• Destacamos
    • Educación
    • Entrevistas
    • PP
    • SANTANDER
    • Religión
Miércoles, 11 febrero 2026 Edición: 7.147
Diario digital de actualidad económica y católica
29
29
  • Política
  • Economía
  • Sociedad
  • Opinión
Buscar
Secciones
Suscríbete
Última hora La jurista que lucha para que haya más mujeres jueces en Egipto
Radio y tele

(Oído en radio, visto en TV) Álvaro Fernández Heredia-Renfe (RNE-SER): "El fallo humano está prácticamente descartado; no especulemos, esperemos a la investigación"

Redacción 19/01/26 09:54

(Oído en radio, visto en TV) Álvaro Fernández Heredia-Renfe (RNE-SER): "El fallo humano está prácticamente descartado; no especulemos, esperemos a la investigación"

En RNE, Álvaro Fernández Heredia, presidente de Renfe, ha dicho: "El fallo humano está prácticamente descartado. Si el maquinista toma una decisión errónea, el propio sistema la corrige. No especulemos, esperemos a la investigación".

"Todavía es demasiado pronto para tener información de lo sucedido. Es un accidente en circunstancias extrañas, y no habrá una conclusión en un tiempo breve". 

"Pido paciencia paciencia y evitar especular (...) Estamos preparando un operativo alternativo de transporte mientras dure este corte". 

"No ha sido un problema de exceso de velocidad. Es una vía equipada con un sistema de seguridad que impide errores humanos. Tiene que haber sido un fallo del material móvil o la infraestructura".

"Esto se va a demorar; no solo hay que sacar los trenes, que no va a ser fácil. Además de la investigación, hay que rehacer la infraestructura. Van a ser más de 4 días". 

Rafael Moreno, alcalde de Adamuz (RNE, SER): "En plena oscuridad, nos adentramos hasta que llegamos al tren, y fue muy duro. Ayudamos como pudimos"

En RNE, Rafael Moreno, alcalde de Adamuz (Córdoba), ha dicho: "Dentro de nuestras posibilidades, la respuesta ha sido inmediata (...) En plena oscuridad, nos adentramos hasta que llegamos al tren, y fue muy duro. Ayudamos como pudimos".

"He visto cosas muy duras, pero la solidaridad en Adamuz ha sido ejemplar. Un despliegue sanitario que nunca he visto". 

"Me llegó una llamada del 112 para que pusiera a disposición los medios que tuviera, que no sabían la magnitud de lo que había pasado, pero que era algo grande".

"El pueblo ha tenido una actitud ejemplar desde el primer momento". "Aquí queda gente preguntando por sus familiares, que no encuentran por ningún lado".

"Es un tramo llano, totalmente recto y bastante accesible. Justo donde está el Iryo hay una estación de mantenimiento".

 

Juan Manuel Moreno (SER): "Intentaremos trabajar de manera coordinada para buscar una alternativa a las decenas de miles de personas que están atrapadas sin poder viajar"

En la SER, el presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha dicho: "Óscar Puente está a punto de llegar a la 'Zona 0'. Intentaremos trabajar de manera coordinada para buscar una alternativa a las decenas de miles de personas que están atrapadas sin poder viajar".

"Hay coordinación. Conversé con el alcalde, con el ministro de Transportes, con el presidente del Gobierno y con el rey. Estamos cooperando para hacer las cosas lo mejor posible".

"Hay 48 pacientes hospitalizados. 12 pacientes, 11 adultos y un niño, en una situación más comprometida".

"Hablamos de un tren nuevo y, a priori, no hay circunstancias meteorológicas ni climáticas que hayan podido provocar el descarrilamiento. No es habitual que suceda".

"Los confirmados son 39 fallecidos, pero parte del Alvia es un amasijo de hierros y no se va a poder levantar hasta que llegue maquinaria pesada. Mucho nos tememos que podamos encontrar más fallecidos". 

Jorge Bustos (COPE): "Es un hecho que el accidente se ha producido cuando la alta velocidad en España lleva meses encadenando titulares cargados de incidencias"

En la COPE, Jorge Bustos opinaba: "Enseguida escucharemos al ministro Óscar Puente que ha improvisado una rueda de prensa en esta estación de Atocha donde me encuentro. Pero te resumo su posición. Para él se trata de un accidente muy extraño, ha dicho. Confiemos en que esa extrañeza de paso pronto alguna certeza. Es pronto también para señalar responsabilidades en este momento, para buscar culpables. Hoy es el día de acompañar en su dolor a las familias de las víctimas y para auxiliar a los heridos. Y como te digo, no sabemos todavía el origen de lo ocurrido, pero es un hecho que el accidente se ha producido cuando la alta velocidad en España lleva meses encadenando titulares cargados de incidencias. Pero repito, ahora no toca hablar de culpables, ahora es el momento de la prudencia, de atenerse a los hechos y no a las especulaciones. Durante toda la mañana te vamos a ir contando cualquier novedad desde esta estación de Atocha, desde la propia estación cordobesa de Adamuz a donde se desplazará Alberto Herrera, desde Córdoba capital, donde están ingresando a los heridos, 24 de ellos muy graves y cuatro de ellos menores de edad".

