La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen, ha señalado este martes que "hay que tener" un debate sobre la conveniencia de hacer la vacunación contra la COVID-19 obligatoria dado que solo el 70 % del total de la población europea está completamente inmunizada, lo que supone en términos generales que el 66 % de los europeos están plenamente vacunados, pero que hay también un tercio, esto es 150 millones de ciudadanos de la Unión Europea, que no lo está, a pesar de que "una gran mayoría podría".
Y en España, el Gobierno y ERC han acabado sin acuerdo su primera reunión para negociar la ley audiovisual tras la amenaza de la formación republicana de tumbar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) si no se cumple con la cuota de lenguas cooficiales en las plataformas extranjeras como Netflix. Tras un encuentro que ha durado cerca de tres horas, ambas partes han quedado en continuar con las conversaciones. Por su parte, desde ERC han declarado que han mostrado su desacuerdo con la ley audiovisual y que trabajarán las enmiendas "para blindar el catalán para que no haya equívocos".
(Oído en radio, visto en TV) Félix Bolaños (Antena 3): "La ley de pandemias (que propone el PP) no mejoraría en nada nuestro marco legal"
El PP insiste en pedir al Gobierno una ley de pandemias que permita abordar posibles nuevas restricciones tras los dos fallos del Constitucional sobre el estado de alarma.
En Antena 3, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha dicho que "la ley de pandemias (que propone el PP) no mejoraría en nada nuestro marco legal". Según Bolaños, si el estado de alarma generó discrepancias en el TC sobre su constitucionalidad, la ley de pandemias no resolvería esa situación. "Tenemos herramientas que funcionan, se están validando y están salvando vidas", ha afirmado el titular de Presidencia en alusión al decreto aprobado por el Gobierno que permite a las comunidades encomendarse al Supremo para conseguir respaldo a sus restricciones.
Sergio Barbosa (COPE): "Lo otro que tampoco chuta todo lo bien que quisiéramos los españoles es la recuperación económica"
En la COPE, Sergio Barbosa destacaba: "Y lo otro que tampoco chuta todo lo bien que quisiéramos los españoles es la recuperación económica. Por lo menos a la velocidad que será deseable.
Aquí, nos tememos que el Gobierno se ha topado con esa vieja dama que se llama “realidad”. Y que no se deja avasallar por el voluntarismo de un Gobierno, que sigue atrapado en sus previsiones del mes de abril. Sánchez se agarra al mástil del 6'5%, por más que la OCDE ha sido el último organismo en rebajar su pronóstico de este año para España a tan solo un 4'5%.
El presidente estaba en Egipto y lo que decía para finales de este año lo empezó a decir para el año que viene, para 2022, aunque la OCDE cree que la recuperación, realmente, no llegará a España hasta 2023.
Y eso se une a las rebajas que ya había hecho el Banco de España, el FMI, Funcas y la Comisión Europea.
Pero todas esas rebajas, por lo menos de puertas hacia fuera, no parecen hacer mella en el optimismo de Sánchez, Nadia Calviño o Yolanda Díaz, que hoy aprovechará que los datos del paro de noviembre van a ser positivos para dar a entender que la recuperación es histórica y tal y cual.
Lo que pasa es que ese argumento, como sabemos, tiene su parte de verdad y su parte de trampa.
Y es que, seguimos en una recuperación histórica, porque el desplome fue histórico. Aquí la clave es que la velocidad de esa recuperación está siendo mosqueantemente lenta. Y, ojalá, ojalá, las previsiones se equivocasen y el Gobierno acierte, por el bien de todos, pero difícil parece".
Carlos Alsina (Onda Cero): "Si en vacunación somos líderes, en paro también"
En Onda Cero, Carlos Alsina reflexionaba: "Epidemia y perspectivas económicas son los dos grandes asuntos de estos días. Con el nuevo disgusto que ayer encajó el Gobierno: la OCDE le ha pegado un hachazo a sus previsiones para España.
Caray, debió de pensar la vicepresidenta Calviño: dos puntos de recorte de golpe. En septiembre preveía la OCDE que creceríamos este año un 6,8 y ahora apenas alcanza a ver un cuatro y medio. En línea con el desinflamiento de expectativas que, para España, están haciendo todos los organismos internacionales.
Caray, sí. Con todo, el Gobierno mantiene que nuestro ritmo de recuperación es sólido y que el empleo es la demostración más clara de ello. En un hora conoceremos los datos de paro y Seguridad Social de noviembre y, en efecto, serán buenos. Entiéndase buenos en el sentido de que mejorar lo que había, no de que en la comparación con los demás países europeos tengamos nada por lo que sacar pecho.
Si en vacunación somos líderes, en paro también. Les conté a las siete que hoy también publica Eurostat la estadística del empleo europeo y que es ahí, al ver dónde están los demás y donde no dejamos de estar nosotros, cuando se entiende que la brecha crónica que nos separa de Europa sea causa de preocupación a perpetuidad de la Comisión Europea. Y que se mire con siete ojos cualquier cambio que se introduzca aquí a la legislación laboral".
Rubén Amón (Onda Cero): "El PSOE quiere reconducir la crisis con los soberatas a propósito del impuesto lingüístico que no se puede imponer a las multinacionales. La pregunta es… ¿cómo?"
