.000 millones y los tan propagados 140.000 millones de fondos europeos, de los que de momento nada sabemos, seguimos “in albis” sobre ayudas efectivas. En Estados Unidos, ya está en marcha el plan de 1,9 billones de dólares de Biden para relanzar la economía, cantidad que se suma a los 2 billones de Trump. Algunos temen que, con esa nueva lluvia de dinero, se dé un recalentamiento.
Por eso, la economía estadounidense, empieza a subir como un cohete lanzado desde Cabo Cañaveral. Allá, en 2021, saborearán la famosa recuperación en V, esa que aquí se rebautizó como V asimétrica, que seguimos buscando sin encontrar. En España nuestra economía se traza como la I latina mayúscula, en caída, y confiando en que algún día tras la I llegue la K, que al menos sería indicativa de que algunos sectores remontan el vuelo. Y China, Don Carlos, sigue con paso firme porque en 2020 su economía no solo no se sumergió en cotas negativas, sino que creció al 2,3% y este año superará el 8%. Y mientras las dos grandes economías mundiales, EE.UU y China, resurgen, los mercados de bonos se mueven bajo la sombra, no descartable, de la inflación. Ventas masivas de bonos son indicativas de las heridas pandémicas y también de que, con tantos estímulos financieros junto con avances en la vacunación, la demanda se reactive y las previsiones optimistas para 2021 se hagan realidad en EE.UU. Se intuyen ramalazos inflacionistas y posibles ajustes en la política monetaria. Y los mercados de valores todavía pueden dar juego en ganancias de capital con probables aumentos de dividendos".