 

Carlos Herrera (COPE): "Háganse la idea de lo que es viajar en un tren que sufre un impacto como ese"

En la COPE, Carlos Herrera comentaba: "Háganse la idea de lo que es viajar en un tren que sufre un impacto como ese. Y ya no te digo si vas en uno de los vagones que vuelcan. En los trenes la gente no va con el cinturón en el asiento. Las maletas, las más ligeras, están sobre las cabezas de los pasajeros y lo primero que hacen es salir disparadas en cualquier dirección.

El golpe que sufre el cuerpo entre asientos, los pasajeros despedidos, objetos volando… todo eso puede ser atroz. Acuérdense del accidente de la curva de Angrois. La mayoría de los fallecidos en aquel accidente lo fueron porque fueron golpeados brutalmente por las maletas que estaban en los altillos. La golpiza es atroz.

Y lo peor es que los minutos posteriores son cruciales para mantener la calma, porque hasta que llega el aviso de lo que ha pasado, los heridos y los muertos, en estado de shock, solo se tienen a ellos mismos y se miran unos a otros. Ahí los menos magullados han tratado de mantener la serenidad y seguir las instrucciones del personal de los trenes". 

¿Te ha interesado este artículo?
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe cada dia en tu correo lo más destacado de Hispanidad
Hoy destacamos
Sede de Telefónica Chile, filial por la que también pujaba Carlos Slim junto a la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), la mayor teleco del país
Economía
Telefónica vende Chile por 1.215 millones de dólares; en 2008 pagó 1.000 millones sólo por el 55% de la compañía
Pablo Ferrer 10/02/26 19:01
15 alcaldes de la comarca de Campo de Arañuelo y miembros de la plataforma 'Sí a Almaraz, Sí al Futuro' piden a Sánchez que reconsidere el cierre de la central nuclear extremeña
Economía
Tras los plantones de Aagesen, Cuerpo y Díaz, Almaraz lo intenta con Sánchez: 15 alcaldes le piden que reconsidere el cierre de la central nuclear
Cristina Martín 10/02/26 18:42
La tienda WOW de Gran Vía 18 abrió sus puertas el 12 de marzo de 2022 / Foto: Pablo Moreno
Economía
El ‘éxito’ del modelo Wow, de Dimas Gimeno, ex presidente de ECI: lleva dos años perdiendo más de lo que ingresa
Pablo Ferrer 10/02/26 17:39
Llegan los cambios en Aedas Homes tras su absorción casi total por parte de Neinor: se ha acordado reordenar su consejo de administración mediante el nombramiento de Jordi Argemí, exconsejero delegado adjunto y director de finanzas de Neinor, como nuevo presidente de la compañía y de Borja García-Egotxeaga, antiguo consejero delegado de Neinor, como consejero delegado de Aedas
Economía
Neinor entra con fuerza en Aedas... y cambia todo el Consejo
Rocío Orizaola 10/02/26 13:33
La Asociación de Prensa de Madrid ha denunciado que desde hace varios meses José Manuel Albares ha aumentado su enemistad con la prensa
Sociedad
La doble vara de medir de la Asociación de la Prensa de Madrid: denuncia a Exteriores por discriminar a periodistas críticos, pero calla tras la petición de expulsión de Vito Quiles, del Congreso
Virginia Gutiérrez 10/02/26 15:49
Tras los resultados de las elecciones de este fin de semana, llega el sondeo de 40db para El País, que enciende las alarmas, pero solo un poquito, como destaca Electomanía: “Vox acumula 4 meses de subida. Mejora de PSOE y Sumar”
España
Encuestas Generales. Se encienden las alarmas en PRISA, pero sólo un poco: Vox sube... ¡Pero Sánchez se recupera!
Rocío Orizaola 10/02/26 12:51
"Lo de los antecedentes es un auténtico cachondeo (...) si no sabemos quiénes son estas personas, cómo vamos a saber si los tienen": Serafín Giraldo, Inspector Jefe de Policía Nacional
Opinión
"Lo de los antecedentes es un auténtico cachondeo (...) si no sabemos quiénes son, cómo vamos a saber si los tienen": Serafín Giraldo, Inspector Jefe de la Policía Nacional
Hispanidad 10/02/26 12:30
Opinión
Enormes minucias
por Eulogio López
