(Oído en radio, visto en TV) Ángel Víctor Torres: "Una cosa es ser solidario y otra que toda la inmigración que llega a Europa se quede en Canarias"
En RNE, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha insistido en que es fundamental que la Unión Europea ayude a España a gestionar el problema migratorio para evitar que se genere un caldo de cultivo para el ascenso de la extrema derecha. “La clave está en que la UE conozca el problema y se coloque del lado de la solución. No puede ser que toda la inmigración se quede en los países frontera. Una cosa es que seamos solidarios y otra que toda la inmigración que llegue a Europa se quede en Canarias”, ha recalcado Torres, que ha asegurado que las Islas no tienen capacidad para absorber todas las llegadas. “Necesitamos la solidaridad de los 27 países de la Unión Europea y de las Comunidades Autónomas. Ahora mismo hay 2.600 menores no acompañados en Canarias, algo inasumible para nosotros”, ha reiterado.
Pese a que Canarias es la comunidad con menos incidencia de coronavirus, Torres ha dado por perdida la Semana Santa en términos turísticos porque “faltan cuatro semanas y la mayoría de los países emisores mantienen las restricciones”. El presidente canario confía en poder salvar la temporada alta, a partir de septiembre, con el avance de la vacunación y la creación del pasaporte sanitario.
"Tendremos que esperar a más vacunación" para que todas las islas estén en el mismo nivel de alerta. "Hemos ido a mejor desde Navidad, pero la situación en Canarias es mejor, aunque preocupa en Tenerife. Hemos decidido adaptar los semáforos a cada isla, pero iremos a mejor".
"Hemos sido muy exigentes con la movilidad y por eso se habla del 'milagro canario'", dice Torres. "Hicimos un trabajo en agosto para bajar la incidencia y hoy de nuevo estamos por debajo de 50, pero dependemos de que en Alemania, Reino Unido y centroeuropa las cosas vayan bien (...) La temporada alta empieza en septiembre y espero que cuando tengamos un pasaporte sanitario en la UE logremos recuperar lo perdido".
Ángels Barceló (SER): "Podemos se niega a condenar claramente los actos vandálicos. Pablo Iglesias desvía el foco hacia los medios de comunicación a los que nos acusa de no abordar el fondo del problema, algo que es absolutamente falso"
En la SER, Ángels Barceló reflexionaba: "Y luego está Podemos, que se niega a condenar claramente los actos vandálicos, ya no solo la violencia, tampoco los saqueos ni los destrozos. Pablo Iglesias desvía el foco hacia los medios de comunicación a los que nos acusa de no abordar el fondo del problema, algo que es absolutamente falso. Dice el vicepresidente del Gobierno que mientras hablamos de la violencia no hablamos de la raíz del problema. Miente con esta afirmación. Se puede hablar de las dos cosas, como hacemos cada día.
Y atención con el peligro que conlleva el señalamiento a los medios, porque nos señala a cada uno de los que trabajamos en ellos, señala también a los redactores que a pie de calle cubren las informaciones y que se convierten en el blanco de muchos manifestantes. Si desde arriba se nos señala se abre la veda para que todo el mundo pueda hacer lo mismo, y esto es muy peligroso. Lo estamos viendo con las dificultades que encuentran cada vez más los compañeros para hacer ciertas coberturas en las calles. Cuando un miembro del Gobierno habla de los medios, habla de todos los que trabajan en ellos, así que, si nos señala, señala también a todos los que ocupan puestos de trabajo en esos medios. Este es un discurso muy peligroso y ciertamente paradójico si tenemos en cuenta que en el origen está el debate sobre la libertad de expresión".
Carlos Herrera (COPE): "Tenemos un Gobierno que promueve el terrorismo callejero de una extrema izquierda bien organizada"
En la COPE, Carlos Herrera opinaba: "Decíamos el viernes que el presidente del Gobierno callaba como buen impostor y se pasó tres días sin actuar como un líder. Un líder coge de verdad este problema por delante, no en función de los pactos de gobierno y de la necesidad de los equilibrios y de las tontunas y se queda callado. Abrió la boca para dar un pellizquito ligero: “Esto es una democracia plena y la violenvcia no cabe”. Solo le faltó decir que abominamos de la violencia venga de donde venga. Es lo que dicen siempre los que quieren disimular la violencia que viene de su bando.
Esto les enfrenta la Policía, los Mossos a una extrema izquierda bien organizada, terrorismo callejero, ladrones al saqueo. Imágenes que dan la vuelta al mundo, como han dado la de otros lugares, pero con la diferencia que aquí hay un gobierno que calla, que asiente o que directamente lo promueve. Igual que el Gobierno de la Generalitat de Cataluña, que está con la espiral destructiva de cada dos por tres en las calles de Barcelona. Es esta izquierda de salón que admite el uso de la violencia revolucionaria como legítima para conquistar el poder". "Tenemos un Gobierno que promueve el terrorismo callejero de una extrema izquierda bien organizada".
Rafa Latorre: "Si Pablo Iglesias es alguien, es por Pedro Sánchez, y será por Sánchez que deje de serlo"
En Onda Cero, Rafa Latorre analizaba en Más de uno la posible ruptura en el Gobierno de Podemos y PSOE. Explica que aunque parecía que esta coalición duraría años "en crónica trifulca", algo ha cambiado. No es el anuncio de la renovación del poder judicial entre PSOE y PP, dejando al margen a Podemos, ni tampoco el desbloqueo de Radio Televisión Española, "sabiendo que Pablo Iglesias aspira a ser el parrillero de España".
