El PP ha dado este jueves por suspendidas las negociaciones con el PSOE sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras calificar de "incongruencia insalvable" la reforma del delito de sedición y ha ofrecido al Gobierno "abordar juntos cualquier reforma" del Código Penal. "Las conversaciones quedan suspendidas a la espera de que el PSOE decida si en el ámbito institucional quiere avanzar con un partido constitucionalista como el Partido Popular o quiere seguir de la mano de partidos que buscan debilitar el Estado de derecho y romper la unidad constitucional", dicen en un comunicado fuentes de Génova.
(Oído en radio, visto en TV) Cuca Gamarra-PP (TVE): la culpa es del PSOE por "modificar el delito de sedición para contentar a sus socios de ERC y a los independentistas"
En TVE, la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha culpado al PSOE de la suspensión de las negociaciones para renovar el CGPJ por "modificar el delito de sedición para contentar a sus socios de ERC y a los independentistas".
"Quedan suspendidas las negociaciones salvo que el PSOE reconsidere esa posición de la reforma del Código Penal. Tendemos la mano a una reforma del Código Penal, si quiere el PSOE, para reformar el delito de sedición y de rebelión incrementando las penas".
"Es falso que el acuerdo estuviera cerrado tal y como traslado el presidente del Gobierno. Quedaban flecos importantes".
"Lo hemos traslado con absoluta transparencia a los españoles, que son a quienes nos debemos".
Margarita Robles (TVE): "El sentimiento que tenemos es de indignación. Ayer fue un día negro para el Estado de derecho"
En TVE, la ministra de Defensa, Margarita Robles, sobre que el PP suspenda la negociación para la renovación del CGPJ por la reforma del delito de sedición del PSOE y sus socios: "El sentimiento que tenemos es de indignación. Ayer fue un día negro para el Estado de derecho".
Robles ha acusado a Feijóo de "atacar los cimientos de la democracia": "Feijóo ha demostrado que no tiene altura política, no tiene sentido de Estado".
Félix Bolaños desvela en la SER que el pacto con el PP iba a firmarse este viernes: "Teníamos reservados dos huecos en la agenda"
En la SER, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha asegurado que "el pacto estaba hecho", pero que "Feijóo no ha resistido las presiones de la derecha más reaccionaria y que no tiene autonomía para liderar el PP". Según Bolaños, más allá del mandato de la Constitución, el Tribunal Supremo se acerca al colapso, y las declaraciones públicas del PP había ido en la línea de desvincular la negociación judicial de la reforma del delito de sedición.
"Llevamos meses diciendo lo mismo en público y en privado", ha señalado Bolaños. "No ha habido ninguna novedad en las últimas semanas. Lo que ha pasado es que Feijóo ha perdido el pulso con la derecha más reaccionaria y la legitimidad para liderar una derecha moderada".
El ministro de la Presidencia ha asegurado que incluso tenían dos fechas reservadas para la firma. "Una era hoy y otra era el martes pasado, pero nos estaban dando largas porque no resistían la presión. Es una derecha muy peligrosa porque no reconoce la legitimidad de lo que sale de las urnas. Es peligroso que esa derecha tome las riendas del PP. Ayer mismo empezó el declive de Feijóo al frente del PP".
"Van más de 20 excusas. Desde la presencia de Podemos en el Gobierno... y la de ayer es una más. Da vergüenza repetirlas", asegura Bolaños. Pero es que se produjo de forma extraña porque ayer mismo Feijóo y el presidente Sánchez mantienen una conversación telefónica y quedan en verse el miércoles 2 de noviembre. Pero luego cambian de decisión y nos enteramos mientras el presidente está volando".
"Es difícil que se puede recuperar porque el acuerdo ya estaba hecho y porque nos hemos dado cuenta con alguien que no toma las decisiones en el PP", ha respondido Bolaños. "La situación es calamitosa y lo que hace falta es que el PP cumpla con la Constitución. Pero hay una derecha extrema y reaccionaria tanto dentro como fuera del partido".
Carlos Alsina (Onda Cero): "Todo indica que Feijóo se agarra a esta discrepancia para suspender la negociación pero que hay otras razones"
En Onda Cero, Carlos Alsina opinaba: "Lo que el Gobierno no ha explicado aún es por qué ha regresado ahora este tema a nuestras vidas. Lo de las penas de la sedición lo dejó morir el Gobierno hace dos años, cuando prefirió resolverle la vida a Junqueras tirando de los indultos. Ahora, sin razón conocida y coincidiendo con los Presupuestos, se ha desempolvado el asunto.
