Nuevo esperpento del Gobierno de Pedro Sánchez. Tras pactar con Bildu su abstención para la prórroga del estado de alarma, el PSOE firmó ayer la supresión “íntegra” e inmediata de la la reforma laboral del PP pero luego rectificó ambas cosas. Es decir, que PSOE, Podemos y la izquierda 'abertzale' llegaron al pleno del Congreso con el acuerdo cerrado, no lo anunciaron hasta su conclusión y tres horas después lo corrigieron anulando el punto del acuerdo que se comprometía a tumbarla en su totalidad y se refiere ahora solo a los aspectos más lesivos. El acuerdo tripartito se suscribe a cambio de “no obstaculizar” la prórroga del estado de alarma. Es decir, las tres formaciones implicadas han mantenido oculto el pacto al resto de la Cámara Baja. El objeto de esta manera nada transparente de proceder tenía como fondo evitar que el conocimiento del acuerdo pudiera truncar el apoyo de Ciudadanos a la prórroga del estado de alarma. ¿Cómo se sentirán ahora los de Inés Arrimadas?
Nueva vuelta de tuerca en el esperpento: Pablo Iglesias reclama la derogación íntegra de la reforma laboral pese a la rectificación del PSOE porque "pacta sunt servanda"
Sin embargo, esta mañana, el vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias ha dicho en Catalunya Ràdio que el acuerdo para derogar íntegra la reforma laboral del PP es "literalmente lo firmado". "En el acuerdo de Unidas Podemos con el PSOE para la legislatura, la investidura y el gobierno de coalición, no se habla de derogación parcial, se habla de derogación de la reforma laboral. En el pacto de ayer, ese es el acuerdo. Voy a ser cristalino en esto: ‘Pacta sunt servanda’ (lo pactado obliga)” y “lo firmado es lo acordado, cada partido puede hacer las matizaciones que quiera".
"En el acuerdo de gobierno y en el acuerdo de ayer, ese es el acuerdo”, ha insistido Iglesias, que ha vuelto a repetir la alocución latina que expresa que toda convención debe ser fielmente cumplida por las partes de acuerdo con lo pactado. Por tanto, el vicepresidente ha querido dejar claro que el acuerdo con Bildu para derogar la reforma laboral del PP en el marco de la quinta prórroga del estado de alarma es para hacerlo “íntegramente”.
Además, Iglesias ha anunciado que "como vicepresidente" va a llevar a la Comisión de reconstrucción económica y social en el Congreso su propuesta de un impuesto a las grandes fortunas para hacer frente a la crisis de la pandemia.
"A nadie la puede sorprender que a la patronal le gustaría que gobernara el PP con Vox, pero hay una cosa que se llama soberanía popular", explica Iglesias, y justifica las medidas sociales y la derogación de la reforma laboral en el objetivo de fomentar el consumo.
El vicepresidente se refiere al comunicado en el que CEOE y CEPYME rechazan la derogación de la reforma laboral. Iglesias comprende la "virulencia" pero asegura que "después nos ponemos de acuerdo con la CEOE, hemos llegado a acuerdos hace poco, entiendo que Garamendi está sujeto a grandes presiones".
Adelanta que la renta mínima constará de una cantidad o renta por una persona del hogar y complementos por niños y adultos del resto de la familia. Pero no adelanta la cuantía mínima.