En Onda Cero, Rubén Amón lanzaba sus preguntas: "La primera pregunta no es mía, se la hiciste tú a la vicepresidenta Calviño. ¿Han engañado ustedes a Esquerra Republicana en lo de Netflix?
¿No desmiente esta agresividad, esta hostilidad, la fama de Alsina como entrevistador refinado, que no busca el KO en el primer asalto, sino ganar por los puntos en el último?
El PSOE quiere reconducir la crisis con los soberatas a propósito del impuesto lingüístico que no se puede imponer a las multinacionales. La pregunta es… ¿cómo?
¿Es una buena noticia la variante ómicron si la irrupción implica que la Unión Europea se plantee la obligatoriedad de la vacuna para los ciudadanos que quieran desplazarse dentro de ella?
¿Por qué dirías que las restricciones, la psicosis, las medidas extremas… han llegado antes esta vez de conocerse realmente cómo opera la variante?
Ayuso y Casado coinciden por fin después de dos meses evitándose. ¿Reencuentro significa reconciliación?
No lo creo, pero ¿y si el libro de Mariano Rajoy, presentado en presencia de ambos, hubiera tenido el mérito terapéutico de resolver la crisis de su partido?".
Fernando Ónega (Onda Cero): "Están en juego miles de puestos de trabajo (30.000 según Esquerra, 15.000 según el Consell de l’Audiovisual de Catalunya) y una facturación de 4.000 millones de euros"
En Onda Cero, Fernando Ónega reflexionaba en 'Más de uno' sobre si con la Ley audiovisual está en peligro, como dice el nacionalismo, la supervivencia de la industria audiovisual catalana: "La industria audiovisual de Cataluña vivió hasta ahora, y vivió brillantemente, sin la colaboración de las grandes plataformas. Pero es lo cierto que llegaron esas plataformas, y la industria audiovisual catalana entró en crisis. Si hace 10 años las producciones hechas en Cataluña eran el 50 por ciento de la producción total española, en 2019 descendieron al 31 por ciento y con tendencia a seguir bajando.
Estamos, por tanto, ante una crisis seria, “grave crisis”, decía ayer El Periódico de Cataluña, que supera la caída de otros sectores desde que Cataluña se metió en el procés. Están en juego miles de puestos de trabajo (30.000 según Esquerra, 15.000 según el Consell de l’Audiovisual de Catalunya) y una facturación de 4.000 millones de euros.
Producir en catalán el 6 por ciento del contenido de las plataformas sería una tabla de salvación. Un poco artificial porque se basa en una imposición legal y no en la capacidad creativa, pero cuando un moribundo quiere salvarse, no se detiene a examinar el color de la bata del médico.
Alguien se preguntará por qué Rufián no maneja ese argumento, y mi explicación es algo vulgar: sí, la maneja, pero en las conversaciones con el gobierno. Para el público en general, es más elegante hablar del idioma. Para la cultura catalana es convertirse en su defensor en el Parlamento español. Y para el público que le vota en Cataluña, decir que con el idioma no se juega tiene fuerza populista y la seducción del patriotismo".
Ángels Barceló (SER): "Tan mala es la celeridad en el abandono de las restricciones como recuperarlas sin tener claro lo que está pasando"
En la SER, Ángels Barceló señalaba: "Quizás el problema no sea Ómicrón o no sea solo Ómicrón, hay países que se habían relajado en exceso, recuperando la vida exactamente igual a como era antes de marzo de 2020. Llama la atención, por ejemplo que en Reino Unido digan que vuelve la mascarilla en el transporte público o los comercios, aquí no nos imaginamos la vida sin ella en estas circunstancias.
Tan mala es la celeridad en el abandono de las restricciones como recuperarlas sin tener claro lo que está pasando. Aquí, en España, se recomienda limitar contactos en Navidades, se recomienda pero, ¿se van a mantener las celebraciones populares, campanadas, cabalgatas? Sería importante un criterio. Se quiere volver a la cuarentena de los contactos estrechos de un positivo de Ómicrón. ¿Cuántos positivos saben cuál es su variante? Es la sensación, otra vez, de ir disparando al aire sin hacer blanco en la presa. Y es que en este tiempo también hemos aprendido que si el esfuerzo que se pide no se explica bien, es muy difícil cumplirlo".
Ángel Gabilondo (RNE): "Creo que la cultura del acuerdo, la concordia y el consenso debe abrirse paso, sobre todo en ámbitos institucionales"
En RNE, el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, analizaba el anuncio de los presos de ETA de acabar con los 'ongi etorri': "La experiencia nos ha dicho que cada pequeñito paso acaba siendo importante, sobre todo si es en la dirección adecuada. Creo que es significativo".
Sobre la falta de acuerdo en el espacio político, ha señalado: "Cuestan los acuerdos, incluso han tenido mala fama (...) Creo que la cultura del acuerdo, la concordia y el consenso debe abrirse paso, sobre todo en ámbitos institucionales".
Sobre el debate de la vacunación obligatoria, ha apuntado: "Entiendo que se pueda abrir un debate sobre si los que van a estar en residencias deben vacunarse y de si uno, por respeto a su cuerpo, tiene derecho a contagiar a todo un vagón de metro".