No le extrañará al Gobierno que se atribuya, por tanto, al deseo de contentar a Esquerra este afán por reformar la sedición. Después de todo, la reforma está pensada no para quienes puedan cometerla en el futuro sino para quienes ya la cometieron. O sea, Junqueras, a quien la inhabilitación se le está haciendo larga, o Marta Rovira, que aún no ha sido juzgada.
El ministro Bolaños le estaba diciendo al PP en privado, según la versión del PP, que la sedición no iba a tocarse para no enrarecer la negociación en marcha. Pero ayer, en público, Sánchez no dijo eso, mantuvo su intención de reformar este delito.
Y Feijóo, al escucharlo, se sintió, cómo te diría yo, chuleado. Llamó a Sánchez y la cosa no terminó bien. (...)
Ayer mismo decía La Razón que el acuerdo estaba hecho, aun siendo patente la pretensión del Gobierno de abaratar la sedición. De modo que todo indica que Feijóo se agarra a esta discrepancia para suspender la negociación pero que hay otras razones como poco, adicionales, si no principales".
Carlos Herrera (COPE): "Esta reforma del código penal está pensada para beneficiar a Puigdemont. Se benefician a sí mismos"
En la COPE, Carlos Herrera aclaró que "esta reforma del código penal está pensada para beneficiar a Puigdemont. Se benefician a sí mismos". "Ante la evidencia en público, el PP no tuvo más remedio que suspender la negociación". El director del programa ironizó recalcando el "disgusto en el metro y el autobús de Pilar Llop cuando coja su 'tupperware' y se baje al andén tendrá que ir consolando a cada pasajero".
Herrera recalcó que "el acuerdo estaba a punto": "Iba a haber un reparto de los vocales e iba a haber un papel para comprometerse a formar un nuevo consejo para despolitizar la elección. Se iba a anunciar en el puente o, a lo más tardar, después. Fuentes de Génova decían que se habían puesto la chichonera para recibir collejas. Pero viró el viento".
Por último, el comunicador destacó cuáles pueden ser las razones por las que el PP anunció el desenlace: "Seguramente, una mezcla de inquietud por trincarse demasiado los dedos y el descaro de un Gobierno que no entiende de medias tintas ha llevado al traste la negociación".
Ángels Barceló (SER): "Feijóo parece que se ha arrugado. Y esto es más que preocupante"
En la SER, Ángels Barceló bramaba contra el PP: Claro, teniendo en cuenta que ya hace tiempo que la derecha, sobre todo la derecha más a la derecha dentro del propio partido, ya le iba advirtiendo, Feijóo parece que se ha arrugado. Y esto es más que preocupante. Porque si ahora, cuando es solo el líder de la oposición, Feijóo manda señales de que no es una persona autónoma, ¿qué pasaría en el caso de que gobernase este país? ¿Sería un presidente tutelado por quien no han pasado por las urnas ni tienen ningún cargo ejecutivo? Porque esto es importante saberlo.
Y es importante también poner el acento en que los que le señalan el camino a Feijóo e influyen en sus decisiones, son los que, como él, se llenan la boca a diario sobre democracia, patriotismo o constitucionalismo. Ayer mismo, el propio Feijóo, por la mañana, cuando nada dijo de la posibilidad de ruptura del pacto, aseguró que el Gobierno tiene la obligación de proteger la democracia en España, a cuenta de la sedición. Debería tener claro Feijóo que la mejor manera de proteger la democracia en España es cumplir los mandatos constitucionales, uno de los cuales el PP lleva casi cuatro años incumpliendo".
Marta García Aller (Onda Cero): "Está por ver en qué se convierte Twitter con su algoritmo en manos de Elon Musk"
En Onda Cero, Marta García Aller reflexionaba sobre la compra de Twitter por parte de Elon Musk para "salvar a la humanidad" y la deriva de esta red social tras su adquisición: "Pero como Musk es muy de decir algo y hacer luego lo contrario, a punto de adquirir la red social ahora dice que no se puede permitir que Twitter se convierta en un infierno de barra libre donde cualquiera pueda decir barbaridades sin que tenga consecuencias.
¿Qué ha cambiado? El dinero, claro. A los anunciantes les asusta la idea de que Twitter sea un entorno aún más hostil de lo que ya es y que si desaparecen los filtros que lo regulan mínimamente, aunque sea mínimamente, demasiada toxicidad espante a los usuarios y por tanto a las marcas.
Está por ver en qué se convierte Twitter con su algoritmo en manos de Elon Musk. Su modelo a imitar es WeChat, la app china que tiene un férreo control de lo que hacen los ciudadanos. Tiene más de absolutista que de libertad de expresión. De momento, el milmillonario amigo de Trump que cada vez se acerca más a Putin, tendrá una de las herramientas más influyentes políticamente".