García de la Granja (COPE): el Gobierno echó “marcha atrás” (la derogación íntegra de la reforma laboral) “porque Calviño monta en cólera, dice que nos van a intervenir inmediatamente y que ella dimite”
En la COPE, Pilar García de la Granja decía: “Lo de Bildu es nuevo. El PSOE nunca había pactado en el Congreso con Bildu. Este chico que se llama Oskar Matute ayer explicó que llevaba semanas negociando la derogación íntegra de la reforma laboral. Y ayer pasó algo insólito y es que Iglesias, Lastra y Bildu pactan ocultándoselo no solo a los diputados sino a la sociedad esa derogación íntegra de la reforma laboral, votan, lo hacen público y echan marcha atrás porque Calviño monta en cólera, dice que nos van a intervenir inmediatamente, que ella dimite y entonces tienen que echar marcha atrás. Esta es la cuarta economía del euro y estamos en manos de gente que está jugando con nuestro trabajo”. “Es miseria, es que arruinan el país, es que la reforma que ha sacado a España adelante de la crisis de Zapatero fue la reforma laboral de Fátima Báñez, les guste o no. Es algo insólito, es que nos interviene Europa, es que esto es muy grave”.
Edmundo Bal-Cs (SER): “El acuerdo del PSOE y Bildu lo enmarco dentro del pacto de legislatura; nuestra posición sobre la derogación de la reforma laboral es muy conocida”
En la SER, el diputado de Ciudadanos, Edmundo Bal ha dicho: “El acuerdo del PSOE y Bildu lo enmarco dentro del pacto de legislatura. Nosotros ayer votamos solamente pensando en el confinamiento como único remedio".
"Nuestra posición sobre la derogación de la reforma laboral es muy conocida. Nos centrábamos en la cuestión a la necesidad del estado de alarma como herramienta jurídica necesaria".
"No somos el socio del Gobierno y no tenemos que estar todos los días negociando con ellos. Nosotros arrancaremos condiciones buenas para todos"
"Tengo un gran respeto y cariño por Juan Carlos Girauta. Con Marcos de Quinto he trabajado hombro con hombro. Hay que respetar sus decisiones". "Girauta lleva desvinculado del partido desde que dimitió Rivera y sus opiniones son suyas".
"Cuando entré en el partido tenía claro que el centro político era esto. Ciudadanos no se ha movido. Rivera ofreció un acuerdo a Sánchez para que no se repitieran elecciones".
Mertxe Aizpurua-Bildu (RNE): “No me preocupa demasiado” el cambio que quiere hacer el PSOE porque es "terminológico" y porque el acuerdo "está vivo y firmado por las tres formaciones”
En RNE, Mertxe Aizpurua, portavoz de EH Bildu en el Congreso, aseguraba que se enteraron cerca de la medianoche de que el PSOE modificaba el acuerdo al que habían llegado poco antes para derogar la totalidad de la reforma laboral de 2012.
"Lo que me consta es que lo firma Adriana Lastra por el PSOE, no me constaba ni me tenía que constar que lo conociera el presidente del Gobierno". Aizpurua asegura que "no le preocupa demasiado" el cambio que quiere hacer el PSOE porque es "terminológico" y porque el acuerdo "está vivo y firmado por las tres formaciones".
"Somos conscientes de que la reforma laboral no puede caer de un día para otro, no podemos llevar a la ciudadanía a un vacío legal (...) El esquema que da marco a las relaciones laborales es malo, no nos gusta. Una vez que decaigan las medidas especiales para el estado de alarma es ahí donde hay que marcar el objetivo porque hay que proteger a la gente".
"Es más un asunto de fondo que de forma", dice Aizpurua, quien cree que el acuerdo sigue vigente y que lo que el PSOE quiere introducir es una "matización terminológica". Pide "prepararse para proteger a la gente" ante la "crisis brutal" que va a llegar cuando decaigan las medidas excepcionales por la pandemia.
Antonio Naranjo (COPE): “Hagas lo que hagas vas a depender de Europa, que no va a transigir con las reformas domésticas e ideológicas de Sánchez cuando luego tiene que soltar la pasta Bruselas”
Antonio Naranjo señalaba: “Me da la sensación de que todo esto no deja de ser fuegos de artificio porque hagas lo que hagas vas a depender de Europa, que no va a transigir con las reformas domésticas e ideológicas de Sánchez cuando luego tiene que soltar la pasta Bruselas. Pero claro, entre medias deja una tensión social brutal y la sensación de que cuando más tenían que fijarse las mayorías y componerlas con el PP más se fija en los extremos y en lo peor de los extremos”. “Además, la reforma laboral la ha hecho el virus. Pero de qué estamos hablando. Un millón de personas que no han cobrado el ERTE dos meses y pico después de quedarse en la calle, un paro del 20% y que se permitan en ese contexto, con ensoñaciones para engañar, a los más ingenuos que no van a tener ningún tipo de efecto positivo en una España destruida desde el punto de vista económico”.
