El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, destacó ayer el "determinante" papel que jugó España en la negociación europea al impulsar un "plan Marshall" formado mayoritariamente con transferencias directas y financiado mediante deuda común, tal como finalmente se acordó.
Por su parte, Vox presentará una moción de censura al Gobierno de Pedro Sánchez en el mes de septiembre, según ha anunciado este miércoles el líder del partido, Santiago Abascal, que ha llamado al PP y a otros partidos a sumarse con el fin de que España no termine en la "ruina" y la “muerte".
Y el Gobierno reconoció ayer que no existió un comité de expertos ante el coronavirus, tras haber apelado constantemente a él para tomar decisiones de gestión durante la pandemia.
Macarena Olona (Vox): “La moción de censura está dirigida a los 350 diputados; hay un socialismo constitucionalista que no es el representado por Pedro Sánchez”
En la COPE, la diputada de Vox Macarena Olona ha explicado la iniciativa de la moción de censura de su partido: “Vox pretende devolverle la voz al pueblo. Porque este Gobierno es legal, ha salido democráticamente de las urnas, pero es ilegítimo porque lo que se prometió a los españoles, específicamente a los votantes del PSOE, es algo muy distinto de lo que acabó haciendo el señor Pedro Sánchez para poder ascender a la Moncloa abrazándose al comunismo y a la izquierda más radical. Nosotros pretendemos devolver la voz a se pueblo que ha sido engañado. Y hay dos vías: o prospera la moción de censura o lo que tenemos clarísimo es que todos y cada uno de los diputados que no vayan a apoyarla serán interpelados y preguntados por los españoles desde la más profunda desgracia y tristeza por qué no apoyaron una moción contra este Gobierno criminal”.
Olona ha añadido: “Yo quiero pensar que la presión ya la tienen encima todos y cada uno de los 350 diputados, si pasean mínimamente por las calles. Pero la realidad es muy distinta. Y la impresión personal que yo tengo es que sus señorías esta crisis la sienten muy lejana. Y la mejor prueba la vimos ayer, con un grupo parlamentario socialista que incumplió el acuerdo que se había fijado de no superar el 50% del aforo. Y las mismas limitaciones que se están imponiendo a todos los españoles y que hemos impuesto los parlamentarios que hemos aprobado las leyes, que parece que la crisis no vaya con ellos. El problema es que los privilegios políticos no han desaparecido. Tenemos muertos que no son los suyos, tenemos ruina que no es la suya y tenemos la mayor tasa de paro en la historia que no es la suya porque precisamente lo que ha crecido es el empleo público con esos casi 800 asesores nombrados a dedo”.
La diputada de Vox ha aclarado: “En Vox no hay nadie que tengamos un interés especial, personal, en liderar esta moción de censura, lo que supone ser candidato a la presidencia. Todo está absolutamente abierto, el único objetivo es cumplir la finalidad que la Constitución atribuye a la moción de censura, exigir la responsabilidad política del Gobierno”. Y ha querido trasladar al PP “mesura y reflexión. Estoy convencida de que el interés general de los españoles acabará primando en la posición que se adopte y no ningún tipo de interés partidista. Esa unión frente al Gobierno socialcomunista necesariamente tiene que darse si pensamos en los españoles. Y quien sea el que capitanee la candidatura es algo que desde luego en Vox no es ningún tipo de línea roja y no es ninguna candidatura que vaya a ser necesariamente protagonizada por algún diputado o miembro de Vox”.
Preguntada por la difícil aritmética para lograr los 176 diputados, ha respondido: “La credibilidad de la iniciativa para muchos españoles ya está ganada por la esperanza que les hemos devuelto porque ven que hemos creado una oportunidad, que esa es la diferencia entre antes y después del anuncio. Esa es la diferencia de la sonrisa sarcástica y chulesca del presidente del Gobierno y del puño en alto del vicepresidente y les puedo asegurar cómo se les borraron cuando el presidente Abascal la anunció”. “El anuncio que ayer se hizo está dirigido a todos y cada uno de los 350 diputados”, “porque hay un socialismo constitucionalista que no es el representado por el señor Pedro Sánchez y le puedo asegurar que las críticas dentro de los propios socialistas son también muy agudas, lo que pasa es que no en público”. “El Gobierno con la peor gestión en el mundo de la pandemia, con el mayor número de muertos por millón de habitantes, con la mayor ruina económica” y “no hay un plan”. “¿Cuál va ser el plan: volver a encerrarnos, volver a parar la economía, volver a poner España en coma inducido?”. “Es que los españoles no van a poder soportar una segunda oleada”.