Como la prioridad es acabar con el Sanchismo la verdad es que una ruptura entre Feijóo y Abascal produce vértigo, pero el problema no es Abascal, es Feijóo... y Vox debe romper con el PP / Fotos: Pablo Moreno
PP a Vox en Aragón: "responsabilidad"... ¿También sobre tu ideario? ¿Cuál es su ideario, don Alberto?
Eulogio López
Sebastián Fleitas Miranda, futbolista eficaz que llegó a España como oriundo, ya saben, descendiente de españoles
Fleitas, cuyos antepasados nacieron en Celta de Vigo
Eulogio López
Musk, Sánchez y Dúrov
Un tecno-oligarca del algoritmo ha entrado en millones de móviles de españoles para contarles mentiras... o así
Eulogio López
Argumentos
Jaime Conde, párroco de la Oliva (Sevilla): "Tantas paguitas y subsidios generalizados hacen un país de vagos"... Pedro, Elma, Yoli ¿estáis ahí?
Jaime Conde, párroco de la Oliva (Sevilla): "Tantas paguitas y subsidios generalizados hacen un país de vagos"... Pedro, Elma, Yoli ¿estáis ahí?
Redacción
La Aemet (que preside María José Rallo, a la derecha de la imagen) se mojó poco en sus previsiones… y parece que ha tenido más fallos que aciertos, eso sí, se escudará en que las simulaciones informáticas que venía usando fallan… por culpa del cambio climático que tanto cita la vicepresidenta tercera, Sara Aagesen
El ‘climático’ Gobierno Sánchez no sabe de temperatura, pero sí de propaganda: la Aemet, la penúltima muestra
Hispanidad
El ministro Puente presumía de la situación del tren... que es un caos inmenso
“El tren vive en España el mejor momento de su historia”, presumía Puente… pero se trata de una historia de caos inmenso
Hispanidad
Al cierre del Mercado
category dummy
Tubacex y Tubos Reunidos. Ambas acaban de presentar resultados
2024, un año para olvidar, tanto en Tubacex como en Tubos Reunidos
por Ana Sánchez Arjona
Artículos anteriores
Entrevistas
category dummy
"Recomendamos a los inversores invertir conforme se va ahorrando, y elegir buenos productos"
“Europa lleva mucho tiempo poniendo aranceles y cortapisas a productos y compañías americanas (y europeas)”
por Ana Sánchez Arjona
Artículos anteriores
La Casa Blanca
category dummy
Trump prometió su administración volvería a convertir “Estados Unidos en una nación sometida a Dios”
Desayuno Nacional de Oración. Trump llama a todos los estadounidenses a unirse a una jornada de oración
por Ignacio Aguirre
Artículos anteriores
Cartas al director
Hay que reformar el sistema electoral: de entrada, segundas vueltas y votar personas, no partidos
Necesitamos sacerdotes … santos
Sociedad
category dummy
Obras de ejecución y proyecto de la nueva parroquia de Parla Este (Madrid)
'Crowdfunding'. Piden fondos para culminar las obras de la nueva parroquia de San Francisco de Sales, en Parla Este (Madrid)
por Redacción
Artículos anteriores
La sorprendente historia de Sor Patrocinio
"Las llagas de la monja eran ciertas"
Minucias visuales
Es el mismo instinto asesino. Irene Montero: "Hay que barrer de fachas este país" (2026)
La Resistencia
por Javier Paredes
Artículos anteriores
Fuego
Poeta pasmado
por J. R. Pablos
Artículos anteriores

El Reinado Eucarístico

Todos me hacéis falta. No puedo vivir sin vosotros. Hoy vivimos el abandono de Dios en los sagrarios...

Lo más leído
  1. El lehendakari Pradales exige a Pedro Sánchez la presidencia del BBVA... para Laura Abasolo
  2. Memes. Elecciones Aragón: sola y sin escaños, quiero volver a casa
  3. Ha muerto Paulita. La 'puerta' para poder hablar con Emilio Botín López, Emilio Botín Ríos y Ana Botín O'Shea
  4. Indra: la casa de los líos. Los Escribano se enfrentan a De los Mozos, pero, sobre todo, a la SEPI, o sea, al Gobierno
Libro Restauración
Recibe nuestra newsletter
Lo más destacado de Hispanidad, cada dia en tu correo
  • Política
  • Economía
  • Sociedad
  • Opinión
  • Hemeroteca
  • Exclusivas de la prensa de hoy
  • Radio y tele
  • Contenido patrocinado
Aviso legal Política de cookies Contacto Calle del General Álvarez de Castro, 39 - 1º Of. 9. 28010 Madrid 91 445 32 55 Comitium