Fernando Ónega (Onda Cero): “Gilipolluá es hacer una gran concesión a cambio de una abstención que no se necesita para ganar”
En Onda Cero, Fernando Ónega afirmaba: “Con tu permiso y el permiso de los oyentes, yo le doy otro nombre, el que le daría Tip: hacer una gilipolluá. Gilipolluá es hacer una gran concesión a cambio de una abstención que no se necesita para ganar.
Y es ocultarla en el debate en un descomunal homenaje al oscurantismo. Y es rectificar horas después, a la vista de su alarmante impacto en la opinión. Y es carecer de la mínima sensibilidad para premiar o blanquear al partido que ese mismo día criticaba, pero no condenaba el atentado contra el domicilio de la secretaria general del Partido Socialista en el País Vasco, qué bajada de pantalones.
Y es regalar protagonismo al partido que competirá con el PNV el 12 de julio, cuando el PNV es siempre el apoyo necesario, discreto y moderado de este gobierno en las dificultades. Y es regalar al independentismo vasco la mejora de financiación de Euskadi y Navarra. De Navarra, la joya de la corona de los sueños separatistas de Bildu. Y, limitándonos a la reforma laboral, la contrarreforma es hacer lo contrario de lo que requiere el momento económico del país. Es introducir otro factor de duda, de incertidumbre y quizá de miedo para espantar todavía más al inversor.
Todo esto solo se puede entender como fruto de una obsesión enfermiza: la que el pueblo traduce como "ave que vuela, a la cazuela". Es decir, cazar un voto, cualquier voto, para aparentar que se mantienen los apoyos. Reduzcamos los noes y la gente creerá que lo hacemos bien. Lo dicho: una gilipolluá”.
Rubén Amón (Onda Cero): “¿Creéis a Sánchez capaz de conceder a Bildu la derogación de la reforma laboral a cambio de la abstención en la prórroga del estado de alarma? Nunca se concedió tanto a cambio de tan poco ni degeneró tanto el plan de supervivencia
En Onda Cero, Rubén Amón lanzaba sus preguntas: “¿Creéis a Pedro Sánchez capaz de conceder a Bildu la derogación de la reforma laboral a cambio de la abstención en la prórroga del estado de alarma? Nunca se concedió tanto a cambio de tan poco ni degeneró tanto el plan de supervivencia de Sánchez.
¿Debería llamarse este pacto el pacto de la mascarilla? Es tan nauseabundo que Otegi lo está celebrando en sus redes sociales y sus redes fecales.
¿Y no ha sido una genialidad de Sánchez colocar el farol de un mes de prórroga para conseguir 15 días sin apenas condiciones?
¿Cuánto tiempo va a tardar Sánchez en deshacerse de Ciudadanos para volver al calor de los socios de investidura? No os creáis el ataque de celos de Rufián. Y escuchad este pasaje.
¿Reconocéis que por fin os ha logrado emocionar un discurso de Rufián?
Abascal augura una gran manifestación motorizada el 23 de mayo. ¿No os convencen sus argumentos?
Hoy es obligatoria la mascarilla. ¿Cuándo lo serán los tapones en los oídos? No se me ocurre mejor remedio para prevenirnos de las tonterías, los bulos, los discursos, los mensajes de voz, los bocinazos, obviamente, las supersticiones, aunque es conveniente y terapéuticos quitárselos para escuchar Más de Uno”.