Aitor Esteban-PNV (RNE): Urkullu no asistirá a la conferencia de presidentes autonómicos: “No parece que se vayan a buscar soluciones a problemas concretos”
En RNE, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, entiende que el lehendakari Urkullu mantiene su negativa a acudir a la conferencia de presidentes autonómicos en La Rioja porque "no tengo ningún dato que suponga lo contrario". Asegura no saber para qué es la cita. "No hay ningún orden del día (...) tiene más de propaganda que de otra cosa". "No parece que se vayan a buscar soluciones a problemas concretos". Añade que tampoco se respeta la relación bilateral con el País Vasco, que según "el ordenamiento jurídico", es “diferente". "Hoy por hoy nuestra confianza [en el Gobierno] está en el tanque de reserva”.
"Vox necesita llamar la atención aunque sus acciones no tengan sentido. La moción tiene visos propagandísticos, [...] reforzará al Gobierno más que derribarle".
Pilar García de la Granja (COPE): “Lo más preocupante de todo esto es que el Gobierno miente sistemáticamente pero a la sociedad española le da igual”
En la COPE, Pilar García de la Granja apuntaba: “Lo más preocupante de todo esto es que el Gobierno miente sistemáticamente pero a la sociedad española le da igual. No solo miente en que no hubo un comité de expertos, que era evidente que no lo había, desde el mismo momento en que alguien no quiere dar los nombres de las personas que le están asesorando haciendo uso de esos supuestos nombres ya tiene algo que ocultar, y se está mintiendo. Pero es que a la gente le da igual. Es que en España la mentira forma parte de nuestra forma de vida y el Gobierno además lo está utilizando como fórmula para la confusión”. “Todo da igual”.
José Antonio Vázquez Taín (COPE): “Este Gobierno ha descubierto una técnica propia comunista, que es que si las cifras son tan escandalosas pasan de ser un escándalo a una estadística”
El juez José Antonio Vázquez Taín señalaba: “Este Gobierno ha descubierto una técnica propia comunista, que es que si las cifras son tan escandalosas pasan de ser un escándalo a una estadística. Han dicho: vamos a hacer un escándalo diario y así conseguimos que pase desapercibido. La noticia en sí misma es reveladora de una situación crítica y debería producir un efecto, aunque sabemos que no se va a producir ningún efecto político, pero me niego a no destacar un hecho: estamos ante el Gobierno de la historia de España no solo con más ministros, sino con más asesores”. “Y todos esos asesores los tiene para asuntos cotidianos. Y en aquel asunto, el verdadero, en el que nos jugamos la vida de más de 40.000 españoles que han muerto y los que nos pueden caer en sucesivas oleadas, para eso no ha llamado a asesores”. “Eso revela el nivel de respeto que tiene por la población este Gobierno”.
Salvador Sostres (COPE): “Las mociones de censura se presentan para ganar, no para perder”
En la COPE, Salvador Sostres decía: “Sánchez ayer estuvo gracioso con esto de Vox, francamente. Las mociones de censura se presentan para ganar, no para perder. O sea, cuando se puede hacer un chiste bueno sobre lo que tú has hecho es que lo has hecho muy mal”.
José María Gay de Liébana (COPE): “Nuestra banca promueve el alejamiento y la limpieza en sus balances de los activos tóxicos para sanear sus cuentas”
En la COPE, el economista José María Gay de Liébana analizaba las claves económicas del día: “Con la pandemia como protagonista diaria de nuestra actualidad, dejamos de lado otros aspectos que conforman el marco económico. Sigue la guerra comercial o más bien tecnológica entre EE.UU y China que rivalizan por la hegemonía mundial. Reino Unido, soltando amarras de la Unión Europea, se aleja del Viejo Continente y se acerca al norte de América. No en lo geográfico, pero sí en lo político y económico. Y las redes 5G están en juego con un protagonista relevante, la china Huawei, que en el entorno estadounidense y de Trump genera desconfianza y a la que se veta. Boris Johnson se alinea con los predicamentos de la Casa Blanca. Londres no va a permitir que Huawei se encargue del 5G en Reino Unido y la excluye a partir de 2021. Y Londres trabaja ya con la ruptura definitiva con Bruselas, o sea, el Brexit. Australia ya dijo no a Huawei y a punto de hacer lo mismo están Canadá y Nueva Zelanda; o sea, la Commonwealth, la Mancomunidad Británica de Naciones. La red 5G es decisiva ante la era del internet de las cosas y cara a la transformación digital. La réplica a Huawei viene de la mano de Ericsson y Nokia, junto a Samsung. Tanto EE.UU como Reino Unido apuestan abiertamente por ese consorcio como operador de la red 5G en el mundo occidental.
En otro orden de cosas, nuestra banca promueve el alejamiento y la limpieza en sus balances de los activos tóxicos para sanear sus cuentas. Tras los años de esfuerzos de nuestros grandes bancos depurando tales activos aún restan unos 72.000 millones de euros que sanear y, ahora sí, se ponen en la tarea para estar preparados ante lo que pueda suceder en los próximos meses debido a las secuelas económicas de la pandemia. La concesión de crédito se irá endureciendo”.