Destaca que hay una atmósfera que plantea esta posible ruptura, "esa que sabe crear tan bien el PSOE y que es la mejor muestra de su hegemonía". Señala que "Podemos empieza a parecerse de nuevo a lo que siempre ha sido" y que han aparecido voces en el universo mediático socialista a las que sorprende el "escaso escrúpulo democrático de Iglesias ante la violencia callejera". Ante estos socialdemócratas, Latorre señala que es impresionante que la gente todavía se sorprenda de la deriva de Podemos: "¿Acaso no tienen acceso de YouTube?".
Por último, destaca que el PSOE tiene una capacidad para "imponer y retirar homologaciones en tiempo récord". "Si Pablo Iglesias es alguien, mientras su fuerza sigue en caída libre, es por Pedro Sánchez y será por Sánchez que deje de serlo", aclara. Explica que Podemos no ha cambiado, que siguen exactamente en el mismo sitio donde estaban cuando Sánchez fue a buscarlos. "Lo que ha cambiado es algo en el ambiente, un rumor de preparar la ruptura. Quizás no ahora, pero sí cuando toque".
José María izquierdo (SER), sobre Podemos: "Gobernar, lo que se dice gobernar, cada vez lo hacen menos, en mitad de esta exasperante y agotadora batalla por imponer pura ideología"
En la SER, José María izquierdo subrayaba: "Es difícil de entender para los ciudadanos cómo es posible que las letras de Pablo Hasél, un joven cantante, o así autoconsiderado, tan zafio y bárbaro como irrelevante, protagonicen la vida política de este país durante días y generen esta violencia brutal.
Sentencia no unánime basada en una ley repugnante, cierto, pero poco más habría dado de sí si el segundo partido del Gobierno, el Unidas Podemos de Pablo Iglesias, no hubiera hecho una utilización vergonzante de la cosa, pura gasolina para intentar dañar al partido con el que ejerce el poder, porque gobernar, lo que se dice gobernar, cada vez lo hacen menos, en mitad de esta exasperante y agotadora batalla por imponer pura ideología.
Cansa y duele más porque la situación general del país es ya de por sí gravísima, tanto que necesita la unión de todas las energías posibles para acabar con la pandemia y salir, como mejor se pueda, de una crisis económica que se ceba, como siempre, con los más débiles de la sociedad. Basta ya de cobrar por redactar panfletos. Trabajen".
Carlos Alsina (Onda Cero): "Va a ser interesante ver cómo arreglan lo suyo Sánchez e Iglesias"
En Onda Cero, Carlos Alsina comentaba: "Va a ser interesante ver cómo arreglan lo suyo Sánchez e Iglesias justo cuando se da por hecho que con quien ya se ha puesto de acuerdo el primero es con Pablo Casado para el tradicional cambio de cromos en el Consejo General del Poder Judicial. Como nos viene contando Juan de Dios Colmenero, es inminente el anuncio de este otro casamiento, al que Iglesias no estaría invitado.
Hace dos lunes le pregunté aquí a Pablo Casado por la renovación del Consejo del Poder Judicial, pendiente desde hace más de dos años.
Traducido: en cuanto Sánchez le haga saber a Iglesias que no le toca, en el reparto, elegir a un solo vocal el pacto está hecho. Hace dos años acuérdese, ya tenían repartidos el PSOE y el PP los veinte vocales del Consejo. Incluso llegaron a anunciar a quien elegirían esos vocales como presidente: Manuel Marchena. El acuerdo descarriló porque se filtró un sms de Cosidó y Marchena se borró de la operación. Dos años después lo que habría querido Podemos es que se cambiaran las reglas para que la mayoría gubernamental pudiera repartirse doce de los veinte vocales del Consejo: cuatro para el PSOE, tres para Podemos, un par de ellos para Esquerra, otro para Bildu, algo así. El pasteleo de siempre, pero entre los socios de gobierno".
Gay de Liébana (COPE): "La solución a los problemas, como ya se ha hecho en otros países –Alemania, siempre Alemania– radica en dar ayudas directas a las empresas, en particular a las más pequeñas"
En la COPE, el economista José María Gay de Liébana decía: "Seguimos con el estigma de la liquidez empresarial. La situación financiera de nuestras pymes es angustiosa. El 70% de las empresas tenía problemas de liquidez en diciembre. Se necesitan 225.000 millones de euros. El 20% de las empresas españolas son vulnerables a la insolvencia y la perspectiva es que esa vulnerabilidad vaya a más a tenor de las circunstancias. Y de nuestras empresas, las que más sufren son las pequeñas, cuya actividad, a causa de las restricciones adoptadas, está bajo cero. No hay liquidez porque no se factura o apenas se hacen unos euros de caja. No ha bastado con los créditos ICO, que no dejan de ser deuda que tendrá que pagarse, ni con los ERTE – ahora con 900.000 personas en esta situación -, ni con la coña de las moratorias de impuestos y cotizaciones sociales – que no hacen más que acrecentar la bola del endeudamiento empresarial empujándolo a la imposibilidad de poder pagar tales obligaciones -, ni tan siquiera con la protección de nuestra banca concediendo financiación en buenas condiciones. No. Todo eso no basta para salir a flote. Y las insolvencias, tanto de empresas viables como inviables, se acelera.
La solución a los problemas, como ya se ha hecho en otros países – Alemania, siempre Alemania– radica en dar ayudas directas a las empresas, en particular a las más pequeñas; en que se recapitalicen y refuercen sus recursos propios; en que puedan reestructurar su deuda con la vista puesta en el largo plazo. La solución no descansa en condonar créditos del ICO que, en todo caso, causaría víctimas y podría zarandear a nuestro sistema financiero. La figura de los préstamos participativos, otorgados por el Estado, puede ser una herramienta salvadora. En fin, Don Carlos, que se necesitan respuestas urgentes por parte del Gobierno y, de momento, no tenemos nada de nada…".