Ángels Barceló (SER): “Quién se va a fiar de un gobierno que negocia una cosa y la contraria, que esconde los términos de los acuerdos, los anuncia cuando le conviene y los cambia después de firmarlos”
En la SER, Ángels Barceló opinaba: “Si son ustedes de los que se acuestan pronto, se habrán despertado esta mañana con la sorpresa de que lo que anoche era un acuerdo del Gobierno con EH Bildu para la derogación de manera íntegra de la reforma laboral. Porque lo que decía el documento firmado por PSOE, Unidas Podemos y Bildu, esta mañana es un acuerdo para hacer lo que el Gobierno ya tenía previsto hacer, porque así lo acordaron los socios de coalición.
Es decir, según lo que dice ahora el Gobierno, la abstención de Bildu fue a cambio de nada porque ya tenían previsto derogar algunos aspectos de la reforma laboral, aunque Bildu crea que su abstención fue a cambio de la derogación íntegra de la reforma.
No se trata de un matiz, no se trata de una mala interpretación del documento que lleva las firmas de Adriana lastra, Pablo Echenique y Mertxe Aizpurua lo dice claro, derogación de manera íntegra. Y el Gobierno ya se encargó de anunciarlo una vez había amarrado la prórroga del estado de alarma, cuando había conseguido los apoyos de Ciudadanos y del PNV, que salvaron la cara a Pedro Sánchez que, mientras, por detrás negociaba con Bildu, algo que ya sabía que no les iba a gustar. Ni a ellos, ni, seguramente, a algunos miembros del propio Gobierno, ni a la patronal, ni siquiera a los sindicatos, que estando de acuerdo con la derogación total, manifestaban anoche en la SER su asombro por haberse enterado por la prensa.
Este monumental lío tiene la explicación en la debilidad del propio Gobierno, que necesita en cada votación y hasta el último momento, hacer cuentas para ver si le salen los apoyos. Ayer no debía confiar demasiado y se puso a negociar a todas bandas. Estábamos tan pendientes de si había negociación con los independentistas que se nos pasó que el Gobierno perseguía también los apoyos de Bildu.
Aunque después de este episodio se hace difícil imaginar cuáles pueden ser las nuevas mayorías. Quién se va a fiar de un gobierno que negocia una cosa y la contraria, que esconde los términos de los acuerdos, los anuncia cuando le conviene y los cambia después de firmarlos.
Ayer, tras el pleno, pensábamos que se resquebrajaba la mayoría de la investidura, después de lo que ha pasado esta madrugada crecen las dudas sobre el futuro de la legislatura”.
Carlos Alsina (Onda Cero): “Sánchez es el único presidente posible que hay hoy, a la vista del reparto de escaños en el Congreso y porque para cambiarlo la única vía es la moción de censura”
En Onda Cero, Carlos Alsina comentaba: “El de Sánchez e Iglesias es un gobierno en minoría que hoy no tiene seguridad alguna de sacar adelante ninguno de sus proyectos. Hace un mes se ponía estupendo evocando los pactos de la Moncloa y hoy anda rebañando diputados para salvar por la mínima un decreto para quince días. Es un gobierno de coalición que creó el presidente obligado por el gatillazo electoral de noviembre con un programa de investidura pensado para una legislatura y para un país que ya no existe.
Sánchez es el único presidente posible que hay hoy, a la vista del reparto de escaños en el Congreso y porque para cambiarlo la única vía es la moción de censura. Pero las alianzas sobre las que proyectó la legislatura y su gobierno de coalición se han esfumado. No existe un plan B, una alianza suplente que puedan integrar el PNV, Ciudadanos y ahora, EH Bildu. Al frankenstein de la investidura no lo va a sustituir este requete-frankenstein que sólo le ha servido a Sánchez para amarrar el estado de alarma y compensar pactando con Bildu su presunto giro derechista, por lo de Ciudadanos”.